user preferences

New Events

Italia / Suiza

no event posted in the last week

Un referéndum fastidioso

category italia / suiza | medio ambiente | policy statement author Monday June 13, 2011 00:02author by Federazione dei Comunisti Anarchici - FdCAauthor email fdca at fdca dot it Report this post to the editors
El domingo 12 de junio y el lunes 13, los italianos están llamados a votar en cuatro referéndum populares, entre ellos uno sobre la privatización del agua y otro sobre la energía nuclear.

La organización comunista libertaria FdCA llama a votar por el SÍ, en defensa de la gestión pública del agua y en contra de la nuclearización.
[Italiano] [English]
si.jpg

Un referéndum fastidioso para el gobierno. Un referéndum desagradable para aquellos intereses privados deseosos de echar mano a la propiedad pública. Un referéndum dañino para la patronal de la energía y para el estamento militar que promueve los establecimientos nucleares. Un referéndum donde el voto por el SÍ puede frenar unas leyes aprobadas para el exclusivo beneficio de estos señores.

Un referéndum con un carácter de clase, en el que debe defenderse y reafirmarse el derecho a vivir en una tierra desnuclearizada y el derecho a disfrutar colectivamente del acceso a un agua de gestión pública, frente a quienes han diseñado estas leyes que, si se aprobaran porque ganaran el referéndum, producirían un gran daño al medio ambiente, a la salud y a la libertad de elegir de la mayor parte de la población de Italia.

La privatización del agua y la re-introducción de la energía nuclear no son proyectos de ley, sino leyes ya aprobadas o a punto de ser aprobadas si superan el obstáculo del referéndum. Fueron aprobadas por un parlamento secuestrado por un gobierno liberticida combatido muy débilmente por una oposición de centro-izquierda que no tiene ningún problema en traspasar la gestión del agua pública a manos privadas y ciertamente no puede decirse que tenga un historial antinuclear.

Llegan en un momento de profunda crisis económica, cuando el gobierno y la mayoría de los medios de comunicación no vacilan en falsificar la información sobre la situación real. De modo que ahora se nos dice que la energía nuclear a día de hoy es segura y que la privatización del agua abarata sus costes. Que ambas crearán empleos y riqueza en las zonas que tengan la valentía de asumirlas.

Así que se trata de un referéndum en el que chocan por un lado los intereses del bloque social representado por el gobierno y el capital italiano y por el otro los intereses y derechos del resto de clases, empujadas al vórtice de la crisis y forzadas a ser testigos del robo de la propiedad pública.

Es un conflicto de intereses que la sociedad civil en general tiene bien claro, y está usando un arma poco filosa, la del referéndum, para construir y expandir entre el pueblo una movilización incluyente que se está mostrando capaz de unificar objetivos parciales en una campaña que tiene una probabilidad real de éxito, a pesar del juego sucio que está empleando el otro bando, creando confusión e informando con parcialidad o directamente desinformando.

Debemos seguir adelante y trabajar para garantizar una victoria del voto del SÍ.

Federazione dei Comunisti Anarchici

1 de junio de 2011

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]