Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

América Central / Caribe

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

América Central / Caribe | Imperialismo / Guerra

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Haití: Farsa electoral y Neocolonialismo

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday March 23, 2011 22:07author by Henry Boisrolin - La Voz del Interior, Córdoba Report this post to the editors

Sin eufemismos, antes de exponer mis reflexiones acerca de la segunda vuelta electoral en Haití, siento la obligación de dejar constancia de mi rechazo a todas las formas y facetas de la dominación neocolonial vigente e impuesta en mi país. Pues a mi entender, hablar de las elecciones que tendrán lugar el 20 de marzo próximo fuera de este marco histórico y sin tomar posición es hablar por hablar y ser cómplice de este nuevo etnocidio que allí está ocurriendo. Además, las líneas siguientes ayudarán, seguramente, a entender que también hace falta denunciar la crueldad, la perversidad, la hipocresía y el cinismo de la llamada comunidad internacional cuyo manejo indecente de los asuntos internos de un pueblo es simplemente inadmisible.

Oficialmente se admitió que durante la primera vuelta electoral desarrollada el 28 de noviembre del año pasado, sólo participó el 22,78% del electorado. De hecho, entonces, la tasa de abstención de 77,22% tiene que ser el dato relevante ya que revela la indiferencia de una significativa mayoría de ciudadanos en unos comicios donde se elegían además de los miembros de las dos Cámaras también al futuro presidente de la república. Una primera vuelta marcada por masivas irregularidades, fraudes de toda naturaleza y violencia, y boicoteada por la inmensa mayoría de los partidos políticos y organizaciones del llamado campo popular, y en donde el partido Familia Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide fue excluido. Es que, en el fondo, luego de 24 años desde la caída de la dictadura duvalierista, los haitianos han aprendido que no es a través de una elección manejada por la comunidad internacional y por un CEP (Consejo Electoral Provisorio) desacreditado que encontrarán las soluciones a sus acuciantes problemas. Al contrario, a lo largo del tiempo, han comprobado que dichas elecciones han sido muchas veces fuente de empeoramiento de la crisis. Y en este preciso caso, el enorme costo (40 millones de dólares estadounidenses) para realizar una primera vuelta electoral en un país recientemente arrasado por un violento sismo dejando 220.000 muertes y 1.500.000 personas bajo carpas viviendo en condiciones infrahumanas -según cifras oficiales- ha sido otro elemento que provocó el rechazo popular.

Es menester recordar que el mismo día de las elecciones al mediodía, 14 candidatos a presidente –luego quedaron 12 con los replanteos de Manigat y de Martelly- ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar los fraudes masivos y exigir la anulación de las mismas. Sin embargo, el CEP y las principales voces de la comunidad internacional dijeron que lo que ocurría no justificaba tal decisión tan drástica y que había que seguir con el desarrollo de la jornada. Hubo lugares donde prácticamente no se pudo votar, otros donde encontraron urnas llenas antes del comienzo de la votación, actas falsificadas y otras destruidas por la fuerza, etc., etc. Por tanto, algunas horas antes del cierre, miles de personas salieron a la calle para expresar su inconformidad y el respeto al voto popular. Es así que durante tres días consecutivos el país estuvo paralizado por violentas manifestaciones. Hubo una cantidad de muertos hasta ahora no precisada, los manifestantes incendiaron la sede del partido oficial INITE en Puerto Príncipe, atacaron supermercados, bancos, y destruyeron, por ejemplo, en la ciudad de Les Cayes a todos los principales establecimientos del Estado. Manifestaciones que iban a recrudecer el 7 de diciembre después de la proclamación por el CEP de los resultados dando a Mirlande Manigat el primer lugar con un 31,37%, el segundo lugar al candidato oficialista Jude Célestin con un 22,48% y el tercer lugar al ex cantante Michel Martelly con un 21,78%. Una vez más la respuesta de la calle no se hizo esperar. Con un país en llamas y un CEP totalmente desacreditado, la comunidad internacional para salvar su figura y “sus comicios” ordenó al presidente Préval de solicitar a la OEA el envío de una misión de ”expertos” para examinar las “actas”. Es así que esos “expertos” pudieron sólo a partir de actas falsificadas determinar como por arte de magia que Martelly ha de pasar al segundo lugar y Célestin al tercer puesto.

