user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>
Search author name words: El Ciudadano

Se profundiza la movilización de la Enseñanza en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | non-anarchist press author Sunday June 12, 2011 20:58author by El Ciudadano Report this post to the editors

Un par de notas de El Ciudadano respecto a las últimas movilizaciones, y a cómo ha ido evolucionando el movimiento estudiantil en estos últimos días.

El FEL se mantiene presente y activo en varias de las Universidades y liceos movilizados, en paro o en toma. Algunas Ues se encuentran protestando desde hace más de un mes (en toma o paro) y todo se prepara para el lunes 13 y el jueves 16, días de paralización nacional primero para los secundarios, y luego profesores y estudiantes universitarios el segundo dia.

Estudiantes ocupan Casa Central de la Universidad de Chile

Más de 500 estudiantes ocuparon durante la tarde del jueves la Casa Central de la Universidad de Chile. La acción se suma a las ya emprendidas por otras instituciones, tanto públicas como privadas, y confirma la ampliación del movimiento estudiantil en rechazo a la reforma educacional.

El pasado Jueves, más de 500 estudiantes de la Universidad de Chile procedieron a la ocupación de las dependencias de la Casa Central de dicha casa de estudios. La acción se enmarca dentro de las múltiples movilizaciones que, bajo la forma de paros y acciones de difusión, se venían llevando a cabo durante los días previos desde las distintas facultades del mencionado plantel, y que en conjunto plantean un rechazo a la iniciativa gubernamental en materia de educación superior, al tiempo que buscan propiciar un pronunciamiento claro en este sentido por parte de la institución universitaria en su conjunto.

De acuerdo a los estudiantes, la ocupación tiene un carácter pacífico. De acuerdo al Vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa, “se trata de una ocupación pacífica, de carácter abierto tanto a la comunidad de la universidad, como estudiantes, académicos y trabajadores, como para la ciudadanía”. En la misma línea el Secretario General de la federación, Cristóbal Lagos, comenta que la toma “tiene un carácter abierto, donde vemos a los académicos y funcionarios, disfrutamos de actividades y es un centro de operaciones donde centralizar lo que se está haciendo en todos los campus de la universidad”.

Por su parte, Camila Vallejo anunció en Radio Cooperativa “Hoy día estamos más unidos que nunca y vamos a seguir trabajando por recuperar la educación pública. Este es un movimiento que está adquiriendo una unificación importante, una transversalidad, en todas las regiones se están movilizando nuestros compañeros, ya sea en paros y en tomas”.

La Presidenta de la FECh añadió que “estamos solidarizando con este gesto simbólico de ocupar nuestra casa central, pero en señal al Gobierno y al Ministerio de Educación, que no se ha hecho cargo de responder concretamente y con garantías ante las demandas que ha levantado el movimiento estudiantil”.

No se ha conocido un pronunciamiento oficial de la Rectoría, la máxima autoridad de esta casa de estudios, Víctor Pérez, ha expresado en ocasiones anteriores su respaldo a las reivindicaciones de los estudiantes, al cual se suma también el apoyo de importantes sectores de académicos y funcionarios del plantel.

Los estudiantes informaron que durante la ocupación se realizarán varias asambleas en las que se decidirá el futuro de esta, mientras al interior de las facultades se habla de darle un carácter de “ocupación ciudadana”, que permita hacer de la Casa Central un centro de convergencia, que permita relacionarse con el conjunto de actores involucrados en la educación superior (en particular con aquellos vinculados al mundo privado), en miras a la conformación de un petitorio unificado.

20 UNIVERSIDADES A LO LARGO DEL PAÍS ESTÁN EN TOMA O PARO INDEFINIDO

La acción emprendida desde la Universidad de Chile no constituye una iniciativa aislada, sumándose a la veintena de instituciones públicas y privadas que hoy se encuentran movilizadas, ya sea a través de ocupaciones como de paros indefinidos.

