Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Represión / presos

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Presos Cómbita: reforma del INPEC es una oportunidad de movilización y lucha

category venezuela / colombia | represión / presos | comunicado de prensa author Dienstag März 29, 2011 12:05author by Cruz Negra Anarquista Bogotáauthor email cnabogota at riseup dot net Report this post to the editors

Este comunicado nos fue enviado por los reclusos de la torre 1 de Cómbita, Boyacá, a nosotros la CNA-Bogotá con el fin de ser transcrito y difundido en la web, aunque no compartamos algunos apartes de mismo, esto no nos impide solidarizarnos y sumar algunos esfuerzos con los presos, nos parece fundamental la difusión y discusión del documento al igual que la solidaridad con aquellos secuestrados por el Estado.

Cruz Negra Anarquista-Bta
460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg


Llamado a las y los presos de Colombia: La reforma del INPEC es una oportunidad de movilización y lucha para la conquista de nuestras reivindicaciones.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos" – dice El Tiempo del 16 de marzo- "Quedó anoche investido de facultades extraordinarias para reestructurar el Estado, lo que le permitirá ejecutar una profunda reforma en instituciones que han sido objeto de escándalos por corrupción o desgreño administrativo en los últimos años.” “La norma – dice más adelante- tiene un plazo de seis meses para ser puesta en marcha”.

Aunque en el caso especifico del INPEC el gobierno ha mantenido bajo reserva el documento con la propuesta oficial de reestructuración, se conoce por otras fuentes que entre las propuesta oficial de reestructuración, se encuentran, por un lado, entregar las funciones carcelarias y penitenciarias a la policía; y por otra parte, reducir las funciones actuales del INPEC a la simple custodia y vigilancia, entregando la administración, salud, alimentación, programas de tratamiento y demás al sector privado.

En el primer caso, si consideramos que la policía en Colombia no es un cuerpo civil sino preventivo desde que dejo de ser un instrumento del Ministerio del Interior ( antiguo Min-Gobierno) y pasó a estar al mando del Ministerio de Defensa, con lo que se dispuso su total vinculación a la guerra como Una más dentro de las fuerzas militares en la estrategia contrainsurgente; entonces, entregarle a la policía la tarea del INPEC es una simple y llana “militarización” del sistema carcelario y penitenciario, lo cual, a la luz del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario no es viable. Específicamente , tanto las leyes de Naciones Unidas como las normas Interamericanas que regulan el tratamiento a las personas privadas de la libertad, máxima si lo están por razones de conflictos armados internos, establece que en los países en conflicto la custodia de prisioneros no puede quedar en manos de las mismas fuerzas que participan de la confrontación. Resulta evidente que serían muy altos los riesgos y mayores las vulneraciones en que los presos - y nuestras familias- estaríamos expuestos.

En el segundo caso, la reducción del INPEC exclusivamente a sus funciones de custodia y vigilancia para entregarle por concesión al sector privado todas las funciones administrativas, hace parte de la concepción y de la estrategia neoliberal del “Estado mínimo” ( y la concepción Uribista del Estado-comunitario) que desmantelan y desmontan las responsabilidades sociales del Estado Social de Derecho, convirtiéndolo en un simple garante del libre juego de las leyes de mercado , y consecuentemente, aquellas “responsabilidades sociales” dejarían de pertenecer al ámbito de los Derechos Fundamentales ( y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DESC) para convertirse en “productos y servicios”, que por vía de esta privatización mas o menos disimulada explotarían las empresas contratistas para las cuales, nosotros los presos ( y en la medida que no producimos sino que dependemos por completo de nuestros seres queridos), claro, y nuestras familias seríamos “clientela cautiva”. Esto por sí solo es aberrante, pero incluso en el plano del mercado mismo es ilegítimo que el ofertante tenga todas las garantías por parte del Estado, mientras que los demandantes- o clientes del servicio- o sea, nosotros los presos y nuestras familias, estemos atados y obligados como su clientela privada, a consumir sus servicios, como clientela esclava.

Como si fuera poco, a través de las mismas fuentes extraoficiales, hemos sabido que las empresas que vienen haciendo antesala para las licitaciones del contrato de “administración carcelaria y penitenciaria” son constituidas por reinsertados y desmovilizados: ¡Negocio redondo en el que han convertido el conflicto y la guerra que padecemos los colombianos!

Ahora bien, siendo como lo ha sido hasta hoy una institución corrupta e inoperante, el INPEC, sin lugar a dudas necesita una profunda reestructuración, ella es válida y necesaria para que se acabe la violación de los DDHH, para que se acabe el clientelismo y la burocracia, la negligencia, el despilfarro de recursos públicos, para que se procure cumplir con una función social humanizadora y socializante, etc.; pero esta reforma debe ser democrática.

