user preferences

Notas sobre el periodo de transición en Bakunin

category internacional | historia del anarquismo | opinión / análisis author Thursday July 14, 2011 00:10author by Frank Mintz Report this post to the editors

La confusión de algunos compañeros de cara al periodo de transición, incluso su perentoria e ilógica negativa, viene de varios seguidores de Bakunin que retomaron sus ideas premonitorias sobre Karl Marx y el uso fraudulento del periodo transitorio para alcanzar el poder; y cualquier poder que se agarra a la cumbre del Estado se convierte en una “burocracia roja”.
bakunin6.jpg


Notas sobre el periodo de transición en Bakunin

Existen dos niveles de referencia. El reconocimiento de una evidencia, o sea el paso de la sociedad capitalista a la nueva sociedad. Por fin, el rechazo del enfoque de los socialistas autoritarios (de los blanquistas a los seguidores de Karl Marx) que pretenden instaurar un tabique, un biombo – el periodo de transición-, que se convierte en la práctica en la consolidación de una nueva clase explotadora.

La transición como fase paralela a la edificación por la base de la nueva sociedad está varias veces evocada en Bakunin.

Nadie podrá ya explotar el trabajo ajeno. Cada uno deberá trabajar para vivir. Cada uno tendrá la libertad de [morir] de hambre no trabajando, a no ser que se encuentre una asociación o un municipio que consienta darle de comer por piedad. Pero entonces es probable que se encuentre justo no reconocerle ningún derecho político mientras prefiera la vergüenza, siendo capaz de trabajar, de vivir a costa del trabajo ajeno, por no tener todos los derechos políticos y sociales otra base que el trabajo de cada uno. De todos modos, ese caso sólo podrá suceder durante la época de transición, mientras haya aún, por supuesto, muchos individuos procedentes de la organización actual de la injusticia y del privilegio, sin haber sido criados en la conciencia de la justicia y de la verdadera dignidad humana, así como en el respeto y la costumbre del trabajo.[1]

Es posible e incluso muy probable que en la época de transición más o menos larga que sucederá naturalmente a la gran crisis social [2].

Deben conocer bien la fuerza de los errores que tendrán que combatir, y también la de los elementos que sin ser precisamente suyos, están obligados a serlos, hasta cierto punto y durante todo el periodo de transición, de alguna manera sus aliados, sus amigos, por tener los mismos adversarios que combatir.[3]

La confusión de algunos compañeros de cara al periodo de transición, incluso su perentoria e ilógica negativa, viene de varios seguidores de Bakunin que retomaron sus ideas premonitorias sobre Karl Marx y el uso fraudulento del periodo transitorio para alcanzar el poder; y cualquier poder que se agarra a la cumbre del Estado se convierte en una “burocracia roja” [4]. Lenin y sus competidores o colaboradores lo demostraron con creces.

¿Qué será el objetivo principal y la tarea de la organización? Ayudar al pueblo a decidir él mismo sobre la base de una igualdad absoluta, una libertad humana completa y universal, sin la menor intromisión de cualquier poder, hasta provisional o de transición, es decir sin intermediario de cualquier sistema estatal. [5]

Enemigo convencido del Estado y de todas las instituciones económicas como políticas, jurídicas y religiosas del Estado; enemigo en general de todo lo que en el lenguaje de la gente doctrinaria se denomina la tutela benefactora ejercida bajo cualquier forma, por las minorías inteligentes, y naturalmente desinteresadas, sobre las masas; convencido que la emancipación económica del proletariado, la gran libertad, la libertad real de los individuos y de las masas y la organización universal de la igualdad y de la justicia humanas, que la humanización del rebaño humano en una palabra, es incompatible con la existencia del Estado o cualquier otra forma de organización autoritaria, inicié desde el año 1868, época de mi ingreso en la Internacional, en Ginebra, una cruzada contra el mismo principio de autoridad, y empecé a predicar en público la abolición de los Estados, la abolición de todos los gobiernos, de cuanto se llama dominación, tutela poder, incluida desde luego la supuesta revolucionaria y provisional, que los jacobinos de la Internacional, discípulos o no discípulos de Marx nos recomiendan como un medio de transición absolutamente necesario, eso pretenden, para consolidar y organizar la victoria del proletariado. Siempre pensé y pienso hoy en día más que nunca que esa dictadura, resurrección encubierta del Estado, nunca podrá producir otro efecto que el paralizar y matar la vitalidad misma y la potencia de la revolución popular[6].

Ello no significa en absoluto que el marxismo en sí es una perversión, la prueba está en el comunismo de consejo (con todas sus limitaciones visibles en Anton Pannekoek, incapaz de ver la URSS de otro modo que por el bolchevismo y no menos obtuso en cuanto a las ideas libertarias y su alcance social en 1936-1939 en España).

El gulag no es más inherente al marxismo que la Inquisición, el antisemitismo y la trata de los negros lo son a las diferentes corrientes cristianas. La teología de la Liberación, las vías en favor de los derechos humanos entre los protestantes y algunos rabinos, demuestran también que la Biblia no es únicamente la inferioridad de las mujeres y de los no judíos.

El sectarismo anarquista a punta de pistola de la FORA argentina en los 1920, lo mismo que el fanatismo sectario de la CNT española en el exilio, por las calumnias, caza de brujas y expulsiones, y sus resabios en la España posfranquista de 1976-1984, tampoco mandan a la papelera las obras de Bakunin, Kropotkin, etc., ni la autogestión revolucionaria de los soviets libres y de Ucrania, ni la España de 1936-1939.


[1] Programa de la Sociedad de la Revolución Internacional, 1868, (http://www.fondationbesnard.org/article.php3?id_article=675).
[2] La instrucción integral, julio/agosto de 1869 (http://www.fondationbesnard.org/article.php3?id_article=506).
[3] Bakunin, “Carta a Celso Ceretti”, 13-27 de marzo de 1872, (http://www.fondationbesnard.org/article.php3?id_article=968).
[4] “Carta de Bakunin a Herzen” del 19 de julio de 1866.
[5] “Bakunin Carta a Serguey Guennadevich Nechayev”, 2 de junio de 1870, subrayados del autor, (http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_articl...e=644).
[6] Bakunin, Carta a Anselmo Lorenzo, 10 de mayo de 1872, p. 7, (http://www.fondationbesnard.org/IMG/pdf/Carta_de_Miguel...o.pdf).

Related Link: http://www.fondation-besnard.org/IMG/pdf/El_periodo_de_transicion_en_Bakunin_y_mas.pdf

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]