Estas movilizaciones, además de en la mayoría de los casos estar motivadas por demandas internas de las diferentes universidades, convergen entre sí en torno a demandas orientadas hacia la democratización de las diferentes instituciones (en términos de permitir la organización de sus estamentos y su participación en los gobiernos de los diferentes planteles), la eliminación del Crédito con Aval del Estado (que presenta un interés del 6%), y la prohibición efectiva del lucro en las instituciones de educación superior.

Incluyendo a la sede central de la “casa de Bello”, actualmente son nueve los planteles que se encuentran en toma, según confirmaron los dirigentes universitarios: U. de Playa Ancha, La Serena, Arturo Prat, U. de Valparaíso y la U. Católica de la misma ciudad; Además, de los planteles de Magallanes, y las sedes centrales de la U. de Antofagasta y la U. Católica del Norte.

A estos, se suman paros indefinidos en once casas de estudios: U. de Concepción, UC de la Santísima de Concepción, Umce, Utem, Ufro, USM (la sede de Viña del Mar está en toma y el resto paralizó), Bío Bío, U. de Tarapacá, Atacama, de los Lagos y Usach. A esta lista se suman, también, distintas carreras de la U. de Chile.

El próximo jueves 16 de junio los estudiantes saldrán nuevamente a las calles y se unirán para protestar por la privatización del gobierno en conjunto con el Colegio de Profesores.

Por Nicolás Loonis
El Ciudadano

-----------------------------------------

Protestas de secundarios prende en regiones y suburbios de Santiago

Estudiantes de un liceo de la Carretera Austral marcharon hasta Puerto Montt en rechazo a la política educacional del Gobierno. Las movilizaciones se repiten en Copiapó, Concepción, Chillán y la mecha prende en las comunas periféricas de Santiago. Se calcula en más de 50 los liceos sumados a la movilización que planea su primer Paro Nacional el próximo lunes 13 de junio.

Pese a los ya desesperados llamados del ministro de Educación, Joaquín Lavín, a poner fin a las movilizaciones de estudiantes secundarios, la mecha prende con fuerza no sólo en las comunas del gran Santiago, sino que en todo el país.

El jueves unos 2 mil estudiantes secundarios y universitarios marcharon por las principales calles de Rancagua y con acciones artísticas secundarios y universitarios hicieron lo propio en Puerto Montt.

En las acciones, pese al importante contingente policial desplegado, los estudiantes recurren a la creatividad y al humor. En la ciudad sureña se disfrazaron de Augusto Pinochet, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín y junto a un orfeón parodiaron los gastos en Defensa en comparación a la inversión en educación pública.

En Santiago los estudiantes han echado mano de la publicidad rodante de los buses del Transantiago, los que exhiben a lo largo de sus recorridos los rayados que hacen en sus vidrios los estudiantes demandando mejoras en la calidad de la educación.

En Copiapó cuatro de los cinco liceos municipalizados están tomados por sus estudiantes. En Concepción los liceos Enrique Molina Garmendia y Experimental de Niñas amanecieron en igual situación.

En Chillán el Liceo Coeducacional Narciso Tondreau también se sumó a las movilizaciones y estudiantes del Liceo Piedra Azul, ubicado en el kilómetro 16 de la Carretera Austral, marcharon desde su colegio hasta la plaza de armas de Puerto Montt.

Las demandas de los estudiantes se concentran en el rechazo a la privatización del sistema educacional, terminar con la municipalización, una Tarjeta Nacional Estudiantil que funcione todo el año y en todas las regiones, mejoras en calidad e infraestructura de la educación técnica profesional y la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto.

LAVÍN REPROBADO

Este viernes unos 40 estudiantes representantes de varios liceos de Santiago se tomaron pacíficamente la Secretaría Ministerial de Educación de la capital.

El movimiento en Santiago, pese a que los medios se concentran en los llamados liceos emblemáticos, cobra fuerza en las comunas de Puente Alto, Maipú, La Florida, Providencia, Buin, Conchalí y Quinta Normal.

