user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Cronica tardia de una represión anticipada

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Tuesday May 17, 2011 02:17author by Cruz Negra Anarquista-DF - CNA-M Report this post to the editors

A modo de nota.

No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!

Louis Lingg
represion.jpg

Compañeras y Compañeros.


El 1 de mayo pasado se realizo la marcha del contingente anarquista en la Ciudad de México recordando así la lucha de ayer y hoy de la clase trabajadora por lograr la libertad. Esta marcha se realizó en el contexto del “Primer Congreso Anarquista”, que tuvo lugar en la Ciudad de México los días 29 y 30 de abril de este mismo año. Esta es una crónica de dicha movilización la cual, como es costumbre del PRDista Gobierno de la Ciudad de México, fue fuertemente acosada y encapsulada por elementos del Cuerpo de Granaderos, apoyados por otras Policías de la Ciudad.

La estrategia del Gobierno de la Ciudad de México frente a las movilizaciones anarquistas ha sido desde hace ya unos años atrás el llamado “encapsulamiento”, que consiste en rodear a los manifestantes e impedir que se realice la movilización, o bien custodiar al contingente mientras avanza, manteniendo una fuerte vigilancia y acoso sobre los y las asistentes.

Ya algunos colectivos e individuos han hecho públicas comunicaciones al respecto de lo acontecido durante esa movilización, por lo que queremos dejar claro que el motivo de estas líneas no es desmentir ni desprestigiar a ningún colectivo, organización, compañero o compañera o a la información que cada uno haya difundido. Nuestro único objetiv es ampliar la información y la visión de lo acontecido, por lo menos desde nuestra perspectiva y experiencia a partir de nuestra asistencia y permanencia, tanto dentro como fuera del cerco policial en el Monumento a la Revolución, así como durante el trayecto de la marcha una vez que se rompió el encapsulamiento policial y durante el mitin realizado frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal.

En estos días hemos intentado ampliar y contrastar nuestra visión de los hechos con el fin de que crónica sea un reflejo lo más amplio posible de lo sucedido. A pesar del tiempo transcurrido consideramos importante compartir nuestra visión, pues pensamos que en medida que la información sea más amplia será más efectiva su difusión, y cumplir así con el objetivo de dotarnos de elementos más precisos para combatir los métodos represivos del Gobierno.

Como CNA queremos hacer un llamado a los diversos colectivos, organizaciones, individuos a profundizar nuestros procesos organizativos, pues en medida que estemos organizados estaremos en mejores condiciones para enfrentar la represión. Vemos de vital importancia dentro movimiento libertario el que no nos aislemos de las luchas sociales, pues como se vio durante el encapsulamiento, la solidaridad de diferentes grupos y organizaciones fue decisiva. Recalcamos nuevamente la urgente necesidad de que en cada grupo incorporemos a sus trabajos estrategias anti represivas, asumiendo que todo aquel que pretenda transformar esta sociedad capitalista jerárquica por una libre sin amos ni explotadores es susceptible de ser reprimido y debemos estar preparados ante ello.

Una crónica tardía de un hecho represivo anunciado.
Eran más o menos las 10 de la mañana cuando se empezaron a congregar los primeros compañeros que respondían a la convocatoria lanzada por los organizadores del Congreso Anarquista para participar en la marcha conmemorativa del día internacional del Trabajo. Desde días antes se había manejado la posibilidad de que el contingente fuera reprimido, incluso que se montara una provocación. El ambiente era tenso. La presencia policiaca era notoria, aunque mantenían cierta distancia. Los minutos pasaban y el contingente anarquista no iniciaba la movilización, los granaderos corrieron hacia el reducido número de compas congregados (no más de 50) parándose en líneas detrás y frente al grupo; algunos compas lograron quedar fuera de la formación, pero al ver que la mayoría del grupo no se movió decidieron regresar con ellos, justo cuando las líneas de granaderos se cerraron formando la “capsula”

Conforme fue pasando la mañana más compañeros fueron llegando al lugar intentando de diversas maneras romper con el cerco policial que tenía como objetivo evitar que los y las anarquistas marcharan en esta histórica fecha. Los mandos encargados del operativo se negaban a dialogar con la comisión que los compas formaron, y la gente de Concertación Política del GDF argumentaban que no era su responsabilidad lo que pasaba, pues la orden fue dada a partir de una petición de los sindicatos que habían marchado, en especial de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, generando con esta declaración incertidumbre entre los que se encontraban fuera del cerco.

