user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Patagonia: Después de diez de huelga de hambre ¡¡TRIUNFO DE LOS PEONES RURALES!!

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | non-anarchist press author Monday June 06, 2011 06:40author by Agencia Rodolfo Walsh Report this post to the editors

Finalmente el miércoles 1 de junio, los 22 trabajadores rurales de Río Negro [Patagonia], que estaban realizando desde hace 10 días una huelga de hambre en Plaza de Mayo vieron coronado por el éxito su lucha. Después del tercer corte de la calle, se abrió una negociación que permitió que todos los compañeros accidentados fueran debidamente revisados con los correspondientes estudios, cuyo resultado final fue el reconocimiento por parte de la Gerencia Médica de que en todos los casos correspondía un porcentaje de incapacidad mayor que el otorgado por las ART. Buenos Aires, 4 de junio de 2011.

Después de 10 días de huelga de hambre y acampe en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, de cortar 3 veces la Av. Corrientes y de manifestarnos frente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los 22 peones rurales que llegamos a Bs.As. el pasado 23 de mayo informamos que logramos torcerle el brazo a la SRT y la mafia de las ART-patrones-UATRE consiguiendo TODOS LOS RECLAMOS por los cuales vinimos a luchar.

Es un triunfo histórico, por primera vez un grupo de trabajadores logra con la lucha quebrar la infame injusticia y estafa que soportan día a día miles y miles de trabajadores entre ellos nosotros, los peones rurales.

Denunciamos a los patrones de la fruta del Alto Valle por no cumplir con las condiciones elementales de higiene y seguridad para poder trabajar como corresponde, de ahí los múltiples accidentes que sufrimos, después denunciamos a las ART por no reconocer debidamente los grados de incapacidad para las indemnizaciones o para prestar la debida atención médica recuperatoria, todo para ahorrar plata y tener más ganancias, denunciamos que cuando apelábamos los fallos, la Comisión Médica de Neuquén de la SRT y su máximo responsable el corrupto Dr. Araya no solo nos trataba mal, sino que nos castigaba rebajando incluso la incapacidad otorgada por las ART, denunciamos a los sindicalistas vendidos de la UATRE por abandonar a sus afiliados, es decir denunciamos el circuito infernal que permite la más vil explotación de los peones rurales cuando se encuentran accidentados, circuito que solo favorece a los patrones, a las ART y a los corruptos de la SRT que no cumplen las funciones que tendrían que cumplir, todo con la complicidad del sindicato dirigido por el Momo Venegas.

Pero esta vez 22 peones rurales nos decidimos a luchar y defender nuestros intereses, porque ya prácticamente no teníamos nada para perder, muchos de nosotros ya no podemos trabajar por nuestras lesiones y tampoco nos podemos jubilar porque no nos reconocían la incapacidad, así llegamos a Bs.As., con el compromiso de poner el pecho y volver con la cabeza en alto.

De entrada fue muy duro, Bs.As. es muy grande y parecía que nuestro reclamo era muy chico, pero conseguimos apoyo y solidaridad de muchos compañeros, estudiantes, trabajadores, organizaciones, a todos les agradecemos, en particular a los muchachos del Nuevo MAS que nos acompañaron desde el primer día en todo lo que hicimos.

También agradecemos especialmente a todos los periodistas que difundieron nuestra lucha.

Y así nuestro reclamo fue creciendo y tuvo que ser atendido por las autoridades que hasta ayer eran sordas, finalmente el miércoles pasado después del tercer corte de la calle Corrientes y frente a la sede de la SRT de Bartolomé Mitre se abrió una negociación que permitió que todos los compañeros accidentados fueran debidamente revisados con los correspondientes estudios, cuyo resultado final fue el reconocimiento por parte de la Gerencia Médica de que TODAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR LOS PEONES RESULTARON SER VERDAD y que en todos los casos correspondía un porcentaje de incapacidad mayor que el otorgado por las ART y avalado por corrupta la C. Médica de Neuquén.

También logramos que sean destrabados los fondos de una indemnización para que pueda ser cobrada en un pago único y de que la SRT sacara una resolución de que a partir de ahora todos los casos en que la incapacidad sea mayor del 50% los damnificados puedan elegir cobrar en un solo pago el total del dinero y no como hasta ahora que esos fondos iban a parar a un "Fondo de Pensión" que los administraba y pagaba un mísero monto por mes, lucrando con nuestra plata.

Volvemos a nuestro pueblo con la cabeza en alto, con el orgullo ver a los ojos a nuestros hijos, a nuestras esposas, a nuestros vecinos y a nuestros compañeros los peones rurales y poder decirles que pudimos.

Todavía hay muchas cosas que cambiar, como lograr la derogación completa de la antiobrera Ley se Accidentes de Trabajo, que los patrones cumplan con las medidas de seguridad e higiene, que cobremos un sueldo digno de acuerdo al costo real de la canasta familiar.

Pero después de esta lucha volvemos con el ejemplo de que con la organización se puede, de que solo con la lucha se pueden cambiar las condiciones de como trabajamos y vivimos, ese es el mensaje que tenemos para nuestros compañeros los peones rurales, ORGANIZACIÓN Y LUCHA, contra los patrones y los burócratas, contra los funcionarios y políticos cómplices de nuestra explotación, ahora sabemos que se puede y vamos a trabajar para que muchos miles de peones rurales se levanten y peleen por sus derechos, que peleemos todos juntos por un futuro mejor para nuestros hijos y familias.

¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS PEONES RURALES !!!

¡¡¡ POR UNA NUEVA PATAGONIA REBELDE !!!!


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]