Sergio Apurahal, del Centro de Alumnos del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, de La Florida, el que está en toma desde la noche del miércoles 8 de junio, detalla que se suman al petitorio de sus compañeros y que en La Florida se hallan en jornadas reflexivas los colegios Cardenal Antonio Samoré, Liceo Técnico Profesional y Marcela Paz.

Paloma Muñoz, dirigente de los estudiantes del establecimiento, cuenta que “los colegios de la periferia de Santiago no están saliendo en los medios. Sólo se está dando cobertura a los colegios céntricos. Acá en la zona cordillera estamos coordinados para que se sumen más liceos el día lunes en La Pintana, La Granja, La Florida y San José de Maipo”.

En Puente Alto son cinco los colegios tomados por sus alumnos. Están en toma el Liceo 115 y el San Carlos de Aragón (particular subvencionado). Estos se suman a las tomas del Liceo de Aplicación, Confederación Suiza, el Internado Nacional Barros Arana y el Instituto Nacional.

También los liceos Gabriel González Videla, Darío Salas y San Gerónimo se sumaron a las protestas. El Liceo 7 de Niñas de Providencia también adhirió a la movilización. “Adheriremos como colegio a la Fenes (Federación de Estudiantes Secundarios Metropolitanos) y nos movilizaremos este lunes. Esta tarde definiremos si nos vamos a paro o toma. Estamos preparando una sorpresa” -dijo la presidenta del Centro de Alumnas, Darlin Castro.

En horas de la tarde fue desalojado el Liceo A -131 de Buin, ocasión en la que fueron detenidos 70 jóvenes.

Hasta la tarde del viernes las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Providencia, quienes volvieron a tomarse el establecimiento luego de un primer desalojo, mantenían una nueva toma.

En el Barros Borgoño, liceo que fue violentamente desalojado y sirvió de pretexto para el ministro Lavín para criminalizar las tomas, se hizo una votación este viernes y decidieron mantener la toma indefinida y sumarse a la protesta de este lunes.

LA COTIDIANEIDAD DE LA TOMA EN EL LICEO DE APLICACIÓN

El emblemático liceo capitalino se halla en toma desde el martes pasado cuando unos 500 estudiantes partieron la movilización.

La acción se inició con una asamblea general realizada en el casino la noche de ese día, en la que definieron las tareas y se designaron comisiones para sobrellevar la protesta. Las comisiones son de Seguridad, Alimentación y Aseo.

Si bien en la noche los estudiantes confiesan que pasan un poco de frío, es aguantable. Hay turnos de vigilancia de noche por las amenazas de desalojo y cada mañana parten con una asamblea que define el rumbo de la movilización.

Los estudiantes de dicho colegio dejan entrar sólo a algunos profesores. “Los precisos”-nos cuentan-, ya que no está permitido el ingreso de inspectores ni directores. Durante la jornada se hacen talleres de poesía, teatro y matemáticas. En el patio algunos juegan basquetbol y otros practican break dance.

Hasta el miércoles continuaron dando almuerzo en el casino, gracias al trabajo de las tres personas encargadas para ello. Comieron arroz con huevo y las operarias nos confesaron que ha sido grato trabajar sin la jefa y para los alumnos, pero que la comida se acaba porque la Junaeb decidió que no va a enviar más comida.

Con la prensa están siendo cuidadosos. Joaquín, de 3º Medio, nos cuenta que no dejan entrar a cualquier medio porque “llegan, toman imágenes y al editarlas se prestan para varios tipos de interpretaciones. Ya han venido varios noticieros a grabar, te dicen que les interesa mostrar el lado bueno de la toma, nosotros los hacemos pasar, registran, pero a la vez esperan que haya algún tipo de conflicto y al final es lo único que muestran”.

En la toma del Instituto Nacional los alumnos siguen con clases éticas y de reforzamiento para los alumnos que lo deseen, pensadas para los estudiantes de Cuarto Medio que deberán rendir la PSU. “Los profesores y apoderados han apoyado” las movilizaciones indicó a El Ciudadano Ignacio Villarroel, vicepresidente del Centro de Alumnos.

Por Mauricio Becerra R.
El Ciudadano

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]