Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Argentina/Uruguay/Paraguay

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Argentina/Uruguay/Paraguay | La Izquierda

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
Recent articles by FeL - TAE
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay La Izquierda

Luchando y Creando Desde Abajo, por una Argentina Sublevada Dec 20 13 by organizaciones populares argentinas

Las elecciones legislativas de 2013 y la izquierda revolucionaria Aug 15 13 by Frente de Estudiantes Libertarios - Argentina

Las disputas en el bloque dominante argentino de cara al 2013 Jan 14 13 by Centro de Estudios Libertarios "Rojo y Negro"

A 35 años del golpe a la clase obrera.

category argentina/uruguay/paraguay | la izquierda | comunicado de prensa author Thursday March 24, 2011 15:07author by FeL - TAEauthor email federacionestudianteslibertarios at yahoo dot com dot ar Report this post to the editors

A 35 AÑOS DEL GOLPE A LA CLASE OBRERA.

Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista.

volante_para_el_24d.png



A 35 años del golpe genocida del ‘76, los compañeros y compañeras de la Federación de Estudiantes Libertarios y de la Tendencia Anarquista en Educación decidimos encontrarnos nuevamente para seguir avanzando en la lucha. Esto representa un nuevo paso en la serie de discusiones que venimos teniendo entre ambas organizaciones en pos de lograr la unificación y el reagrupamiento de los militantes anarquistas dentro del medio educativo. Durante los últimos meses estuvimos llevando adelante un debate político y programático en pos de la unificación de los espacios, el cual creemos firmemente que desembocará en un aporte fundamental a la reconstrucción del movimiento anarquista. En esa situación nos encontramos ahora y desde allí escribimos estas líneas.


GOLPE MILITAR, GOLPE A LA CLASE OBRERA

Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista. El golpe no fue, como plantea el gobierno Kirchnerista, maquinado en contra de una generación de jóvenes idealistas, sino que fue un golpe a la clase obrera organizada. Gran parte de la burguesía argentina y latinoamericana, junto con las principales potencias imperialistas del mundo, necesitaban imponer su modelo, el neoliberal. Las dictaduras latinoamericanas, arrasando con la organización obrera y de base, vinieron a allanar el camino a estas potencias para imponer su modelo. Si bien no se estaba en las puertas de la revolución, en los años ‘70, la clase trabajadora se encontraba en un nivel de organización bastante alto. Por eso primero era necesario para la burguesía acabar con la organización de los trabajadores antes de empezar a aplicar políticas de explotación extrema, desocupación y precarización laboral. Así la “solución” que encontró la burguesía nacional fue la que encuentra la clase dominante cuando ve amenazada la propiedad privada y el margen de ganancias: la represión y la implementación del terror a través de la maquinaria estatal y paraestatal.

El informe de la CONADEP, organismo responsable de la formulación de la deplorable teoría de los dos demonios, remarca que el 65-70% de los compañeros desaparecidos eran obreros que militaban en lo sindical. Claro que la burguesía se cuidó muy bien de esconder esto (incluso con la “reapertura democrática”), ya sea con el planteo del demonio de la izquierda como instruyendo a los fiscales en el juicio a las juntas para que hagan la menor referencia posible de la condición de militantes clasistas de los detenidos-desaparecidos.

Desde entonces, todos los gobiernos supuestamente democráticos mantuvieron una continuidad respecto a las políticas sociales y económicas de la dictadura, en mayor o menor medida. Muchas de ellas todavía son posibles de observar en nuestros días.

Resulta interesante caracterizar la situación en que nos encontramos, con el gobierno Kirchnerista que se autoproclama el gobierno de los derechos humanos y el enemigo número uno del neoliberalismo.


EL GOBIERNO QUE ¿NO REPRIME?

