user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

La lucha por la dignidad y la libertad en Marruecos, impulsada por el M20 de febrero sigue adelante

category África del norte | community struggles | opinión / análisis author Monday July 18, 2011 05:42author by Mouatamid - CGT Report this post to the editors

La lucha por la dignidad y la libertad en Marruecos, impulsada por el M- 20 de febrero sigue adelante. Importantes manifestaciones el 10 de julio.
263680_2110661120498_1064721308_2483914_2884024_n.jpg

En Marruecos, prosiguen las manifestaciones impulsadas por el movimiento 20 F- Este domingo, miles de manifestantes volvieron a salir a la calle en Tánger donde se están produciendo las manifestaciones más masivas (la más grande ha llegado a tener más de 200.000 manifestantes) pero también Rabat, Casablanca, Moahmedia, Alhucemas, El Jadida, Taourirt, Imzouren...se han producido importantes manifestaciones-

9 días después de la mascarada del referendum, se sigue pidiendo en la calle una auténtica democracia, el fin de la corrupción dominante y trabajo para la juventud, lucha encabezada por la ANDCM que ha pasado a continuar su lucha, centrada en el mes de abril en Rabat, a nivel local, descentralizada.

“No cederemos”, “no toquéis el dinero de mi país”, “No a la corrupción” se grita en las calles. No hay ninguna confianza en la nueva constitución, son los mismos que están ahora quienes van a seguir dominando el país.

A pesar de las amenazas e insultos de los matones al servicio del Makzen (ver video http://www.youtube.com/watch?v=Jfgn... ), los manifestantes han mantenido la calma y no se han producido incidentes graves. Es importante señalar como, en lugares como Mohamedia, se funden con los jóvenes del 20F las reivindicsciones obreras y por una vivienda digna, recorriendo la manifestación los barrios más pobres.

Traducimos también un artículo de Tel Quel, que consideramos de interés . Creíamos y sobre todo esperábamos que sólo Hassan II podía hacernos “esto”. He aquí que descubrimos que Mohammed VI también.


Por Karim Boukhari en francés en (http://www.telquel-online.com/481/e...)

No confiéis en la unanimidad engañosa del 98,5% de Síes obtenidos por la nueva Constitución. Esta cifra está sesgada y no hay que tomarla muy en serio. No traduce en absoluto la inquietud creciente en el seno de la sociedad marroquí, sin distinción de clases. Y no es digno de una democracia; al contrario, esta cifra es la prueba de que algo no va bien en el país más bello del mundo.

Basta con observar en torno nuestro para comprobar que muchos marroquíes vivieron la noche del viernes 1 de julio, incluso entre los partidarios sinceros del Sí, como un traumatismo colectivo y una inmensa decepción. “No van a pesar de todo a volver a hacernos esto”, se pensaba, incluso a lo sumo muy de una campaña digna de un país completamente atrasado. Y sí, “” decidieron hacernos beber el cáliz hasta la hez. Y en esto, es necesario que nos pongamos todos de acuerdo sobre un punto: en democracia, es simplemente imposible obtener casi un 100%. Eso nunca se ha hecho a través de la historia. Es absurdo. Sólo las dictaduras son capaces de tales “resultados”, y los argumentos que se nos presentan (a grosso modo: si los abstencionistas hubiesen votado, el resultado habría sido otro) no cambian nada el fondo del asunto. Lo repito, democracia y unanimidad son incompatibles. En Marruecos, creíamos y sobre todo esperábamos que solo Hassan II podía hacernos “esto”. He aquí que descubrimos que Mohammed VI también.

Ahora, bien mirado, se puede considerar que no es un referéndum constitucional lo que Marruecos acaba de vivir, sino una especie de “presidencial”. El jefe del Estado, que no es elegido, ha aprovechado la ocasión del referéndum para asignarse un plebiscito popular casi programado, un Bey’ a bis [= otro juramento de acatamiento al rey] pero esta vez por vía electoral. ¿Tenía necesidad? Quizá sí, y quizá no. El tiempo lo dirá. Lo que es seguro, es que el jefe del Estado eligió hacer subir su cuota personal (invitando al marroquí a decir sí y autorizando al aparato administrativo a llevar la campaña que ya sabemos), allí donde habría podido hacer ganar la democracia si hubiera jugado la carta de la neutralidad.

Sobre otro plan, el hecho de que el jefe del Estado haya decidido transformar una consulta de referendum en “presidencial” es la mejor prueba de que los acontecimientos vividos por Marruecos a lo largo de estos últimos meses, y, en particular, la presión ejercida desde la calle, lo han sacudido. Todos los que han tenido apartes con dignatarios del régimen saben que el Poder ha temblado, por no decir que ha flotado, antes de encontrar el “desfile” con esta Constitución, con el pretexto de un plebiscito real.

Desde esa perspectiva, se comprende un poco mejor que el “referéndum” haya desembocado en este resultado surrealista del 98,5%. Entonces o sea. ¿Pero eso cambia algo al problema marroquí? No lo creo. Si el rey consolidó su trono reafirmando su legitimidad, en una palabra si el rey “ganó”, implicó en su impulso todo el sistema makhzénien, que puso de manifiesto que tenía bonitos restos. En frente, la democracia no ganó absolutamente nada y Marruecos está más impaciente que nunca. Quedamos estancados como antes. Retengo por mi parte dos únicos motivos de esperanza, el primero me parece irreversible: se politiza a los jóvenes, gracias al Movimiento del 20 de febrero, en adelante y más no pasará nada sin ellos.

Contrariamente a lo que pretende la propaganda oficial, estos jóvenes seguirán madurándose y ganar en músculo, y no los veo bajar los brazos, al contrario. El segundo motivo de esperanza se llama la libertad de expresión que ganó más espacio, aunque las voces libres e independientes permanecen ahogadas en medio de los propagandistas y béni-oui-oui [=los cooptados que votan por el poder]. ¿Esta nueva libertad de expresión, y relativa, es irreversible? Lo espero, lo esperamos, pero va a ser necesario luchar duro para volverla realmente irreversible

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://www.cgtandalucia.org/La-lucha-por-la-dignidad-y-la

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]