Ante el intento del gobierno de no aceptar las “recomendaciones” de los “expertos” y el pedido cada vez más fuerte de la anulación, la comunidad internacional aumentó sus presiones. Edmond Mulet, el jefe civil de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) anunció que los resultados tenían que ser proclamados el 2 de febrero ya que el gobierno tenía en sus manos el informe de los “expertos” de la OEA. Por la duda, ante ciertos rumores de desobediencia, dos días antes desembarcó en Puerto Príncipe Hillary Clinton. Hizo desfilar a uno tras otro en la residencia del embajador norteamericano: primero a Manigat, luego a Martelly y al final a Célestin. Una manera muy diplomática para recordar a todos quién manda en Haití. Así, sin sorpresa alguna, el portavoz del CEP en la mañana del 3 de febrero leyó rápidamente un papel ante los periodistas que habían pasado todo el día anterior y la noche en la sede de este organismo. Sin dar, esta vez, porcentaje alguno, repitió como si fuera un loro los resultados ya indicados por la comunidad internacional. Así, sin el menor pudor y cierta dignidad, el CEP descartó sus propios resultados. Y como si todo fuera poco, 4 consejeros sobre 8 anunciaron oficialmente y por nota publicada en la prensa que no habían firmado el papel que se leyó. Actitud que inmediatamente invalidaba los resultados puesto que la ley electoral haitiana exige que toda decisión de dicho organismo para que sea válida necesita de la firma de la mayoría de sus miembros. Sin embargo, los embajadores de los EE.UU., Canadá, Francia, España y Brasil, llevando la indecencia hasta su paroxismo, declararon que Haití había concluido exitosamente una primera etapa y que ahora había que caminar hacia la segunda vuelta. Avalaron así una farsa sin precedente. Y fue un Mulet envalentonado y radiante, adelantando el propio CEP, quien anunció a la prensa que esta segunda vuelta se haría el 20 de marzo y los resultados parciales se comunicarían el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril. Durante todo ese tiempo, Préval no pronunció palabra alguna al respecto. Su mutismo y su cobardía exacerbaron hasta algunos de sus partidarios.

Si ese comportamiento de la comunidad internacional no se llama injerencia, neocolonialismo, etc., habría, creo, que reinventar a la política como disciplina científica y crear nuevas categorías de análisis.

Ahora bien, habrá en Haití este domingo 20 de marzo una segunda vuelta electoral entre Manigat y Martelly. Dos políticos que no representan peligro alguno para esta comunidad internacional. Por ejemplo, en ningún momento hicieron una mínima alusión a la ocupación del país, a esta injerencia sin límite, a los mecanismos que engendraron la pobreza que sin embargo fustigan a cada rato; por ende, no es sorprendente que no hayan presentado propuestas concretas para erradicarla y combatir la dependencia. Martelly es tan indecente que declaró que no tenía problema de tener al ex dictador “Baby Doc” Duvalier entre sus asesores.

Pero en un país que se debate todavía entre los escombros del terremoto, donde el 80% de su población está viviendo en la pobreza, donde hubo serios enfrentamientos en los últimos días de la campaña entre partidarios de Manigat y los de Martelly, donde existen esos flagrantes atropellos a la soberanía nacional y a la dignidad del pueblo, es obvio que esa segunda vuelta no sólo constituye una farsa sino que agravará la crisis de un sistema decadente y en descomposición acelerada.

Por todo ello -y muchas otras cosas más-, entiendo que no puedo emplear eufemismos para referirme a esa segunda vuelta. Lo más sensato en función de los intereses del pueblo haitiano hubiese sido la anulación de esos comicios, la partida de la MINUSTAH, la disolución del CEP, la renuncia de Préval y la formación de un gobierno de consenso nacional.

Henry Boisrolin
(Coordinador del Comité Democrático Haitiano)


Verwandter Link: http://www.lavozdelinterior.com.ar
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

América Central / Caribe | Imperialismo / Guerra | es

Fri 29 Mar, 13:06

browse text browse image

fau.png imageDeclaración de la Federación Anarquista Uruguaya acerca de los sucesos en Nicaragua 07:24 Wed 15 Aug by Federación Anarquista Uruguaya 2 comments

El 19 de julio de 1979 (43 años después del inicio de la Revolución Española contra el golpe de Estado de Franco) triunfaba en Nicaragua una revolución de claro contenido popular. Se ponía fin así a la dictadura de 46 años de la familia Somoza, dueños de Nicaragua y personeros de Estados Unidos. Desde 1855, con la invasión del “filibustero” Walker, Nicaragua ha sido un enclave norteamericano, una especie de semi-colonia, un país “libre” e “independiente” sólo formalmente, donde el control de Estados Unidos era total en todas las actividades nicaragüenses.

