Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Declaración pública ante la detención del compañero Recaredo Gálvez

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Monday July 25, 2011 18:59author by Frente de Estudiantes Libertarios

En estos álgidos momentos de represión, censura y criminalización de los movimientos sociales el Frente de Estudiantes Libertarios Sección Concepción declara lo siguiente:
recaredo.galvez.jpg

1) Dentro de las últimas semanas hemos sido espectadores de la escalada de criminalización y represión de los movimientos sociales en el país. Pero estos no son algo nuevo, ni siquiera en esta supuesta “Democracia”, permanentemente hemos sido testigos de encarcelamientos, detenciones, amedrentamientos y hasta asesinatos de parte de los organismos de control social del Estado. No podemos dejar de recordar a Daniel Menco, estudiante asesinado en el marco de las protestas estudiantiles del año 1999; Claudia López, también estudiante o Rodrigo Cisternas perteneciente a la Federación de Trabajadores Forestales, son algun@s de los tantos caid@s en búsqueda de una sociedad distinta. De este modo, la represión tiene una doble intención, por un lado amedrentar al movimiento social y por otro desenfocarlo, hacer perder la ruta de su objetivo principal para pasar a movilizarse por la libertad de l@s compañer@s que la justicia de los ricos apresa y tortura.

2) Queremos ser enfátic@s y recordar tal como en el primer punto que estos no son hechos aislados, su intención es mellar la voluntad del movimiento estudiantil, atemorizarlo, imprimirle un sello de cobardía y calculismo que no estamos dispuestos a considerar. Ya sucedió una vez con la estudiante Lorena Mussa de arica, secundaria expulsada de su liceo por organizarse junto a sus compañeros en las presentes movilizaciones estudiantiles. En ese entonces ni la CONFECH ni las Federaciones que la componen se pronunciaron oficialmente sobre lo acontecido. Esperamos que esta vez NO suceda lo mismo con la situación de l@s pobladores de Dichato y tampoco con Recaredo Gálvez.

3) En este marco lógico de defensa de sus privilegios, el bloque en el poder no dudara en usar todo tipo de artimañas para hacernos perder el norte y dejar de reclamar aquello que es justo para nosotr@s, como clase explotada y futur@s cesantes ilustrad@s. Es por lo anterior, que debemos tomar medidas serias y concretas de modo que de una vez por todas seamos capaces de enfrentar estos procedimientos desde la acción directa de masas y la autodefensa popular, en el marco de la necesaria construcción de pueblo digno y soberano. Por lo mismo, llamamos a encarar desde dos caminos esta situación, por un lado a profundizar la construcción de poder estudiantil en un aspecto fundamental, la construcción de espacios/aparatos de defensa de masas que permitan efectuar repliegues ordenados de las bases sociales en manifestaciones; y segundo asumir estas acciones como consecuencias lógicas dentro de un sistema neoliberal donde la educación gratuita no tiene cabida más que en el marco de la creación de un nuevo modelo económico y social; socialista, comunista y libertario, he ahí la importancia de este discurso.

4) Por ultimo, declaramos que solo la unidad de l@s que luchan podrá romper las barreras del aislamiento, la solidaridad efectiva del movimiento en su conjunto, erradicando los caudillismos y las peleas infantiles, pasando a posiciones de avanzada en lo que a organización estudiantil se refiere. Asegurar lograr nuestros objetivos con el mínimo de bajas posibles, es imperativo enfrentar estos problemas como clase, con una solidaridad real capaz de expresarse tanto en el apoyo y compañía ante estos actos de ultraje como en la necesaria constitución de plataformas programáticas que sean capaces de proyectar el movimiento estudiantil mas allá de esta coyuntura particular. De este modo debemos mirar hacia la constitución de un proyecto educativo al servicio del pueblo con la unidad de todos los sectores sociales movilizados y los intelectuales comprometidos. Sabemos que el bloque en el poder no cederá sus privilegios tan fácilmente, el compañero Recaredo Gálvez Carrasco en este caso representa la enorme responsabilidad que tenemos por delante…

¡PORQUE LA LUCHA NOS DA LO QUE LA JUSTICIA DE LOS RICOS NOS NIEGA!

¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!

¡VENCEREMOS!

Frente de Estudiantes Libertarios
Concepción

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/20149

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service