user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Recent articles by FeL - TAE
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay La Izquierda

Luchando y Creando Desde Abajo, por una Argentina Sublevada Dec 20 13 by organizaciones populares argentinas

Las elecciones legislativas de 2013 y la izquierda revolucionaria Aug 15 13 by Frente de Estudiantes Libertarios - Argentina

Las disputas en el bloque dominante argentino de cara al 2013 Jan 14 13 by Centro de Estudios Libertarios "Rojo y Negro"

A 35 años del golpe a la clase obrera.

category argentina/uruguay/paraguay | la izquierda | comunicado de prensa author Thursday March 24, 2011 15:07author by FeL - TAEauthor email federacionestudianteslibertarios at yahoo dot com dot ar Report this post to the editors

A 35 AÑOS DEL GOLPE A LA CLASE OBRERA.

Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista.

volante_para_el_24d.png



A 35 años del golpe genocida del ‘76, los compañeros y compañeras de la Federación de Estudiantes Libertarios y de la Tendencia Anarquista en Educación decidimos encontrarnos nuevamente para seguir avanzando en la lucha. Esto representa un nuevo paso en la serie de discusiones que venimos teniendo entre ambas organizaciones en pos de lograr la unificación y el reagrupamiento de los militantes anarquistas dentro del medio educativo. Durante los últimos meses estuvimos llevando adelante un debate político y programático en pos de la unificación de los espacios, el cual creemos firmemente que desembocará en un aporte fundamental a la reconstrucción del movimiento anarquista. En esa situación nos encontramos ahora y desde allí escribimos estas líneas.


GOLPE MILITAR, GOLPE A LA CLASE OBRERA

Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista. El golpe no fue, como plantea el gobierno Kirchnerista, maquinado en contra de una generación de jóvenes idealistas, sino que fue un golpe a la clase obrera organizada. Gran parte de la burguesía argentina y latinoamericana, junto con las principales potencias imperialistas del mundo, necesitaban imponer su modelo, el neoliberal. Las dictaduras latinoamericanas, arrasando con la organización obrera y de base, vinieron a allanar el camino a estas potencias para imponer su modelo. Si bien no se estaba en las puertas de la revolución, en los años ‘70, la clase trabajadora se encontraba en un nivel de organización bastante alto. Por eso primero era necesario para la burguesía acabar con la organización de los trabajadores antes de empezar a aplicar políticas de explotación extrema, desocupación y precarización laboral. Así la “solución” que encontró la burguesía nacional fue la que encuentra la clase dominante cuando ve amenazada la propiedad privada y el margen de ganancias: la represión y la implementación del terror a través de la maquinaria estatal y paraestatal.

El informe de la CONADEP, organismo responsable de la formulación de la deplorable teoría de los dos demonios, remarca que el 65-70% de los compañeros desaparecidos eran obreros que militaban en lo sindical. Claro que la burguesía se cuidó muy bien de esconder esto (incluso con la “reapertura democrática”), ya sea con el planteo del demonio de la izquierda como instruyendo a los fiscales en el juicio a las juntas para que hagan la menor referencia posible de la condición de militantes clasistas de los detenidos-desaparecidos.

Desde entonces, todos los gobiernos supuestamente democráticos mantuvieron una continuidad respecto a las políticas sociales y económicas de la dictadura, en mayor o menor medida. Muchas de ellas todavía son posibles de observar en nuestros días.

Resulta interesante caracterizar la situación en que nos encontramos, con el gobierno Kirchnerista que se autoproclama el gobierno de los derechos humanos y el enemigo número uno del neoliberalismo.


EL GOBIERNO QUE ¿NO REPRIME?

El gobierno kirchnerista se jacta de no reprimir la protesta social. Sin embargo en los últimos tiempos podemos ver una derechización cada vez más marcada del gobierno de los derechos humanos. Cualquier situación que amenace la lógica de la propiedad o que propicie la organización de los trabajadores, es motivo suficiente para salir a reprimir. Y no solo con la fuerza física, sino también mediante el encarcelamiento y la apertura de causas judiciales a estudiantes y trabajadores. Además, se encarga de tercerizar la represión mediante patotas organizadas por las diferentes burocracias sindicales al servicio del gobierno Kirchnerista o de despegarse de cualquier acción represiva ejecutada por la Policía Federal de la cual el gobierno nacional es responsable. Los ejemplos de esta política abundan en los últimos tiempos: desde Julio López, desaparecido en democracia, pasando por Luciano Arruga, desaparecido en manos de la Bonaerense, llegando al 2009 reprimiendo la protesta de los trabajadores de la multinacional yanqui Kraft, y al 2010 con el asesinato de Mariano Ferreyra durante una protesta de tercerizados del Roca. También se suman las muertes a manos de la Policía durante la toma del Parque Indoamericano, con la complicidad de los punteros del kirchnerismo y el macrismo. Hace falta decir que actualmente la persecución sindical está a laorden del día y más que vigente, basta nombrar algunos de estos casos como lo que sucede en FATE, AGR, Tenaris-Siderca y otros, donde la patronal, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, despide a los delegados y activistas de base. Como corolario de una política represiva hacia los que se organizan para luchar existen miles de causas abiertas a luchadores clasistas durante los años de gobierno Kirchnerista. Algunos casos emblemáticos son Roberto Martino, Karina “La Galle” Germano, José Villalba, etc.

En este sentido, el Golpe genocida nos ha dejado una gran enseñanza: la única manera de torcerle el brazo al régimen, es a través de una gran lucha unificada.

Levantemos las banderas de los compañeros detenidos-desaparecidos con lucha y organización, y que nos sirva como punta de lanza para poder golpear con un solo puño. Este 24 de marzo, vayamos a un gran acto unitario junto a los trabajadores y la izquierda, que sirva de denuncia y ponga sobre el tapete que en la Argentina del falso progresismo K, hay impunidad. ¡Porque todo estado es terrorista, y mientras exista no habrá justicia!


30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS


¡PRESENTES!


Teresa Rodriguez, Maxi y Darío, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra,
Julio López, Luciano Arruga, Luciano González, Silvia Suppo


¡PRESENTES!


¡AHORA Y SIEMPRE!




Federacion de Estudiantes Libertarios (FeL)
http://www.fel-arg.blogspot.com
Tendencia Anarquista en Educación (TAE)
http://tendenciaanarquista.blogspot.com

paredes2.jpg

feltae600x200.jpg

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]