user preferences

Denuncia Pública: En Huelga De Hambre 7 Patios De La Cárcel Picota

category venezuela / colombia | represión / presos | comunicado de prensa author Thursday April 07, 2011 04:28author by Cna Bogotaauthor email cualquier_noche at hotmail dot com Report this post to the editors

La Cruz Negra Anarquista DENUNCIA a la comunidad nacional e internacional las precarias condiciones en las que se encuentran recluidos en la cárcel Picota, razón por la cual los patios tanto presos políticos como sociales de los patios 1,2,3,4,5,6 y 7 empezaron una huelga de hambre indefinida.
carcellapicota.jpg


La Cruz Negra Anarquista DENUNCIA a la comunidad nacional e internacional las precarias condiciones en las que se encuentran recluidos en la cárcel Picota, razón por la cual los patios tanto presos políticos como sociales de los patios 1,2,3,4,5,6 y 7 empezaron una huelga de hambre indefinida.

Hechos


El día de hoy, 5 de abril de 2010, se nos informó que los prisioneros de dichos patios se declararon en huelga de hambre indefinida, denunciando las condiciones generales de reclusión, particularmente la mala alimentación, el mal servicio de dispendio de alimentos, y el hacinamiento (aproximadamente 5 presos se encuentran recluidos actualmente por celda). Estas condiciones son críticas y vulneran no solo su salud física y sicológica, sino los Derechos Fundamentales y Humanos de los detenidos. Además, los detenidos denuncian que el pasado domingo, 3 de abril, durante las visitas femeninas se presentaron maltratos por parte de la guardia a sus familiares.

A pesar de las múltiples quejas presentadas hasta el momento, frente a las cuales no ha habido solución, se seguirán tomando medidas para denunciar esta situación.

Solicitudes


Solicitamos la solidaridad de la comunidad en general, de los familiares de personas detenidas, defensores de derechos humanos, organizaciones nacionales e internacionales para difundir, hacer un seguimiento de lo denunciado, pronunciarse frente a esta situación y REQUERIR una pronta solución de las condiciones a las que someten a los detenidos en la cárcel Picota, pero que es una constante en la cárceles colombianas.

El día jueves a las 8 am se llevará a cabo una reunión con representantes del gobierno en dicha reclusión, razón por la cual los presos solicitan la solidaridad de organizaciones de derechos humanos para que asistan a este espacio y sirvan de garantes en los acuerdos que tengan lugar.

CRUZ NEGRA ANARQUISTA
05 DE ABRIL DE 2011

Related Link: http://cnabogota.blogspot.com
author by FCSPPpublication date Sun Apr 10, 2011 21:24author address author phone Report this post to the editors

El día 30 de marzo el detenido político LUIS EDUARDO CRUZ BARBOSA, actualmente recluido en la Torre 1 de la cárcel de alta seguridad de Valledupar, quien ha denunciado ser víctima de actos sistemáticos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC, fue golpeado por otro interno en razón a su condición de detenido político. LUIS EDUARDO presenta herida en la mandíbula y al lado de uno de sus ojos. Esta situación se presenta a pesar de las órdenes de extremar las medidas de seguridad, impartidas por la Dra. Martha Peñuela, de la división de asuntos penitenciarios del INPEC, dadas al director del establecimiento desde el año pasado, con ocasión a las denuncias por torturas elevadas por el detenido y nuestra Fundación.

Debido a lo anterior el señor CRUZ BARBOSA ha iniciado nuevamente huelga de hambre como medida extrema para que se atiendan las solicitudes de protección a su integridad física y a su dignidad humana. Igualmente denunciamos que al inicio de esta grave situación, la guardia le había negado la atención medica al interno alegando que por haber entrado en huelga de hambre el estaba causándose su propia enfermedad, desconociendo que la atención medica solicitada era por las heridas causadas y la protesta pacífica de LUIS EDUARDO, obedece a las reiteradas exigencias de protección y respeto a su dignidad, que sistemáticamente ha sido atropellada mediante abusos, amenazas, actos de tortura y tratos inhumanos.

Cabe anotar, a manera de antecedentes, que el detenido político, desde el año 2009 ha sido víctima de torturas, tanto físicas como psicológicas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el establecimiento de alta seguridad de Valledupar por parte de personal del cuerpo de custodia y vigilancia, hechos por los cuales se han presentado las respectivas denuncias penales y quejas disciplinarias. Igualmente ha sufrido atentados por parte de paramilitares en complicidad con la guardia del penal, siendo esto también objeto de numerosas denuncias, lo que le ha ocasionado en represalia, fuertes amenazas, hostigamientos, torturas y tratos crueles. Todas estas graves violaciones a sus derechos fundamentales están debidamente judicializadas, sin que hasta el momento haya habido pronunciamiento alguno de autoridad competente.

Así mismo nuestra Fundación denuncia la total ineficacia del Estado Colombiano para prevenir, como en este caso, la comisión de actos de tortura en los centros de reclusión del país, por lo que responsabilizamos a las autoridades penitenciarias y carcelarias y al gobierno nacional de los daños ocasionados al detenido político LUIS EDUARDO CRUZ BARBOSA, a pesar de las insistentes solicitudes de protección por su condición de víctima.

Así mismo reiteramos que las medidas de protección, de ser finalmente adoptadas a favor del detenido, deben ser con total respeto y garantía de sus derechos fundamentales a la dignidad humana, toda vez que el detenido busca su traslado hacia otro centro penitenciario y no el aislamiento como usualmente acude el INPEC para prestar la protección solicitada por los detenidos, siendo peor la cura que la enfermedad.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Bogotá, abril 7 de 2011.

 

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]