user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Miscellaneous

No upcoming events.

CGT exige libertad de expresión real

category iberia | miscellaneous | comunicado de prensa author Thursday May 12, 2011 03:12author by CGT - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

La Confederación General del Trabajo exige a los medios de comunicación españoles que recojan la pluralidad de la sociedad y de sus organizaciones.
460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada.jpg


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL

Carta enviada por la CGT a las agencias y medios de comunicación "convencionales", de ámbito estatal, en protesta por el tratamiento desinformativo, sesgado y pobre que se ha dado a las últimas acciones y movilizaciones de la CGT y los movimientos sociales.

CGT EXIGE LIBERTAD DE EXPRESIÓN REAL

Para la Confederación General del Trabajo (CGT) la libertad de expresión es un derecho fundamental y por ello exige un desarrollo y aplicación real y no aparente del mismo.

En primer término, señalar que para que la Libertad de Expresión sea real, y no un mero atrezzo para mantener una apariencia democrática formal, tiene que dar cabida a todas las opiniones presentes en una sociedad plural como la nuestra. Hoy en día se producen, en el ámbito actual de la crisis económica, social y ecológica, múltiples movilizaciones que son el reflejo de esa pluralidad social y sindical existente. Una pluralidad que va más allá de las centrales sindicales firmantes del Pacto Social y de las ONG´s institucionalizadas.

Si hacemos una valoración de los antecedentes más recientes, a la hora de reflejar en los medios de comunicación las concreciones de esa pluralidad, podremos concluir que opciones como las que representa la CGT y los movimientos sociales son, limitadas, ignoradas, ninguneadas e incluso en ocasiones manipuladas.

Los ejemplos son múltiples, por eso, nos ceñiremos a fechas muy recientes: “Manifestación Contra el Pacto Social” del pasado 12 de marzo en Madrid (en torno a 10.000 personas), las numerosas manifestaciones alternativas del 1º de Mayo, miles de personas por las principales ciudades y pueblos del país, y la última manifestación antinuclear del pasado domingo 8 de mayo en Madrid, también miles de personas.

La gravedad de estas omisiones es anular el derecho del conjunto de la ciudadanía a conocer de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en la sociedad, pudiendo hablarse de auténtica censura en la práctica de lo relacionado con los movimientos sociales o el movimiento sindical representado por la CGT, que rechazan frontalmente que sean las y los trabajadores y las clases populares quienes paguemos los desmanes de los especuladores y financieros.

Para la CGT, los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de transmitir la realidad con criterios de profesionalidad, máxima objetividad e independencia, constatando que la sociedad es plural y por tanto también lo son las respuestas que se plantean a la crisis económica. No tenemos duda alguna de que nuestra organización, por su implantación en las empresas, en los barrios,…, representa una opción legítima y está respaldada socialmente, que lucha por la defensa de los derechos laborales y sociales y defiende la justicia social.

En consecuencia, EXIGIMOS que en defensa del derecho que tiene toda la población a una información veraz y diversa, ese medio refleje la pluralidad de la sociedad y de sus organizaciones, e informe también de esta realidad sindical y social que representa la Confederación General del Trabajo, consolidada en la vida cotidiana de las trabajadoras y trabajadores de este país.

Esperamos y confiamos, que en un futuro próximo podamos constatar que se cumple en ese medio con la obligación de reflejar la pluralidad de la sociedad española, y consecuentemente las actuaciones, opiniones, propuestas y afanes de CGT que también forman parte de esa pluralidad. De tal manera que la ciudadanía tenga conocimiento, y así capacidad de analizar, de todas las propuestas en defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios y para ello es inexcusable una información ajustada en los términos que exigimos y demandamos.

Atentamente,

POR EL SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT


http://www.rojoynegro.info/articulo/ideas/cgt-exige-lib...-real

Related Link: http://www.rojoynegro.info/articulo/ideas/cgt-exige-libertad-expresion-real
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]