user preferences

New Events

Italia / Suiza

no event posted in the last week

Ninguna solidaridad con quienes envían paquetes-bomba “anarquistas”

category italia / suiza | represión / presos | comunicado de prensa author Thursday January 13, 2011 19:42author by Libertäre Aktion Winterthur Report this post to the editors

Es trágico que las cosas sean tan fáciles para la clase capitalista europea. Es difícil para todos nosotros reaccionar adecuadamente a un clima político y social que nos está llevando, a los explotados, al borde de la desesperación. Pero ello no debe ser una excusa para hallar refugio en la vieja ilusión de la “propaganda por el hecho” y el deseo de cambiar la sociedad a través de actos de violencia individuales. Los efectos aparejados a dichos hechos son represión, escapismo, desencanto y un aislamiento aún mayor respecto a las masas, en vez de una insurrección por su parte.
Portada del folleto libertario: "No se puede dinamitar una relación social"
Portada del folleto libertario: "No se puede dinamitar una relación social"

[Nota: este comunicado omite deliberadamente la referencia a los recientes ataques producidos el 23 de diciembre en Roma. Dudamos de que haya anarquistas involucrados, dado que (como sucedió en el 2003) la ominosa “Federazione Anarchica Informale” (FAI) se ha atribuido la responsabilidad. Es una curiosa coincidencia que este grupo comparta acrónimo con la Federazione Anarchica Italiana, que se distanció claramente de los hechos de 2003 y sugirió que esa “FAI” podría ser una organización teledirigida. Hay varios ejemplos de ese tipo de operaciones en la historia reciente de Italia. Una de ellas fue la masacre de la Piazza Fontana de Milán en 1969, que fue cometida por el Estado y achacada a los anarquistas locales. En el comunicado de la “FAI” respecto a los hechos del 23 de diciembre, las palabras finales (“viva la FAI, viva la anarquía”) son muy inusuales para tratarse de una organización que se define como “informal”]

La cuestión de la violencia siempre ha estado a debate entre los anarquistas. ¿Cómo puede compaginarse la más antigua y cruda expresión del dominio con una ideología anti-autoritaria? ¿una estrategia anarquista puede incluir la violencia? Somos conscientes de que el camino de la libertad, que incluye la expropiación de los medios de producción y la abolición de los privilegios, se encuentra con una resistencia brutal por parte de quienes se resisten a perderlos. Las relaciones entre amo y vasallo (explícitas o implícitas) se basan siempre en la coerción y siempre implican de un modo u otro violencia, una violencia que sólo podemos hacer frente mediante un movimiento de masas sólido y con perspectivas revolucionarias.

Como anarquistas conscientes, no podemos caer en la trampa de confundir los medios con el fin. “La violencia auténticamente anarquista es aquella que cesa cuando la necesidad de defensa y de liberación termina. Se modula por la conciencia de que los individuos en sí mismos no son, al fin y al cabo, responsables de la posición que ocupan a consecuencia de la herencia o del medio”. Estas palabras del anarquista italiano Errico Malatesta no han perdido validez desde que se escribieron hace más de 100 años. Rechazan el atentado contra funcionarios (simplemente por el rol que juegan dentro del capitalismo) como parte de una praxis libertaria. Pensamos que esto debería ser obvio para cualquiera con un punto de vista anarquista. En los últimos meses, ha habido hechos, también en Suiza, que han cuestionado este principio libertario en nombre del anarquismo. No nos referimos a proclamas retóricas como “golpea a los policías allí donde los encuentres”, que aparecen escritas en muros o en páginas webs como llamamientos a la resistencia individual, o a textos con un contenido bastante confuso. Ni nos referimos a las numerosas acciones en solidaridad con Billy, Constantino y Silvia (N.d.T. arrestados en Suiza acusados de atentado contra la sede de IBM en Zurich), cuyas divagaciones anti-civilización nos parecen hasta divertidas. Sin embargo, sabemos que hay gente en estos medios que apoya acciones que van más allá de ataques con pintura o pinchar ruedas de coches.

