user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week
Recent articles by M.H. y Mouatamid
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about África del Norte Community struggles

A rua egípcia mais forte que as urnas! Dec 20 13 by Alternative libertaire

La rue égyptienne plus forte que les urnes Jul 09 13 by Alternative libertaire

Οι δρόμοι της &... Jul 09 13 by Alternative Libertaire

[Túnez] Sidi Bouzid y Redeyef: en el centro de la revolución

category África del norte | community struggles | news report author Friday April 15, 2011 18:37author by M.H. y Mouatamid - CGT Report this post to the editors

Crónicas desde Túnez (3)

Sidi Bouzid, 50.000 habitantes, capital de una provincia de 450.000 habitantes, en el centro-sur de Túnez. El 70 % de la población se dedica a la agricultura y ganadería. Allí se inmoló el 17 de diciembre el parado Mohamed Bouazizi, hoy convertido en símbolo de la revolución de la dignidad.
demonstrationintunis.jpg


Sidi Bouzid y Redeyef: en el centro de la revolución


Sidi Bouzid: el recuerdo de Mohamed Bouazizi

Sidi Bouzid, 50.000 habitantes, capital de una provincia de 450.000 habitantes, en el centro-sur de Túnez. El 70 % de la población se dedica a la agricultura y ganadería. Allí se inmoló el 17 de diciembre el parado Mohamed Bouazizi, hoy convertido en símbolo de la revolución de la dignidad.

En el local de la UGTT nos encontramos con el comité de salvaguardia de la revolución. Desde el 14 de enero, fecha de la caída de Ben Ali, distintas organizaciones constituyeron este comité con dos objetivos claros: defender las conquistas de la revolución y ampliarlas, desarrollarlas.

Desde el comité de Sidi Bouzid, se impulsó y se participó en las concentraciones de la Kasba 1 y Kasba 2 que consiguieron derribar al gobierno Ghanouchi, que representaba la continuidad de Ben Ali y de su partido, el RCD.

Se mantiene firme la exigencia de disolución de la policía política de la dictadura, la publicación de sus documentos secretos y el descubrimiento de los distintos tipos de policía secreta creados (Se tiene noticias de que existían hasta 6 tipos de policías, parte de ellos, totalmente secretos). Y junto a ello, la detención y el juicio de los responsables de los asesinatos de manifestantes y de la corrupción, del robo y el destrozo del país.

El gobierno de Béji Caid Sebsi sigue manteniendo la impunidad del aparato de Ben Ali. Se ha liberado a los presos políticos, se ha cambiado de gobernadores y de jefes de policía, se ha disuelto el RCD pero los responsables de crímenes no están en prisión. Muchos gobernadores son antiguos militantes del RCD y éste se ha camuflado en 5 o 6 partidos que han sido legalizados.

Ninguna confianza en este gobierno. Hasta hoy, ningún cambio económico que beneficie al pueblo. El paro sigue igual y los símbolos de la corrupción continúan. La prensa y la TV ha cambiado de lenguaje pero siguen controladas.

También en Sidi Bouzid, el consejo municipal está disuelto y el comité de salvaguardia de la revolución ha propuesto las personas para constituirlo. Pero no se les da presupuesto, se paraliza cualquier acción. El poder no se ha olvidado del papel de Sidi Bouzid en la revolución y trata de castigarlos.

Pero en Sidi Bouzid, como en gran parte de Túnez, lo más importante son los procesos de autoorganización popular.

Ya se ha creado un comité preparatoria para la creación de un sindicato de agricultores que defienda sus intereses de manera autónoma, los diplomad@s en paro también se han organizado y mantienen una acampada reivindicativa con una tienda en el centro de la ciudad y se prepara la Kasba 3 para seguir presionando por las reivindicaciones no conquistadas y expresando el rechazo al actual gobierno.

Y sobre todo, el ambiente de debate, de discusión, de aprender. Saben que falta formación sindical, que necesitan crear una nueva cultura, una nueva mentalidad que responda a las necesidades del proceso revolucionario. No tienen miedo del islamismo radical pues piensan que el Islam de Túnez siempre ha sido tolerante y respetuoso de la pluralidad.

Redeyef: la cuenca minera de Gafsa, antecedente próximo de la revolución

La espontaneidad del proceso revolucionario en Túnez es más aparente que real. Son muchos años de siembra, de procesos de acumulación de experiencias y de luchas, de represiones ocultas pero que van creando raíces profundas que, en determinadas circunstancias, brotan y salen a la luz.

Este es el caso de Redeyef que ya vivió un levantamiento popular en el 2008, que fue brutalmente reprimido pero que fue el anuncio del actual proceso revolucionario.

En el sencillo local de la UGTT encontramos los grandes sillones del local del partido de Ben Ali que han sido confiscados por el pueblo. Antiguos mineros presos con el levantamiento contra la reestructuración de las minas y el paro (En esta zona, el único trabajo es la CPG, la compañía de fosfatos de Gafsa, y una agricultura de subsistencia en una tierra muy árida y pobre) nos acogen, junto con el comité local de los diplomad@s en paro y el primer “blogueur” de la revolución

9 personas gestionan la vida del pueblo, 7 hombres y 2 mujeres. Es provisional y voluntario y la lista se ha enviado al gobernador de la provincia.

Los diplomad@s en paro nos hablan de su lucha desde el 2004 en que comienzan a organizarse a pesar de la represión. Hay unos 3.000 diplomad@s en paro en la provincia de Gafsa. Se preparan para presionar al gobierno, organizándose en todo Túnez. El comité está compuesto por 4 hombres y 4 mujeres.

La mujer ha ganado en la calle su papel fundamental en la lucha. Fue en 2008 cuando una manifestación casi exclusivamente de mujeres, algunas con sus hijos en brazos, salió a la calle para expresar su solidaridad con los mineros de la cuenca de Gafsa. La brutal represión policial que sufrieron provocó las revueltas de Gafsa que duraron varios meses.

El comité de salvaguardia de la revolución ha presentado un dossier con todo lo ocurrido en el 2008, con denuncias concretas, nombres y apellidos, de los responsables de las muertes y torturas. No olvidan este dossier al que se une, en otro dossier, el de la represión de diciembre de 2010 y de enero de 2011.

En Redeyef se sembró la revolución con muertos y presos. Hoy se empiezan a recoger los frutos.


M.H. y Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

10 de abril de 2011

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]