Por reforma democrática queremos decir, participativa y deliberatoria, construida en un escenario donde estemos presentes todos: gobierno, funcionarios administrativos, empleados, el de la guardia, los jueces de ejecución de penas, defensoría del pueblo, contraloría y procuraduría; pero también las y los presos (sindicados y condenados; sociales, presos políticos y paramilitares), familiares, abogados defensores, ong´s defensoras de los derechos humanos. Un espacio plural donde tengamos voz y voto.

De manera que construyamos una reforma garante de derechos, que retome y fortalezca el Estado Social de Derecho; garante de los DD.HH., sociales, económicos, culturales y laborales. Debemos buscar un Estado sin corrupción, funcional, eficaz y eficiente pero por fuera de la lógica neoliberal y guerrerista. Un Estado de paz y justicia Social, humanista.

Ante el enfermizo del Ministro Germán Vargas Lleras de “un Estado más moderno, eficaz y cercano al ciudadano” convocamos en esta coyuntura propicia a todas y todos los presos de Colombia, familiares, abogados defensores y ong´s defensoras de los derechos humanos para que generemos procesos organizativos, actividades deliberativas para discutir y construir propuestas, pliegos de peticiones; para que iniciemos procesos sólidos y permanentes de comunicación, intercarcelaria; para que iniciemos pronto jornadas de movilización y lucha exigiendo una Mesa de Diálogo, con presencia, participación y voto de todos nosotros en la construcción de la reforma, tanto del INPEC, como de la reforma a la justicia (Códigos penal y penitenciario).

Esta es una oportunidad para conquistar las reivindicaciones que se nos han arrebatado o aquellas que están por lograr: Dignidad en todo nivel, subrogados, asistencia social para hijos y familiares, garantías a post penados, acercamientos familiares y procesales, salud, trabajo y estudio, políticas integrales de reinserción social, etc.,etc.,etc.

¡PEDIMOS LA LIBERTAD, PERO, MIENTRAS SIGAMOS CON VIDA ESTÁ TODO POR GANAR!

INTERNOS TORRE 1 DE CÓMBITA, BOYACÁ.
MARZO DE 2011

Verwandter Link: http://cnabogota.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

Venezuela / Colombia | Represión / presos | Comunicado de prensa | es

Do 23 Sep, 17:24

browse text browse image

santoscampesinos.jpg image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” 10:17 Mo 21 Mär by Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

10933741_789944897725451_7421130446225923181_n.jpg image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos 01:58 Mi 28 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

afiche10.edwin_lugo_caballero_1.jpg imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL 20:22 Fr 28 Jun by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

libertad_presos1.jpg imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia 09:18 Mi 22 Aug by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

farv_1.jpg imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados 12:08 Mi 08 Aug by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

webcolombia_2.jpg imagePresos Colombianos crean la Cruz Negra Anarquista Desde Adentro 09:30 Do 26 Jul by Grupo Bifurcación 0 comments

Nota CNA-BOGOTA/GB: Si deseas mandar cartas, noticias, saludos a los compas lo puedes por medio del correo electrónico cruznegrabogota@riseup.net. A su vez invitamos a los grupos e individualidades que trabajan con presos anarquistas en diversos sitios del mundo a que vean la posibilidad de generar correspondencia entre los compas colombianos y los otros presos anarquistas, rompamos la incomunicación.

1547336757_cc65aa8e8e_z_1.jpg imageSaludos de la CNA-GB a acto por la libertad de los presos políticos colombianos en Dublín 21:20 Do 08 Dez by Cruz Negra Anarquista 0 comments

El 6 de Diciembre se realizó en Dublín un acto por la libertad de los presos políticos colombianos, el cual fue co-organizado por Justicia para Colombia y el Grupo Raíces de solidaridad con las luchas populares colombianas. En este acto, que tuvo lugar en el local del pricipal sindicato irlandés ante una nutrida asistencia de alrededor de 60 personas, tomó la palabra la ex presa política Rosalba Toro Gaviria. Ella es dirigenta de la principal organización campesina colombiana, Fensuagro, y pasó 27 meses en prisión acusada de "rebelión" sin ninguna prueba en su contra. Finalmente, tras mucha presión internacional, fue liberada en Junio. Reproducimos el saludo enviado al acto por los compañeros de la Cruz Negra Anarquista-Grupo Bifurcación, desde Bogotá. Este mensaje es un recuerdo de la situación represiva que enfrentan los luchadores sociales en Colombia y la cual se deteriora día a día. Esta dramática situación requiere urgentemente de nuestra solidaridad y de visibilizar las vejaciones a que son sometidos los entre 7.500 y 9.500 presos políticos y de guerra que hay en Colombia.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg imageColombia: El preso JHON JAIRO GARCIA VARGAS en eminente peligro de muerte por negligenci​a del... 05:47 Sa 12 Nov by Cruz Negra Anarquista 1 comments