La gesta de Sandino con su “Ejército Rebelde”, cuyo principal objetivo era expulsar a los marines norteamericanos puso en jaque dicha presencia entre 1926 y 1933. El asesinato de Sandino a manos de Anastasio Somoza, en una verdadera emboscada, a traición, derrota al Ejército Rebelde y triunfa la reacción más asquerosa y vil al servicio del imperialismo norteamericano.

Sin embargo, el pueblo nicaragüense continuó resistiendo. Con pequeñas acciones, incluso asesinando a Somoza, pero sin poder evitar que se entronara en dinastía su familia. Los Somoza eran dueños de media Nicaragua, literalmente. El resto del país estaba en manos de una lánguida burguesía y de los intereses yanquis. La Iglesia, siempre fiel aliada a los Somoza y al status quo.

La Resistencia Popular se fue encauzando hacia pequeñas guerrillas, hasta que en 1961 se forma el Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo el influjo de la Revolución Cubana, y con una perspectiva de desalojar a la dictadura de Somoza, independizar definitivamente al país y abrir un tránsito propio hacia el Socialismo. La incidencia del FSLN crecía a nivel popular: entre los estudiantes de la Universidad -donde fueron reclutados muchos de sus militantes- , organizando barriadas, a los campesinos y diversos sectores sociales.

Así se llega luego de un largo trecho de combates, donde el FSLN gana una inmensa legitimidad entre sectores del pueblo, a derrotar definitivamente a la dictadura. Se iniciaba un nuevo período en la vida del país, donde se instalaban cooperativas de campesinos, experiencias donde convivían la propiedad colectiva con la pequeña propiedad privada, se organizaban y fortalecían sindicatos y demás organizaciones populares…

img_0001wb_1.jpg imageMovilización del 19 de octubre en contra de la MINUSTAH 17:51 Fri 21 Oct by Batay Ouvriye 0 comments

A partir del llamado del Colectivo para la idemnización de las víctimas del cólera donde participamos, alrededor de cuatrocientas personas se movilizaron el 19 de octubre pasado para protestar otra vez contra la presencia de la MINUSTAH en el país.

72a2d82c4bd14e14f80e6a7067000da2_1.jpg imageYa Basta: Todos a Exigir el Fin de la Ocupación Militar de la ONU en Haití (29 de Febrero, 2012) 17:34 Wed 19 Oct by Varios Autores 0 comments

Hay mil razones para que las tropas de ocupación de la ONU en Haití (MINUSTAH) se vayan. No hay una sola razón legítima para que se queden. [English] [Kreyòl Ayisyen] [Français]

textComunicado Sindical Costarricense: movilizarse contra la ocupación yanqui 07:28 Fri 09 Jul by CGT-SINDEU 0 comments

Reproducimos el siguiente comunicado de la CGT y del SINDEU de Costa Rica llamando a la movilización contra la ocupación militar yanqui "autorizada" por el gobierno de Chinchilla. Enviamos desde ya toda nuestra solidaridad al pueblo de Costa Rica.

460_0___30_0_0_0_0_0_pwen_6_1.jpg imageHaití: los trabajadores se toman el Día de la Bandera (18 de Mayo) 00:28 Sun 13 Jun by Batay Ouvriye 0 comments

18 de mayo 2010, ¡conmemoración del día de la bandera! Pero: ¿Cuál de las banderas? ¿La americana, la francesa, canadiense, chilena, brasilera, argentina, boliviana, ecuatoriana, paraguaya…? O ¿será la de Jordania, de Nepal, de Congo, Senegal, China, Israel, Sri Lanka…? O tal vez ¿la de los médicos sin fronteras, de los funcionarios de Oxfam…?

demokrasi_popile.jpg image¡Solidaridad con el pueblo haitiano! ¡Militarización, no! 07:02 Wed 24 Feb by Comité Democrático Haitiano en Argentina 0 comments

El terremoto que sacudió a Haití el 12 de Enero, sacudió también las conciencias y los corazones de los pueblos de todo el mundo, ante los cuales Haití volvió a existir. También sacudió la memoria, pues en medio de las notas de prensa sobre la catástrofe natural se han colado las catástrofes "sociales" que por dos siglos han castigado al pueblo haitiano y que jamás se han enseñado en las escuelas. Ocupaciones militares de Estados Unidos y de la ONU, dictaduras sangrientas respaldadas por el Pentágono, embargos y sanciones impuestas por los imperialistas norteamericanos o franceses, todas las cuales han sido tan devastadoras como este terremoto. [Français] [English] [Italiano]

t_21_01_2010.gif imageHaití: ¡No es ayuda humanitaria, es ocupación militar! 05:54 Fri 22 Jan by Unión Socialista Libertaria 2 comments

