user preferences

Tatequieto contra la libertad de prensa en Colombia

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Friday April 01, 2011 18:24author by Catalina Ruiz-Navarro - El Espectador Report this post to the editors

El lunes muy amablemente la Defensoría Militar recomendó a los medios de comunicación no decir cosas feas del ejército "so pena de ser víctimas de atentados como consecuencia de dichos pronunciamientos".

Este lapsus calami, (¿acaso un gazapo freudiano?) fue corregido el martes y hoy el comunicado dice: “Nos solidarizamos con el dolor de la familia de la Dra. Gaona y esperamos que muy pronto se pueda esclarecer este infortunado suceso, pero solicitamos a los medios de comunicación mesura en la información, pues nuestros Profesionales del Derecho son quienes pueden ser víctimas de atentados como consecuencia de dichos pronunciamientos.”

La corrección, aunque ya no parece escrita por Vito Corleone, mantiene su tono inquietante. La Defensoría Militar le pide autocensura a los medios, claro, porque en este país matan gente, pero, ¿no es esa justamente la mejor razón para exigirle al periodismo ser más incisivo?

No se ha acabado la semana y ya puede avistarse otra delicada forma de censura para los medios de comunicación. Hace unos días fue radicada en el congreso la ley de inteligencia y contrainteligencia que entre sus puntos (el artículo 35) propone “una reforma a los delitos de divulgación y empleo de documentos reservados y acceso abusivo a un sistema informático” lo que implica que todo funcionario que filtre un documento irá a prisión de 5 a 8 años, tendrá que pagar una multa de 20 a 120 salarios mínimos y estará inhabilitado para ejercer funciones públicas por 10 años.

Al respecto el presidente Santos dijo “Ahora como es costumbre filtrar todo, y los medios de comunicación publican todo. A eso hay que ponerle también cierto ‘tatequieto’, porque mucha de esa información le da una información a los bandidos, a los terroristas, a los enemigos, valiosísima, para protegerse de cualquier acción”.

Ambas declaraciones (la de Demil y la de Santos) se fundan en la misma premisa: no toda información debe ser difundida por los medios. Pero, quien decide cuál información debe divulgarse y cuál no? ¿El presidente? ¿La Defensoría Militar?

El derecho a la información es el derecho a recoger o reunir información, transmitirla y comunicarla; publicar, divulgar y emitir noticias, así como el derecho irrestricto a recibir noticias y opiniones por cualquier medio de información. Si los funcionarios son sancionados tan severamente por divulgar confidencias esto restringe el derecho a la información de los medios. Estas filtraciones, aun cuando sean nocivas para los intereses del Estado, pueden ser de gran interés para los colombianos. Fue gracias a ellas que nos enteramos de las chuzadas del DAS, del desfalco de Agro Ingreso Seguro, y es difícil prever los desatinos que están por venir, de los que no nos enteraremos, si esta ley entra en vigencia.

La ley de inteligencia y contrainteligencia es una elegante forma que tiene el Estado para blindarse, una censura diluida en un sofisticado aparato legal. Albert Camus decía que la prensa libre puede ser buena o mala, pero con reprensión solo puede ser mala. A eso podemos añadir que la única forma válida de censura es el derecho que tiene la gente a no querer oír, un derecho que le encanta a los colombianos. La amnesia nacional es una de muchas estrategias para acallar la información, y no atenta contra libertad de prensa. Otra posibilidad legítima sería que el Estado fuera más eficiente con el cuidado de sus secretos. En vez de eso, se propone una ley a la que llaman tatequieto, pero que en realidad es una refinada forma de censura, una carcajada de coctel donde la broma son los derechos de los medios.

Related Link: http://elespectador.com/impreso/columna-260380-tatequieto
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]