user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: comunicado sindical ante el conflicto portuario

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Thursday June 16, 2011 04:10author by Consejo de Sindicatos de la Exportación Report this post to the editors

El Consejo de Sindicatos de la Exportación (CSE) conformado por las organizaciones que suscriben esta declaración, viene en manifestar lo siguiente

El Consejo de Sindicatos de la Exportación (CSE) conformado por las organizaciones que suscriben esta declaración, viene en manifestar lo siguiente:

1.- Rechazamos el actuar tozudo de empresa Puerto Lirquen S.A. en el conflicto que mantiene con sus trabajadores, quienes durante años han percibido ingresos muy inferiores con relación a trabajadores en iguales faenas de los otros puertos de la región.

2.- En este contexto consideramos necesario la apertura al dialogo si no por parte de la empresa, por parte del Grupo Matte que controla Puerto Lirquen, a fin de generar una mesa de negociación que contemple un nuevo convenio de provisión de puestos de trabajo para los trabajadores movilizados en el marco del contenido de la negociación de tarifado regional encabezada por la Unión Portuaria del Bio Bio.

3.-La Unión Portuaria del Bio Bio ha concretado un paro parcial de actividades que se ha extendido a Huasco, Chañaral y Caldera, en apoyo a la lucha portuaria de Lirquen e Iquique, advirtiendo con un paro general de los puertos de la región y del país de no concretarse en las próximas horas una salida al conflicto.

4.- En la misma línea, el Consejo de Sindicatos de la Exportación, plantea su solidaridad expresa y se manifiesta en ESTADO DE ALERTA al desarrollo del conflicto, dado los problemas que igualmente sufren trabajadores de la pesca industrial y forestales, por lo que pueden sumarse nuevas demandas sectoriales desde el mundo de los trabajadores y desencadenar un proceso de movilización de todos los sectores.

5.- El consejo de Sindicatos de la Exportación en clara autonomía refirma que son los trabajadores quienes representan sus intereses, asimismo advertimos a los grupos económicos y al gobierno de turno de las consecuencias perniciosas a la economía del país que esta escalada en el conflicto pueda provocar, como asimismo de las consecuencias políticas respecto de un modelo de representación y económico podrido y que ya no da para más..

Arriba los que luchan
Venceremos!

CONSEJO DE SINDICATOS DE LA EXPORTACIÒN


Unión Portuaria del Bio Bio (UPBB)
Federación de Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco (FETRAFOR)
Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines del Centro y Sur de Chile
(FETRAPES)

author by Eric Yevenes Mayorga - Unión Portuaria del Bio Biopublication date Thu Jun 16, 2011 04:18author address author phone Report this post to the editors

Estimados Compañer@s, hoy es un día de triunfos, en las calles barrosas del puertos de Lirquen cientos de trabajadores y sus familias han desbordado con alegría y con emoción, celebrando con banderas y lienzos el termino del conflicto que llevaba 22 días.

Hoy, después que todos los portuarios de Chile han solidarizado con su huelga, después que la Unión Portuaria acordara parar los puertos de la región de Bio Bio en forma indefinida con la firme idea de que la unidad es la única forma de enfrentar a estos grupos económicos que tienen a los Chilenos sumidos en el consumismo y miseria.

Hoy, el grupo Matte con una fortuna de 10.400 millones de dólares lidera el ranking 76 de los mas ricos del mundo, ha sido vencido por los trabajadores portuarios, que no es un triunfo propio de los portuarios , sino de todos los trabajadores del país.

Vivan los Trabajadores Portuarios de Chile, Mierda…¡¡¡

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]