user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

PARO GENERAL EN CHALLHUAHUACHO SE AGUDIZA EN PARO PROVINCIAL INDEFINIDO, SE SUMA PROVINCIA GRAU

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | non-anarchist press author Thursday May 19, 2011 23:13author by Cadep Report this post to the editors

brutal represion, heridos y desaparecidos

PARO GENERAL EN CHALLHUAHUACHO SE AGUDIZA EN PARO PROVINCIAL INDEFINIDO, SE SUMA PROVINCIA GRAU

Día 15 de Mayo.

Como lo convocado por la federación de comunidades campesinas de Challhuahuacho, frente de defensa por los intereses de Challhuahuacho y líderes de las comunidades del distrito, se concentraron a las 10 de la mañana en la plaza de armas de Challhuahuacho para iniciar la medida de fuerza contra las Empresas mineras de Xstrata Tintaya y Antares S A C, en el marco de la plataforma de lucha preparada para este paro consistente fundamentalmente en la demanda laboral para técnicos y obreros prioritariamente de la provincia de Cotabambas , el cumplimiento de una serie de compromisos por parte de las empresas mineras así como también los irrisorios pagos que efectuaron la empresa Xstrata por la compra de terrenos para la explotación minera, reasentamiento y el minero ducto. A las 12 del medio día se han movilizado hacia el Campamento de Fuerabamba de la empresa Xstrata a 5 Kilómetros de Challhuahuacho para tener conversaciones con gente de la empresa minera, pero un fue así incluso el Gerente Valentin Choquenayra estando ahí se resistió a salir, solo dieron la cara unos 5 Ingenieros de relaciones comunitarias pero que al final no llegaron a nada pero la multitud muy molesta tomaron como rehén al Ing. Oscar Delgado y lo condujeron pacíficamente y cuidando su integridad hacia Challhuahuacho para así presionar y lograr que representantes de la Empresa Xstrata pudieran negociar los puntos de reclamo, según el Ing. Delgado el Ing. Valentín Choquenayra se había comunicado con él y había confirmado su presencia en la reunión ya en Challhuahuacho para las 6 de la tarde, pero no fue así se espero hasta las 7.30 de la noche y nadie se ha aproximado por parte de la empresa, entonces el Ing. Delgado ha hecho un pedido a que le dejara ir por tratarse de que se encontraba delicado de salud y así fue al Ing. Delgado se le dejo ir a cambio de un compromiso de que al día siguiente muy temprano una comisión por parte de la Empresa Xstrata iban a ir a Challhuahuacho para negociar el Paro.

La Fiscal Provincial de Cotabambas Dra. Daysy Beltrán en todo momento estaba garantizando el orden público.

Ya en la noche comenzaron a llegar 150 efectivos policiales aproximadamente, y casi toda la noche vehículos de la empresa Xstrata comenzaron a viajar a Cusco.

Día 16 de Mayo.

Después de pernoctar en Challhuahuacho numerosas personas de distintas comunidades se concentraron en la plaza de armas a las 8.00 de la Mañana y supuestamente para tener la reunión con la Comisión de la empresa Xstrata, pero nadie se ha aproximado y la población protestante se sintieron engañados y comenzaron a movilizarse hacia el Campamento en Fuerabamba pero Oh sorpresa, el campamento estaba Relativamente Vacio es decir que personal de la Empresa Xstrata se había retirado y viajado a la Ciudad del Cusco, entonces una vez más enfurecidos por la burla la multitud se dirigió a Challhuahuacho con la impotencia de no poder conversar con personas de Xstrata.

Siguieron personas concentradas reafirmando la medida de lucha y radicalizando es decir invocar a un paro Provincial indefinido; a las 6 pm la Policía Nacional comenzó a ahuyentar a la multitud utilizando Bombas lacrimógenas y balas, producto de ello es que resultaron 3 heridos de bala en diferentes partes del cuerpo (Fortunato Llanque, Vidal Llanque y Rivelino Ccoropuna) e incluso uno de ellos fue evacuado hacia el Hospital del Cusco

En la noche Challhuahuacho fue víctima de intensas balaceras y bombas lacrimógenas por parte de efectivos policiales.

El alcalde distrital y el secretario de la federación campesina invocaban a la calma y a la vez reafirmaban la medida de lucha, convocando a los demás distritos de la Provincia de Cotabambas a acatar un paro provincial producto de la Violencia por parte de la Policía Nacional y la burla de la empresa Xstrata Tintaya.

Para el día 17 se ha confirmado la presencia del alcalde provincial de Cotabambas y el Presidente regional de Apurímac aquí en Challhuahuacho.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]