La toma por parte del ejército yanqui del Aeropuerto de Puerto Príncipe (capital de Haití), el toque de queda desde las ocho de la noche, y las medidas limitativas a la labor de periodistas extranjeros a cuyos gobiernos se les advierte que no se responsabilizará n de lo que les ocurra y que incluso podrían ser arrestados; son una muestra del cariz cada vez más reaccionario que evidencia esta ocupación militar. Además, esta situación extrema ha demostrado también que los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un simple destacamento de avanzada del ejército imperialista de invasión internacional de las naciones oprimidas.

honduras.jpg image¡A combatir el golpe militar en Honduras con movilización popular! 22:31 Sat 04 Jul by Anarquismo Revolucionario “Hijos del Pueblo” 0 comments

Declaración de la organización anarco-comunista ecuatoriana "Hijos del Pueblo"

Organización Comunista Libertaria de Chile imageLa Organización Comunista Libertaria de Chile frente al golpe militar en Honduras 10:57 Tue 30 Jun by Organización Comunista Libertaria de Chile 33 comments

Pronunciamiento de la Organización Comunista Libertaria de Chile ante el Golpe militar en Honduras.

ayitimayday16.jpg imageEl Comité Democrático Haitiano en Argentina se pronuncia ante el 1o de Mayo 17:09 Sat 09 May by Comité Democrático Haitiano en Argentina 0 comments

El Comité Democrático Haitiano en Argentina quiere -mediante esta presente- hacer llegar su total repudio a la represión ejercida por la Policía haitiana en contra de la movilización organizada por varias organizaciones populares haitianas acompañadas de sindicalistas hermanos de otros países de América Latina para conmemorar el 1º de mayo último pasado.

more >>

imageReflexiones filosóficas sobre el anarquismo y las luchas nacionales en un país colonial Jan 11 by Damián Hernández Marrero 4 comments

El siguiente artículo de Damián Hernández, militante de la organización puertorriqueña La Acción Libertaria, entrega un valioso aporte para la reflexión de cara a la participación anarquista en las luchas de liberación nacional, en Puerto Rico y en todos los países sometidos al yugo imperialista.

imageEl retorno de Baby Doc a Ayití: se cierra el círculo de la restauración duvalierista Jan 18 by José Antonio Gutiérrez D. 6 comments

Con la llegada de Baby Doc de vuelta a Ayití, podemos decir que se cierra el ciclo abierto por las luchas populares en 1986 de manera extraordinariamente trágica. La estrategia de restauración del duvalierismo ha triunfado, al menos en lo inmediato. La “comunidad internacional” que, mientras se llena la boca con palabras piadosas de ayuda humanitaria y mientras enjugan sus ojos con lágrimas de cocodrilo ante la miseria que ellos mismos han creado, no ha escatimado esfuerzos para asistir a los neoduvalieristas en esta tarea de restauración. [English]

imageGolpe de Estado en Honduras, algunas reflexiones. Jul 16 by Esteban Ferreira Urrea 0 comments

El siguiente escrito posee fragmentos de un primer documento de breve extensión, realizado para la revista Hombre y Sociedad publicada en invierno de 2009. El presente fue extendido y actualizado con nuevas reflexiones, con sucesos actuales y con nuevas perspectivas táctico-estratégicas sobre el conflicto.
Nuestra intención al presentar esta propuesta, es contribuir a generar visiones de los conflictos sociales desde la óptica de nuestro pensamiento, el cual tiene como horizonte la emancipación social, la socialización económica y de la práctica política. Además pretendemos sugerir, si es que se nos permite, posibilidades viables de construcción para los sectores en resistencia y para el pueblo hondureño. Pero por sobre todo, buscamos enviar fuerzas para la lucha y un mensaje solidario al Frente para la Resistencia de Honduras, espacio de convergencia de las distintas fuerzas sociales y corrientes político-ideológicas.

imageAhora Costa Rica… EEUU y la militarización del Caribe Jul 09 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

¿Cómo debemos entender entonces la presencia yanqui en Costa Rica? En realidad, EEUU está en un proceso de militarización del área Caribe, la cual es fundamental dentro de su proceso de recomposición de la hegemonía norteamericana desgastada en Latinoamérica –lo cual había sido uno de los objetivos políticos primordiales del gobierno de Obama. [English]

imageLa reunión de los “amigos” de Haití en Canadá… así, ¿quién necesita enemigos? Jan 29 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

¿Qué es lo que ofrecen los “amigos” de Haití? Más militarización, más deuda, más del “desarrollo” económico de las maquilas, nuevos barrios miseria y más marginalidad social. [English]

more >>

imageDeclaración de la Federación Anarquista Uruguaya acerca de los sucesos en Nicaragua Aug 15 fAu 2 comments

