user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

La juventud argelina, en la calle

category África del norte | miscellaneous | news report author Saturday January 08, 2011 23:10author by Moutamid - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Las subidas de los precios y el desempleo, origen inmediato de las revueltas

Se multiplican los movimientos de protesta contra la corrupción y las dictaduras apoyadas por la Unión Europea y la "comunidad internacional" en el Norte de África. La mecha ha prendido en Túnez y se ha extendido a la vecina Argelia.
algerie_3.jpg

Durante las noches del miércoles 5 y el jueves 6, en los barrios populares de Argel ( Belcourt, Casbah, Bab El Oued, Laquiba, Bachdjarah, Belouizdad y Cheraga) y Oran se han producido fuertes enfrentamientos entre la población, especialmente jóvenes, y las fuerzas de orden público. También se han producido enfrentamientos en Tipasa, Djelfa (al sur) y otras ciudades.

Barricadas, coches incendiados, edificios públicos destruidos. Enfrentamiento con barras de hierro y piedras, la cólera y la frustración de la juventud argelina se ha expresado en la calle. En el histórico barrio de Bad El Oled, los jóvenes han atacado la comisaría V del barrio, intentando destruirla. La utilización de armas de fuego y de gases lacrimógenos ha impedido la destrucción de la comisaría.

Las continuas subidas de precios, especialmente de productos básicos como el aceite, la harina y el azúcar, potenciado por la continua especulación sobre los precios de los productos alimenticios, de los que ha habido escasez en los últimos meses, para justificar dichas subidas ha sido el detonante de estas revueltas. Aunque el gobierno solamente reconoce un 11 % de paro, la realidad alcanza el 30 %

La indignación popular se produce en el contexto de un país rico ( se ha pasado de 4.000 millones de dólares a 14.000 millones en el último año por los ingresos del gas y el petróleo) donde dos terceras partes de la población vive bajo el umbral de la riqueza, donde el sueldo base de un funcionario es de 200 dólares, cuando un litro de aceite cuesta 13 dólares y 300 dólares 1 kilo de café.

El gobierno anuncia una ley de control de los precios, que se está discutiendo en estos momentos y que promete entrará en vigor próximamente. También habla de reforzar las medidas contra la corrupción con la creación de un observatorio nacional contra la corrupción. La apertura de varios expedientes contra la corrupción en el seno del ejército multiplican las contradicciones dentro del poder argelino y las distintas facciones del ejército.

author by Moutamid - CGTpublication date Tue Jan 11, 2011 04:11author address author phone Report this post to the editors

Son ya cuatro días de enfrentamientos en protesta contra la carestía de la vida. Una persona fue muerta por una bala en Ain Lahdjel, en la provincia de M’ Silla, 300 kms., al sureste de Argel, cuando, según declara el ministerio del interior, intentaban ocupar una comisaría de policía. Otra murió en Bou Smaïl, a unos cincuenta kilómetros al oeste de Argel, al ser recogida en la calle con graves heridas en la cabeza. Según algunos testigos, recibió de lleno una bomba lacrimógena lanzada por la policía.

Por un lado, el ministro del interior Dahou Ould Kablia anuncia que la policía ha recibido la orden de impedir las manifestaciones y de actuar con firmeza. Por otro, el consejo de ministros estudiará hoy la nueva normativa que impida la acelerada subida de los preckios en los últimos meses.

La protesta se extiende

En la provincia de Tipasa, a unos 70 kms. al oeste de Argel,, donde se ha producido uno de los muertos, todos los cruces y ejes de carreteras estratégicos han sido cortados con neumáticos quemados, piedras, troncos de árbol, bloqueando la circulación de vehículos, especialmente en los municipios de Koléa, Fouka y Bou Ismaïl. Más de veinte jóvenes han sido detenidos a espera de ser presentados al tribunal de Koléa.

