Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Sale Libre David Venegas “Alebrije”

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Wednesday April 27, 2011 12:33author by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomia y Libertad - 1 of Anarkismo Editorial Group

El día de ayer lunes 25 de abril a las 6:45 de la tarde fue detenido por policías municipales de la ciudad de Oaxaca de manera violenta nuestro compañero David Venegas Reyes “alebrije” en la entrada del teatro “Macedonio Alcalá”. Después de 3 tres horas de permanecer en los separos de esta corporación policiaca y por medio de la búsqueda y presión de compañeros y compañeras del movimiento social oaxaqueño de la APPO y de la sección 22 al final fue liberado sin pagar un solo peso de fianza.
salida.jpg

El día de ayer lunes 25 de abril a las 6:45 de la tarde fue detenido por policías municipales de la ciudad de Oaxaca de manera violenta nuestro compañero David Venegas Reyes “alebrije” en la entrada del teatro “Macedonio Alcalá”. Después de 3 tres horas de permanecer en los separos de esta corporación policiaca y por medio de la búsqueda y presión de compañeros y compañeras del movimiento social oaxaqueño de la APPO y de la sección 22 al final fue liberado sin pagar un solo peso de fianza.

La razón de su detención es harto simbólica no solo del carácter represor de las nuevas autoridades de Oaxaca que emanadas de la coalición PAN-PRD-PT y Partido Convergencia repiten con entusiasmo las mismas prácticas represoras del PRI, sino que además muestra nítidamente el carácter profundamente racista del nuevo gobierno de españoles que llego al poder en Oaxaca en las pasadas elecciones estatales.

Este mismo día 25 de abril las instituciones del gobierno celebran los 479 años de la elevación a rango de ciudad a Oaxaca por parte del rey de los invasores españoles. Los gachupines del nuevo gobierno no saben que en el valle de Oaxaca empezó la civilización humana en este continente y que las primeras ciudades de México se construyeron alrededor de 1400 años antes de la era cristiana en este valle. En este marco se realizo el recital “Carmina burana” en el teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad de Oaxaca. Nuestro compañero David, al igual que cientos de personas más llego a este evento en atención a la propaganda pública de que este sería un evento gratuito y abierto al pueblo de Oaxaca. Sin embargo al llegar al teatro y hacer fila de espera de pie por al menos una hora los cientos de personas que esperaban el ingreso observaron la llegada de decenas de personas que con boleto en mano entraban al lugar directamente. No conforme con este acto de elitismo la puerta asignada para la gente común seguía sin abrirse a pesar que ya eran las 6:50 de la tarde hora del cierre de la puerta. Por esta razón varias personas empezaron a impacientarse y es cuando nuestro compañero David pregunta a la persona de ingreso en qué momento será este. En este momento se acerca un funcionario público a pretender intimidar y confrontar a nuestro compañero David. Nuestro compañero ignora este acto de clara provocación y es el momento en que el funcionario de nombre Heliodoro Caballero que hoy sabemos es el secretario particular del gachupin desterrado Luis Ugartechea Begue quien es el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca ordena a los policías municipales la detención de nuestro compañero David la cual se realiza de forma violenta. Nuestra compañera Natalia se logra introducir al teatro con la intención de protestar ante el gachupin Ugartechea pero es impedida de hacerlo por tres escoltas que la rodean y no le permiten hacer ningún movimiento en el interior del teatro.

Cientos de personas pudieron observar este claro acto de represión, temor y racismo del nuevo gobierno. Cientos de personas también pudieron observar un inusual y exagerado despliegue de militares en las afueras del teatro. Hoy sabemos que a este concierto llego sola la esposa del otro gachupin Gabino Cue Monteagudo quien no estuvo presente a pesar que se supone tendría que entregar reconocimientos en este evento a algunos nuevos miembros de la “vallistocracia”, lo que nos lleva a afirmar sin pruebas que LA RAZON DE LA DETENCION DE NUESTRO COMPAÑERO ES QUE LAS AUTORIDADES DEL “NUEVO GOBIERNO” TEMIAN ALGUN ACTO DE PROTESTA AL INTERIOR DEL CONCIERTO POR PARTE DE NUESTRO COMPAÑERO ANTE GABINO CUE Y POR ESO LO DETUVIERON, GABINO CUE NUNCA LLEGO.

Aproximadamente a las diez con veinte minutos de la noche y después de la presión física de numerosos compañeros de la APPO, de San Juan Copala y de la sección 22 y de la intercesión ejercida por el sindicato magisterial nuestro compañero fue liberado sin pagar un solo peso de fianza, lo que corrobora el carácter político de su detención

Estos hechos afirman el carácter represor del gobierno de españoles que representan Gabino Cue Monteagudo y Luis Ugartechea. Pero sobre todo estos hechos represivos se acumulan sobre la nueva lista de agravios que los pueblos, las organizaciones y el magisterio oaxaqueño hemos venido recibiendo por parte de las nuevas autoridades desde la llegada de Gabino Cue a la gubernatura del estado.

No olvidamos la reciente desaparición del compañero maestro de la sección 22 Carlos René Román Salazar. No olvidamos la impunidad que Ulises Ruiz y todos los criminales de su gobierno siguen recibiendo de parte de Gabino Cue. No olvidamos la impunidad total que Gabino Cue les brida a los paramilitares del PRI-UBISORT responsables de las agresiones y asesinatos que han sufrido los indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

No olvidamos que nunca confiamos ni esperamos nada bueno de este gobierno y que seguimos llamando a la reorganización de nuestro movimiento y a la insurrección social de todos los mexicanos y las mexicanas oprimidos como único camino para lograr un cambio real y profundo de nuestra sociedad que nos traiga Libertad, paz, justicia y dignidad verdaderas.

Agradecemos profundamente a los compañeros y compañeras quienes se han preocupado y nos han apoyado a lograr la liberación de nuestro compañero.

Fraternal y combativamente

Voces Oaxaqueñas construyendo Autonomía y libertad

VOCAL

Oaxaca de Magón, Ciudad de la Resistencia a 26 de abril de 2011

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/19417

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service