El gobierno kirchnerista se jacta de no reprimir la protesta social. Sin embargo en los últimos tiempos podemos ver una derechización cada vez más marcada del gobierno de los derechos humanos. Cualquier situación que amenace la lógica de la propiedad o que propicie la organización de los trabajadores, es motivo suficiente para salir a reprimir. Y no solo con la fuerza física, sino también mediante el encarcelamiento y la apertura de causas judiciales a estudiantes y trabajadores. Además, se encarga de tercerizar la represión mediante patotas organizadas por las diferentes burocracias sindicales al servicio del gobierno Kirchnerista o de despegarse de cualquier acción represiva ejecutada por la Policía Federal de la cual el gobierno nacional es responsable. Los ejemplos de esta política abundan en los últimos tiempos: desde Julio López, desaparecido en democracia, pasando por Luciano Arruga, desaparecido en manos de la Bonaerense, llegando al 2009 reprimiendo la protesta de los trabajadores de la multinacional yanqui Kraft, y al 2010 con el asesinato de Mariano Ferreyra durante una protesta de tercerizados del Roca. También se suman las muertes a manos de la Policía durante la toma del Parque Indoamericano, con la complicidad de los punteros del kirchnerismo y el macrismo. Hace falta decir que actualmente la persecución sindical está a laorden del día y más que vigente, basta nombrar algunos de estos casos como lo que sucede en FATE, AGR, Tenaris-Siderca y otros, donde la patronal, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, despide a los delegados y activistas de base. Como corolario de una política represiva hacia los que se organizan para luchar existen miles de causas abiertas a luchadores clasistas durante los años de gobierno Kirchnerista. Algunos casos emblemáticos son Roberto Martino, Karina “La Galle” Germano, José Villalba, etc.

En este sentido, el Golpe genocida nos ha dejado una gran enseñanza: la única manera de torcerle el brazo al régimen, es a través de una gran lucha unificada.

Levantemos las banderas de los compañeros detenidos-desaparecidos con lucha y organización, y que nos sirva como punta de lanza para poder golpear con un solo puño. Este 24 de marzo, vayamos a un gran acto unitario junto a los trabajadores y la izquierda, que sirva de denuncia y ponga sobre el tapete que en la Argentina del falso progresismo K, hay impunidad. ¡Porque todo estado es terrorista, y mientras exista no habrá justicia!


30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS


¡PRESENTES!


Teresa Rodriguez, Maxi y Darío, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra,
Julio López, Luciano Arruga, Luciano González, Silvia Suppo


¡PRESENTES!


¡AHORA Y SIEMPRE!




Federacion de Estudiantes Libertarios (FeL)
http://www.fel-arg.blogspot.com
Tendencia Anarquista en Educación (TAE)
http://tendenciaanarquista.blogspot.com

paredes2.jpg

feltae600x200.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Argentina/Uruguay/Paraguay | La Izquierda | Comunicado de prensa | es

Fri 29 Mar, 08:25

browse text browse image

desaparecidos.png imageArgentina: Enfrentemos hoy el ajuste y la represión 23:23 Tue 27 Mar by Federación Anarquista Estudiantil 0 comments

Un nuevo 24 de marzo nos reune a toda la militancia combativa. Son muchas las cosas que siguen dando razones a lxs oprimidxs para mantenerse unidos y continuar la lucha: ajustes, represiones, persecusiones, desapariciones, y todo sin contar la explotación y dominación que ya de por sí sufre el pueblo trabajador día a día.

textArgentina: Un nuevo 24 de marzo, Organización Socialista Libertaria 08:46 Wed 28 Mar by Organización Socialista Libertaria 2 comments

Como todos los años, el 24 de Marzo a las 16:30 hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

textChau Pozo Banfield 15:02 Mon 19 Jun by ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA argentina 0 comments

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.

imageLuchando y Creando Desde Abajo, por una Argentina Sublevada Dec 20 by organizaciones populares argentinas 0 comments