El 19 de julio de 1979 (43 años después del inicio de la Revolución Española contra el golpe de Estado de Franco) triunfaba en Nicaragua una revolución de claro contenido popular. Se ponía fin así a la dictadura de 46 años de la familia Somoza, dueños de Nicaragua y personeros de Estados Unidos. Desde 1855, con la invasión del “filibustero” Walker, Nicaragua ha sido un enclave norteamericano, una especie de semi-colonia, un país “libre” e “independiente” sólo formalmente, donde el control de Estados Unidos era total en todas las actividades nicaragüenses.

La gesta de Sandino con su “Ejército Rebelde”, cuyo principal objetivo era expulsar a los marines norteamericanos puso en jaque dicha presencia entre 1926 y 1933. El asesinato de Sandino a manos de Anastasio Somoza, en una verdadera emboscada, a traición, derrota al Ejército Rebelde y triunfa la reacción más asquerosa y vil al servicio del imperialismo norteamericano.

Sin embargo, el pueblo nicaragüense continuó resistiendo. Con pequeñas acciones, incluso asesinando a Somoza, pero sin poder evitar que se entronara en dinastía su familia. Los Somoza eran dueños de media Nicaragua, literalmente. El resto del país estaba en manos de una lánguida burguesía y de los intereses yanquis. La Iglesia, siempre fiel aliada a los Somoza y al status quo.

La Resistencia Popular se fue encauzando hacia pequeñas guerrillas, hasta que en 1961 se forma el Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo el influjo de la Revolución Cubana, y con una perspectiva de desalojar a la dictadura de Somoza, independizar definitivamente al país y abrir un tránsito propio hacia el Socialismo. La incidencia del FSLN crecía a nivel popular: entre los estudiantes de la Universidad -donde fueron reclutados muchos de sus militantes- , organizando barriadas, a los campesinos y diversos sectores sociales.

Así se llega luego de un largo trecho de combates, donde el FSLN gana una inmensa legitimidad entre sectores del pueblo, a derrotar definitivamente a la dictadura. Se iniciaba un nuevo período en la vida del país, donde se instalaban cooperativas de campesinos, experiencias donde convivían la propiedad colectiva con la pequeña propiedad privada, se organizaban y fortalecían sindicatos y demás organizaciones populares…

imageYa Basta: Todos a Exigir el Fin de la Ocupación Militar de la ONU en Haití (29 de Febrero, 2012) Oct 19 0 comments

Hay mil razones para que las tropas de ocupación de la ONU en Haití (MINUSTAH) se vayan. No hay una sola razón legítima para que se queden. [English] [Kreyòl Ayisyen] [Français]

textComunicado Sindical Costarricense: movilizarse contra la ocupación yanqui Jul 09 0 comments

Reproducimos el siguiente comunicado de la CGT y del SINDEU de Costa Rica llamando a la movilización contra la ocupación militar yanqui "autorizada" por el gobierno de Chinchilla. Enviamos desde ya toda nuestra solidaridad al pueblo de Costa Rica.

image¡Solidaridad con el pueblo haitiano! ¡Militarización, no! Feb 24 0 comments

El terremoto que sacudió a Haití el 12 de Enero, sacudió también las conciencias y los corazones de los pueblos de todo el mundo, ante los cuales Haití volvió a existir. También sacudió la memoria, pues en medio de las notas de prensa sobre la catástrofe natural se han colado las catástrofes "sociales" que por dos siglos han castigado al pueblo haitiano y que jamás se han enseñado en las escuelas. Ocupaciones militares de Estados Unidos y de la ONU, dictaduras sangrientas respaldadas por el Pentágono, embargos y sanciones impuestas por los imperialistas norteamericanos o franceses, todas las cuales han sido tan devastadoras como este terremoto. [Français] [English] [Italiano]

imageHaití: ¡No es ayuda humanitaria, es ocupación militar! Jan 22 USL 2 comments

La toma por parte del ejército yanqui del Aeropuerto de Puerto Príncipe (capital de Haití), el toque de queda desde las ocho de la noche, y las medidas limitativas a la labor de periodistas extranjeros a cuyos gobiernos se les advierte que no se responsabilizará n de lo que les ocurra y que incluso podrían ser arrestados; son una muestra del cariz cada vez más reaccionario que evidencia esta ocupación militar. Además, esta situación extrema ha demostrado también que los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un simple destacamento de avanzada del ejército imperialista de invasión internacional de las naciones oprimidas.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]