user preferences

CGT se indigna ante las torturas y amenazas a bases de apoyo Zapatistas

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | comunicado de prensa author Friday July 01, 2011 20:20author by Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Desde la CGT española nos declaramos en alerta permanente por las agresiones a nuestrxs hermanxs zapatistas y exigimos respeto hacia la forma en que libremente han decidido las Comunidades zapatistas organizar sus vidas
zapatistas.jpg

Como revienta el ejemplo. Resulta irresistible tratar de sabotear una realidad incontestable. ¿A quién le resulta irresistible? ¿Cuál es el ejemplo que exhorta a creer mediante la constatación de los hechos que una sociedad puede basarse en criterios de autogobierno, consenso y autonomía? A todos aquellos individuos y organizaciones que son capaces de defender sus privilegios a costa del resto de la sociedad.

En Chiapas, entre los días 20 y 23 de junio, dos bases de apoyo zapatistas (BAZ) del municipio autónomo Lucio Cabañas han sido secuestrados y duramente torturados por miembros de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) en la región Primero de Enero del poblado Mártires de Ocosingo.

Según informa la Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, en el Caracol Torbellino de nuestras palabras, Ejido Morelia, Alberto y Pablo, los dos bases de apoyo recibieron palazos en la cabeza lo que les produjo sangrado por los golpes, saliendo ésta por nariz y boca, el rostro hinchado, la dentadura dañada. En todo de sus cuerpos están muy golpeados, no pueden andar ni hablar y además se les negó comer y tomar agua.

La autogestión de la tierra y el territorio tiene un “precio” muy alto. Más se cotiza si esa tierra y territorio son los recuperados por el EZLN en 1994.

Otro caso que llega a finales de junio es la continuidad del conflicto en el Ejido San Marcos Avilés. Al respecto sólo cab exigir el cese a las amenazas de muerte y de desplazamiento forzosos en contra de las bases de apoyo zapatistas por parte de los integrantes de los partidos políticos PRI, PRD y PVEM del Ejido San Marcos Avilés.

Ésto está pasando en las Comunidades e inmediaciones zapatistas. Más allá, en territorio no rebelde, la violencia crece exponencialmente desorbitada. Es preciso denunciar lo que sucede también dentro de los Ceresos o Cárceles en los que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, gobernador del Estado de Chiapas juega a experimentar con someter a sus “inquilinos” a dinámicas represivas humillantes, vengativas y sádicas.

Concretamente en el CE.RE.SO. Nº5, de población mayoritariamente indígena, ha tenido lugar recientemente una huelga de hambre asombrosa y admirable tanto por sus demandas, como por su autoorganización y su seguimiento masivo. 580 presos han conseguido la destitución del Director, David Montero Montero y sus principales exigencias. Cabe mencionar que en este penal se encuentra todavía sobrepoblado, con los presos viviendo en 8/10 personas en celdas de 3mt x 3mt y bajo la constante amenaza de los operativos del Grupo Lobo, especializado en represiones en las cárceles.

Allí, la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate, presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, han sido invitados por los demás presos huelguistas a coordinar la acción provocada por el total hartazgo e indignación de la población la cual venía soportando alimentos podridos, con las propias consecuencias extremas para la salud, el impedimento de visitas de familiares, o la obligación de realizar actividades rutinarias esposados. Además, el mencionado Grupo Lobo se encargaba de robar electrodomésticos y otros enseres colectivos y personales.

Ninguna de las tres instituciones que han realizado el trabajo coordinado de intentar abortar la huelga para desactivar la rebeldía de sus 580 protagonistas lo han conseguido. Ni la Comisión Nacional de DDHH, ni las autoridades del penal, ni tan siquiera el propio gobierno de Sabines ha sabido doblegar la firme voluntad de los rehenes de un sistema absurdo y criminal. Como antítesis, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha estado en todo momento brindando sus efectivos y capacidades para apoyar incondicionalmente a los compañeros en huelga. Idéntico ha resultado el apoyo también en lo denunciado en Ocosingo y San Marcos Avilés.

Desde la CGT, implicad@s y sumergidos en el movimiento local y ya internacional del 15M, revolución social que está cuestionando radicalmente como mínimo las determinantes cadenas del inmovilismo e individualimo social frente a las brutalidades de la Europa del Capital, nos declaramos en alerta permanente por las agresiones a nuestros hermanos y hermanas zapatistas y exigimos respeto hacía la forma en que libremente han decidido las Comunidades zapatistas organizar sus vidas, al margen del Estado, de los partidos políticos y del Capitalismo.

¡Por la autonomía y la autogestión en la lucha social!
¡Alto a la Guerra contra las Comunidades Zapatistas!
¡Las rejas no callaran la verdad!
¡Viva el CNI!


Madrid a 29 de junio de 2011

Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]