En la provincia de Chlef, también al oeste de Argel, Chettia, segundo municipio de la provincia, manifestantes, en su mayoría jóvenes, quemaron neumáticos y bloquearon la carretera principal con ayuda de piedras y todo tipo de objetos.. Es necesario saber que Chettia es una gran concentración de viviendas prefabricadas construidas a raíz del seísmo de 1980. El desempleo afecta la mitad de la población y ningún proyecto de inversión ni de actividades creativas de empleos se ha realizado. La ciudad ya conoció una rebelión en abril de 2008 en señal de protesta contra las condiciones de alojamiento de las familias siniestradas. En Ain Denla, al oeste de Argel, la nacional 4 fue bloqueada por los manifestantes

En Béjaïa (Kabilia), la táctica empleada por los manifestantes fu el corte de carreteras y la ocupación de edificios públicos. En el valle del Soummam, la carretera nacional 26 ha sido cortada con barricadas en distintos puntos. En Akbou, la segunda ciudad más importante de la provincia, una muchedumbre de manifestantes quemó neumáticos en el centro, apoderándose de varios edificios públicos, entre ellos los juzgados y a lo largo del eje de la nacional que cruza el sur de esta ciudad, cerrando la circulación con los contenedores de la basura, piedras, troncos de árboles y otros objetos…

En Tizi Ouzou, principal ciudad de Kabylie (este de Argel), violentos choques se opusieron jóvenes del barrio de las Retamas y policías que hicieron uso de granadas lacrimógenas, según habitantes. Los manifestantes cortaron también varias calles de la ciudad con barricadas.

En Bouira (Kabilia), la misma tácvtica en distintas localidades. Comenzó en el municipio de Ahnif, a 45 kms. al este de Bouira. Manifestantes levantaron barricadas en la nacional 8, con ayuda de los neumáticos quemados y troncos de árboles, durante varias horas, La nacional 8 fue cortada a la entrada de la ciudad de Chorfa, la autopista fue cortada cruzando el municipio de Bechloul. El eje de autopista era cortado con barricadas por jóvenes venidos de los pueblos del municipio de Ath Laksar.

Ayer por la tarde en Ras El Oued, a 30 km de Bordj Bou Arréridj, provincia próxima a la Kabilia, los manifestantes ocuparon una de las principales plazoletas de la ciudad, creando barricadas con ayuda de neumáticos quemados, mientras que se cerraron los accesos al Ayuntamiento de Ras El Oued y al colegio Badi Bouslim.

En la provincia de Blida, la primera chispa de cólera estalló en Zaouia, localidad dependiente del municipio de Beni Tamou. Un centenar de manifestantes procedió al cierre de la carretera nacional 69 con ayuda de troncos de árbol, piedras y neumáticos en fuego. Dos autobuses de transporte de estudiantes fueron atacados.. En Blida, también se cortó el acceso al centro. En distintos puntos de la provincia, las carreteras fueron cortadas principalmente con neumáticos

En Oran, la segunda ciudad de Argelia, la tensión persiste El jueves hubo graves enfrentamientos en Ibn Sina y Tirigo, dos barrios de la periferia de Oran que engloban bloques de viviendas colectivas antiguas y deterioradas, pero especialmente en EL Mari, donde muchos habitantes malviven en tiendas de campaña junto a sus casas que amenazan ruina, a raíz de las inclemencias del tiempo y que llevan más de dos años esperando que se cumplan las promesas del antiguo Ministro de Solidaridad de realojarlos..

En la provincia de Boumerdès, unos 60 kms al este de Argel, se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía con intercambio de proyectiles entre las dos partes y cortes de carretera en Naciria, en Bordj Menaïel, en Bousbaâ y en Issers

En Argel, el viernes por la tarde en el barrio popular de Belouizdad (Belcourt), grupos de jóvenes se enfrentaron con piedras y botellas de vidrio con un gran número de policías desplegados y armados hasta los dientes. Los policías atacaron a los manifestantes haciendo uso de cañones de agua y de gas lacrimógenos.

En Annaba, este de Argelia, violentos incidentes estallaron después del gran rezo del viernes en el barrio popular llamado “gasómetro”. Las peleas se extendieron a continuación a la vecina ciudad de Lauriers-Roses donde los manifestantes cortaron con barricadas la principal arteria que lleva al Centro hospitalario universitario de la ciudad.

Incluso, junto a la frontera tunecina, en Souk Ahras y: en Tebessa, estallaron enfrentamientos.

 

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]