user preferences

Search author name words: Red Libertaria

8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

category argentina/uruguay/paraguay | género | comunicado de prensa author Thursday March 10, 2011 04:06author by Red Libertaria de Buenos Aires - RLBAauthor email redlibertaria at riseup dot net Report this post to the editors

¡Un día de lucha!

8 de marzo

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

. Pasan los años y la situación de las mujeres trabajadoras no ha cambiado. Otro 8 de marzo y reivindicamos nuestra lucha porque seguimos siendo doblemente oprimidas. Lo somos en tanto que explotadas por el sistema capitalista (al igual que nuestros compañeros de clase varones); y también oprimidas por nuestra condición de mujeres, por el patriarcado que fomenta la desigualdad de los sexos.

woman_corta.jpg


8 de marzo – Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

¡Un día de lucha!

Pasan los años y la situación de las mujeres trabajadoras no ha cambiado. Otro 8 de marzo y reivindicamos nuestra lucha porque seguimos siendo doblemente oprimidas. Lo somos en tanto que explotadas por el sistema capitalista (al igual que nuestros compañeros de clase varones); y también oprimidas por nuestra condición de mujeres, por el patriarcado que fomenta la desigualdad de los sexos.

Esta fecha es importante para nosotras porque salimos a las calles a demostrar que no nos olvidamos de las injusticias que vivimos día a día, que las trabajadoras caídas en la lucha se hacen carne en las mujeres que nos organizamos contra la desigualdad y la explotación. No queremos regalos ni felicitaciones por nada, queremos organizarnos junto a nuestros compañeros de clase y continuar el camino de la lucha que nos llevará a la liberación total.

Organizándonos desde abajo…

Y justamente porque queremos esa libertad, es que tenemos muchas tareas por delante. Debemos tejer lazos de solidaridad con nuestras compañeras en el trabajo, en el colegio o en el barrio; visualizar junto a ellas que todas las trabajadoras estamos en las mismas condiciones. Debemos organizarnos contra el patriarcado que nos divide de nuestros compañeros varones en la lucha; instalar el debate con ellos, y combatir a las patronales que nos explotan a todos y todas por igual. Conseguir conquistas para la case trabajadora y compartir nuestra experiencia de lucha para que sirva de ejemplo a cada vez más compañeros y compañeras.
Nadie dijo que sería sencillo, pero nada es imposible cuando más fuertes son nuestras ganas de ser libres. Hoy nos demuestran que esto es posible las compañeras que se organizaqn en Terrabusi, en Fel-Fort, el Subte de buenos Aires, PepsiCo. Snacks, las comañeras del gremio docente, las de la salud, y tantas otras que hoy se encuentran organizadas y pelean junto a sus compañeros contra el capitalismo a la vez que luchan por sus derechos como trabajadoras. Son un ejemplo a seguir.

¡Contra el Capital, el Patriarcado y el Estado!

Una vez que entendemos que es fundamental la organización desde abajo para avanzar contra el capitalismo y el patriarcado; no debemos perder de vista que todas las formas de injusticia que vivimos están siendo garantizadas por el Estado. Por eso, a la vez que luchamos contra las instituciones burguesas, vamos a encontrarnos luchando contra el mismísimo aparato estatal.
Éste es quien asegura la explotación, la desigualdad, la persecución y la represión contra los luchadores y luchadoras, las patotas asesinas, la criminalización de la pobreza, las redes de trata en complicidad con la policía, la ”justicia” que procesa a los trabajadores en lucha, las burocracias sindicales que violan leyes que ellos mismos aprueban, y una larga lista de etcéteras. Contra todo esto y contra todo tipo de opresión…

¡A ORGANIZARNOS POR LA LIBERTAD!


RED LIBERTARIA



¿Qué es el patriarcado?

Se trata de un conjunto de normas culturales que se basa en la superioridad del sexo masculino por sobre cualquier otra identidad de género, en donde las mujeres somos consideradas inferiores a los hombres. Sin embargo, aunque el patriarcado existe desde antes que el capitalismo, cuando se unen, se sirven el uno al otro. Es decir, que el sistema patriarcal-capitalista potencia la desigualdad, por ejemplo laboral, cuando se nos paga menos que a un varón por igual tarea, cuando se nos despide por estar embarazadas, cuando no se nos permiten guarderías para dejar a nuestros hijos, etc.; afectando a las mujeres trabajadoras.

Related Link: http://www.redlibertaria.com.ar
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]