El día de hoy viernes 11 de noviembre de 2011 nos enteramos que hace pocas horas los internos patio 14, nivel 5, torre F del ERON- Picota de la ciudad de Bogotá se negaron a ser contados por la guardia, esta actitud de protesta y confrontación con la guardia tiene su origen en que el preso JHON JAIRO GARCIA VARGAS con TD NÚMERO 55974 se encuentra en estado de salud critico debido a que es portador de VIH y se esta actualmente en fase terminal.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7_1.jpg imageViolacion de DDHH en la Cárcel de La Dorada, Caldas (Colombia) 07:18 Mo 11 Apr by Cruz Negra Anarquista Bogota 0 comments

Los prisioneros políticos recluidos en el patio 9 del establecimiento de alta y mediana seguridad de la Dorada Caldas (Doña Juana) denuncian a la opinión pública las reiteradas violaciones a los DDHH a las que son sometidos por parte del cuerpo de Custodia a complicidad de las autoridades del INPEC y el Gobierno Nacional.

carcellapicota.jpg imageDenuncia Pública: En Huelga De Hambre 7 Patios De La Cárcel Picota 04:28 Do 07 Apr by Cna Bogota 1 comments

La Cruz Negra Anarquista DENUNCIA a la comunidad nacional e internacional las precarias condiciones en las que se encuentran recluidos en la cárcel Picota, razón por la cual los patios tanto presos políticos como sociales de los patios 1,2,3,4,5,6 y 7 empezaron una huelga de hambre indefinida.

more >>

imageHarold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accionar terrorista del Estado cont... Sep 03 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Esto es mucho más que un montaje. Buscan golpear a toda la unidad familiar, traumatizar a los niños, dar a sus padres donde más les duele. Realmente este accionar de los aparatos de Estado y de sus tentáculos para-oficiales es de una cobardía y de una perversidad difícil de digerir. Buscan generar terror entre los luchadores sociales y los firmantes de la paz que siguen consecuentes con sus convicciones. Es, claramente, una acción de terrorismo de Estado -terror diseminado a través de los aparatos judiciales y represivos estatales.

imageLas protestas del 9 de septiembre contra la brutalidad policial en Colombia Sep 11 by ViaLibre 0 comments

¡Justicia para las víctimas de la brutalidad policial!

imageAtentado a Alfamir Castillo: La impune maquinaria del sicariato contra los dirigentes populares Jan 16 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El 11 de Enero, Alfamir Castillo, una emblemática luchadora popular del Valle del Cauca, fue víctima de un cobarde atentado mientras se desplazaba con su marido en la carretera de Pradera a Palmira. Hay que mencionar que esta carretera está altamente militarizada y tiene presencia policial permanente.

image[Colombia] La solución: ¡DESMOVILÍZATE ESCUADRÓN! Nov 18 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Hoy nos encontramos frente a un Paro Nacional que lleva más de un mes de haberse alzado con movilizaciones inmensas a lo largo y ancho del país. Las estudiantes han salido de sus lugares de estudio con música, teatro, arte, espacios de discusión y aprendizaje para darle contenido político a lo que nos sigue moviendo: el amor por nuestras segundas casas y la necesidad de hacer de ellas espacios autónomos y críticos.

Con el avance de las movilizaciones hemos visto que estos intentos creativos y divertidos de llevarla adelante (porque si no puedo bailar no es mi revolución) han sido fuertemente reprimidos en todo el país y el único pronunciamiento que encontramos por parte del gobierno nacional sigue siendo la invisibilización y la negación de la existencia de nuestro Paro Nacional Estudiantil, además de darle la facultad al ESMAD de seguir reprimiendo, no sólo en las calles, sino también con la irrupción ilegal en nuestros campus universitarios, poniendo en riesgo la integridad de nuestras compañeras, así como en entre dicho lo que nos hemos peleado desde hace exactamente un siglo que es la autonomía universitaria.

image[Colombia] Sigamos luchando en memoria de Nicolás Neira Mai 07 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Hoy se cumple el decimotercer aniversario del asesinato por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado colombiano del joven estudiante libertario de 15 años de edad, Nicolás David Neira Álvarez (11 de octubre de 1989-6 de mayo de 2005). Desde el Grupo Libertario Vía Libre, queremos brindar un pequeño homenaje a la memoria de Nicolás, repasando los hechos que condujeron a su muerte, los procesos de persecución y amenaza desarrollados por el Estado y los empresarios contra quienes defendieron su caso, los avatares de su proceso judicial y algunas perspectivas para la actualidad.

more >>

image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” Mär 21 Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos Jan 28 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL Jun 28 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia Aug 22 Desde Adentro 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados Aug 08 FARV 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]