Compañeros y compañeras de diferentes ideologías que se encontraban fuera del cerco se movían de diferentes formas de presionar para lograr el fin del cerco policiaco, entre ellos, nos encontrábamos la CNA. Diversas fueron las acciones realizadas entre las que podemos mencionar la presencia de anarquistas sobre la Avenida Reforma, difundiendo lo que sucedía a unos metros de ahí e intentando que más organizaciones se sumaran a la solidaridad, la presión de diferentes Organismos Independientes de Derechos Humanos del Distrito Federal y de Ciudad Juárez como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el cual desde temprano lanzó una acción urgente por los hechos del monumento a la Revolución. Ante la versión de la policía y de Concertación Política del GDF, de que la petición había sido hecha por los mismos sindicatos, específicamente la UNT, diversos compañeros se comunicaron a dicha central sindical para reclamar ante tal versión y brindando su solidaridad, fue que gente de la Secretaria del Exterior de la Unión Nacional de Trabajadores UNT llego all lugar del encapsulamiento con dos objetivos: Negar que dicha petición la hicieron ellos y exigir que se liberara al contingente anarquista.

Vale la pena recalcar que algunas de las acciones fueron realizadas por compañeros de otras ideas que se solidarizaron con el contingente encapsulado, entre las que podemos mencionar:

Un pequeño contingente de una organización Marxista, quienes fueron de los primero en llegar a solidarizarse y exigir que se rompiera el cerco, este pequeño contingente con sus banderas rojas, fueron reprimidos, correteados, encapsulados y golpeados junto a otros compañeros anarquistas por los granaderos, orillándolos a salir de la zona del monumento a la Revolución. Desde temprano llego también un pequeño grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes habían sido comisionados por sus organizaciones congregadas en el Zócalo de la Ciudad, donde se había hecho la denuncia pública de lo que acontecía con el contingente anarquista y la exigencia de que se les dejara marchar.

Así, pasadas horas de encapsulamiento, era posible observar a varios compañeros intentando presionar para que se rompiera el cerco policial, así como personas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que se acercaron y gritaban ¡Aquí se ve la fuerza del SME!.


Ante la presión generada desde afuera y la actitud de los compas encapsulados de mantenerse firmes sin caer en desesperación, el GDF tuvo que entablar por fin un dialogo con una comisión integrada por sindicalistas que habían acudido al llamado de solidaridad lanzado desde tempranas horas del día. Era cerca del medio día cuando una comisión de solidarios entro al cerco a explicar a los compas la situación – El GDF argumenta que existe una denuncia ciudadana por posibles actos vandálicos y por eso el cerco preventivo, se propone que esta comisión revise las mochilas de los compas conforme vayan saliendo. Se discute en ese momento la propuesta, se manifiestan algunas inconformidades sobre todo en el sentido que no sea la misma policía que revise También se hace manifiesto que eso es un abuso más y una violación a los Derechos.

Al final, se toma la decisión de aceptar la propuesta de la comisión y se procede a iniciar la salida de los compas del cerco, uno por uno siendo revisados por una comisión encabezada por Jorge Robles, militante anarquista del FAT y Secretario de Relaciones de la UNT, quien había acudido ante la versión que corría que había sido esa central sindical que había solicitado el encierro de los anarquistas. A nosotros no nos consta tal hecho, lo que sabemos es que esa versión la dio el GDF ante las exigencias de que explicara el secuestro de los anarquistas, y que fue gente de esa misma organización quien ayudó a terminarlo.

La marcha logro salir rumbo al zócalo de la ciudad con un fuerte operativo de custodia durante el recorrido. Durante el trayecto se siguieron sumando compañeros al contingente, y se dieron expresiones de solidaridad al paso de la marcha como al paso por la Avenida Reforma, donde un grupo de trabajadores del SME que domingo a domingo están repartiendo volantes e información al paso del contingente gritaron consignas.

Al pasar frente al Hemiciclo a Juárez, la gente lopezobradorista gritaba “No están solos”, a lo que los anarquistas contestaban “Ni Izquierda ni Derecha, Comunismo Libertario”.