Se cumplen doce años de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001. De la rebelión que no nació de un estallido de bronca, sino que fue la culminación de un proceso constituido a partir de los piqueteros de Cultral-Có, de Tartagal y Mosconi, de Plaza Huincul y del Puente Pueyrredón; de la Carpa Blanca y la resistencia obrera a las privatizaciones, de la lucha estudiantil contra la Ley Federal de Educación, de las coordinadoras y movimientos de trabajadores desocupados, las organizaciones políticas y sociales, y de una gesta popular sin precedentes que puso en cuestión la gobernabilidad de un régimen agotado. Doce años después, envueltos en un proceso signado de rupturas y continuidades donde se sigue perpetuando y padeciendo la misma matriz económica saqueadora de los recursos naturales y que no logra dar respuestas de fondo a las problemáticas del pueblo, se abre un nuevo desafío y perspectiva política para los movimientos sociales, los trabajadores y el conjunto de los oprimidos y oprimidas del campo popular. Una perspectiva unitaria y desde abajo por una Argentina sublevada.

imageLas elecciones legislativas de 2013 y la izquierda revolucionaria Aug 15 by Frente de Estudiantes Libertarios - Argentina 0 comments

"El éxito electoral y el acceso al gobierno de instituciones importantes son positivos y necesarios para ir demostrando que se tienen proyectos alternativos en lo social, económico, cultural y nacional; pero es imprescindible acompañarlos de la activación de la masa social que apoya el cambio. De nada sirve ser la fuerza más votada si no se va más allá del éxito electoral y no se pone en marcha una estrategia que, atendiendo a la realidad de la correlación de fuerzas, acelere la construcción de alternativas viables y esté preparada para una confrontación política de proyectos que se va a agudizar y que hay que agudizar."

Borroka Garaia da!

imagePrivado, Público, Estatal y Social Dec 27 by Bandera Negra 0 comments

Este artículo intenta ser un resumen sobre lo que Bandera Negra comprende acerca de los ámbitos Publicos, Estatales, Privados y sociales. Muchas veces desde una vision libertaria se tiende a confundir espacios, y se tiene un visión de que TODO es lo mismo. Intentamos desglosar esta visión y comprender que cada cual tiene sus particularidades, y en base a eso la acción que nos compete como organización social.

imageFrentes de masas, política de masas y disputa de hegemonía Nov 27 by Julián "Cuervo" Casas 0 comments

A través del presente texto pretendemos reflexionar acerca de otro elemento central para la construcción de nuestra corriente: el trabajo que nos damos para aportar la organización de las masas y nuestro rol en ellas. Esta cuestión es esencial para cualquier corriente revolucionaria que pretenda tener inserción en la lucha de clases y poder disputar la orientación de los movimientos sociales a otras corrientes. Por ende, es un elemento central para la construcción de nuestro programa: el programa de la izquierda libertaria.

imageMétodo de trabajo, estrategias y construcción de un programa revolucionario Nov 23 by Julián "Cuervo" Casas 0 comments

Un programa libertario en Argentina debe tomar en cuenta la forma en la que se estructura la correlación de fuerzas entre el Capital y los trabajadores en la etapa “neoliberal” actual, las reivindicaciones económicas y democráticas centrales para interpelar a las masas, los polos económicos estratégicos para la construcción del socialismo, las características de un movimiento estudiantil que empalme con la clase trabajadora (el sujeto revolucionario ineludible), las distintas fracciones de clase a interpelar (tomando por ejemplo la importancia que han demostrado en su momento los sectores desocupados). Dentro de esta visión general de la estructura y la etapa deberían entrar todas las tareas en corto, mediano y largo plazo que deberemos recorrer para alcanzar nuestra meta, que es la revolución y la construcción del socialismo.

more >>

imageArgentina: Enfrentemos hoy el ajuste y la represión Mar 27 FAE 0 comments

Un nuevo 24 de marzo nos reune a toda la militancia combativa. Son muchas las cosas que siguen dando razones a lxs oprimidxs para mantenerse unidos y continuar la lucha: ajustes, represiones, persecusiones, desapariciones, y todo sin contar la explotación y dominación que ya de por sí sufre el pueblo trabajador día a día.

textArgentina: Un nuevo 24 de marzo, Organización Socialista Libertaria Mar 28 OSL 2 comments

Como todos los años, el 24 de Marzo a las 16:30 hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

textChau Pozo Banfield Jun 19 OSL 0 comments

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]