Nos referimos a los paquetes-bomba enviados a diversas instituciones estatales, particularmente a embajadas, durante los últimos meses. Tratando de alcanzar a un burócrata de alto rango cuando abriera el sobre, las bombas fueron pensadas como una forma de venganza por el encarcelamiento de los tres activistas mencionados. Este tipo de praxis no sólo demuestra estupidez política, sino también cobardía y falta de humanidad. En el mejor caso a causa de bisoñez, en el peor debido al cálculo, los envíos estaban preparados para herir a un simple cajero o a una secretaria. Con estos actos los remitentes se presentan como criminales despiadados que, como los esbirros del capital, han perseguido y asesinado a miembros de la clase trabajadora. Estos actos no son revolucionarios, sino una manifestación reaccionaria. Frente a la infamia de estas acciones, no podemos menos que exclamar ¡ninguna solidaridad con los remitentes de “paquetes bomba”, nunca! Hace algunos años el Estado creó supuestas organizaciones radicales para convencer a la población de la necesidad de una mayor represión. Es trágico que las cosas sean tan fáciles para la clase capitalista europea. Es difícil para todos nosotros reaccionar adecuadamente a un clima político y social que nos está llevando, a los explotados, al borde de la desesperación. Pero ello no debe ser una excusa para hallar refugio en la vieja ilusión de la “propaganda por el hecho” y el deseo de cambiar la sociedad a través de actos de violencia individuales. Los efectos aparejados a dichos hechos son represión, escapismo, desencanto y un aislamiento aún mayor respecto a las masas, en vez de una insurrección por su parte. También es un error que los anarquistas actuemos desestructurados, como exigen los “insurreccionalistas”. Si cada cual es responsable sólo ante sí mismo, las acciones individualistas e impredecibles serán las más habituales, en vez de las orientadas a cimentar una práctica común para trabajar de manera constante hacia la revolución social.

Sólo podemos resistir al sistema capitalista unidos en una lucha organizada y con contenidos de clase. La unidad en la teoría y la rigurosidad en la práctica, las estructuras federalistas y la disciplina son las características de los anarquistas que luchan para que crezca la solidaridad de clase, de cara a la revolución social y no a la represión total. El lugar de trabajo y de enseñanza, el barrio y la asociación de vecinos, las calles y los centros de internamiento de inmigrantes: esos son los espacios donde desarrollamos nuestra labor libertaria y organizamos para la lucha, y no en las columnas de la prensa burguesa, que están ávidas por informar acerca de “ataques antisistema” con titulares sensacionalistas.

Fines de diciembre de 2010
Libertäre Aktion Winterthur (Acción Libertaria de Winterthur)

author by (A)ntoniopublication date Sun Jan 16, 2011 14:41author address author phone Report this post to the editors

En esto texto, comunicado o posicion dice: ... cuyas divagaciones anti-civilización nos parecen hasta divertidas

Que les parece divertido?

author by el anticristopublication date Tue Jan 18, 2011 17:41author email elanticristodistro at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

estaria deacuerdo sobre lo poco etico que significa no pensar en que se puede herir o matar a un empleado subordinado a la persona "objetivo" cuando se manda una carta bomba o a personas inocentes que por accidente se encontraba pasando por alli, quien sabe si inclusive la persona que trabaja limpiando dicho lugar, osea alguien para nada "burguesa" o alta funcionaria del estado o algun importante politico.

colocaria una critica que no la hacen los autores del texto la cual es sobre una automartirizacion en la que han caido algunos insurreccionalistas cuando por sus acciones como el poner bombas y otras similares muchas veces terminan cumpliendo condenas largas por acciones individuales de poco impacto en el sistema, lo cual es desde el punto individual y colectivo hablando sobre el sector libertario algo poco sabio y hasta un "desperdicio".

por otro lado no comparto la vision de los autores de querer subordinar la accion individual a la de una organizacion. la resistencia individual es legitima y es una de las bases del anarquismo la reinvindicacion del invididuo y su derecho legitimo a la desobediencia tanto como la colaboracion con sus afines para esto sin que esto este basado dentro de una estructura organizada permanente.

Y sobre el satirico comentario ese sobre "los divertidos" o algo asi visiones anticivilizacion, pues diria que talves siempre tengo la sospecha de ciertos sectores de la izquierda libertaria que en realidad solo quieren "autogestionar" lo que el capitalismo creo y no crear una sociedad nueva basada en necesidades mas alla de las que creo el capital. Y asi pues la critica anti-civilizacion viene mucho al caso lo cual no significa "primitivismo" o algo asi sino entender al sistema social actual como un sistema civilizatorio con implicaciones en todos los aspectos de la vida de las personas.

Related Link: http://elanticristodistro.blogspot.com
author by cuyabropublication date Tue Jan 18, 2011 17:54author address author phone Report this post to the editors

Comparto tu comentario y me gustaria saber cual es la palabra en el aleman que usan, porque de divertido no me parece para nada sino mas bien deprimente.

author by apublication date Mon Jan 24, 2011 03:59author address author phone Report this post to the editors

sin ser para nada pro insurreccionalismo, me parece que este texto peca de bastante reformismo. Creo que el problema de la violencia no estriba en posponerla "hasta el dia dela revolución",como criticaba la FAU historica a los PC´s tradicionales, y que seria igual alade estos compas del texto,sino más bien como organizamos y logramos desarrollar nuestra propia violencia de manera sistematica, inteligente y de cara alas luchas sociales en las que estemos inmersos,digo, no ser insurreccionalista no implica ser pacifista o relegar a un futuro siempre infinito la violencia.

Mucha violencia puede y debe canalizarse en las luchas reivindicativas cotidianas...

concuerdo en que no es graciosa la anticivilización...

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]