El avance de los anarquistas fue seguido de cerca por granaderos hasta llegar al cruce de Eje Central y 5 de mayo, por donde el bloque libertario se encamino hacia la plancha del Zócalo. Llego la información que el templete del acto independiente se había desplomado, por lo que se toma la decisión de encaminarse al Edificio del GDF y ahí realizar el mitin en el que se leyó un pronunciamiento emanado del Congreso Anarquista sobre el 1 de mayo y la lucha libertaria. En el acto tomaron la palabra algunos compañeros de otras organizaciones. El mitin inició a grito y con la ayuda de un megáfono, pero afortunadamente de una de las carpas del plantón del SME prestaron una bocina y un micrófono, para poder amplificar la voz de la protesta libertaria.

Tomó la palabra un compañero anarquista que dijo “Lo que pasó en el Monumento a la Revolución era como un estado de excepción(…) La policía quería darnos un mensaje: Pinches anarquistas, estamos sobre ustedes. Cuidado’. Compañeros es el momento de organizarnos. Es el momento de avanzar. Hay que hacer un esfuerzo de trabajo. Pero hay que ser más inteligentes que los policías. Hoy éramos muchos que no caímos en las provocaciones de los granaderos. (Aplausos). Ellos querían un pretexto para llevarnos a los separos para que no estuviéramos aquí hoy en día. Seamos más inteligentes. Seamos más congruentes. Seamos más desarrollados que ellos. Nosotros somos anarquistas. Nuestras únicas armas son nuestros libros, nuestras ideas, nuestro pensamiento, nuestras voces. Nos solidarizamos con la gente de SME, con la gente de Oaxaca, con la gente de Chiapas (…) Echemos abajo esa pinche maquinaria de terrorismo. Nosotros no somos terroristas. Somos anarquistas. Viva la anarquía. Viva la gente trabajadora”.

Finalmente el acto concluyó. El intento del GDF de evitar que los anarquistas nos movilizáramos se frustró debido a la organización y solidaridad. Vemos que la presencia libertaria en las calles es algo que preocupa el Gobierno, pero también que debemos generar mejores mecanismos anti represivos como colectivos y organizaciones libertarias. Respuestas prontas ante hechos como el del 1 de mayo, basándonos en la solidaridad, el apoyo mutuo y el compañerismo nos ayudaran a enfrentar la represión y minimizar los efectos que esta genera.

Llamamos a todos los anarquistas y libertarios, independientemente de su postura o tendencia a profundizar la lucha contra el Estado-Capital y su dominación y explotación y hacemos eco de lo acordado en una de las mesas del Congreso y pedimos reconocernos como compañeros y ser respetuosos de las diferencias, pues todos debemos ser cobijados bajo el manto de la Anarquía.

No queremos terminar este escrito sin reconocer la labor de todos los grupos y personas involucrados en la organización y trabajos del Congreso Anarquista. Esperamos que los trabajos de este se cristalicen y sepamos aprovechar lo arrojado de este esfuerzo. Tal vez no resultó o no se acordó lo esperado por muchos, sin embargo pensamos que el resultado del Congreso es responsabilidad de todos y todas las que participamos en el, además que valoramos este Congreso Anarquista como un paso en un proceso de fortalecimiento y potecialización de los movimientos antiautoritarios en México. Saludamos la reflexión que se hacía en varias mesas en el sentido de la necesidad de que los movimientos antiautoritarios debemos estar más vinculados a las luchas de los pueblos, de los trabajadores, de las comunidades indígenas, de las mujeres, de los despojados y marginados por este sistema. Coincidimos en la necesidad de desplegar nuestras banderas negras, pero no para imponer nuestra Idea, sino para iniciar junto a todo los pueblos el asalto final contra toda forma de dominación.

Por nuestra parte, solo diremos que la mesa de trabajo anti carcelario, en la que participamos, nos dejo con una amplia satisfacción por el nivel de interés ante el tema y refrendamos nuestro compromiso para seguir adelante en la lucha contra el sistema carcelario.


Salud, anarquía y revolución social! Abajo los muros de las prisiones!!

Cruz Negra Anarquista México. Suscribe también: Federación Ecatepec Anarquista. -- ¡Presos anarquistas a la calle! ¡Abajo los muros de las prisiones!

Related Link: http://abajolosmuros.wordpress.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]