Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

En Túnez, la revuelta de Sidi Bouzid se extiende por todo el país

category África del norte | represión / presos | comunicado de prensa author Thursday January 06, 2011 23:15author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo

10 días de lucha popular. Respuesta histérica del poder. Llamamiento a una jornada de lucha internacional el 6 de enero en solidaridad con el pueblo tunecino.
tunez.jpg


Tras los enfrentamientos en la región de Sidi Bouzid, y contrariamente a lo que ocurrió en los levantamientos de la cuenca minera de Gafsa y de Ben Guerdane, las manifestaciones de solidaridad se están extendiendo a distintas ciudades del país y alcanzando diferentes sectores: trabajadores, abogados, periodistas…

Las consignas de los manifestantes de Sidi Bouzid se van oyendo en todo Túnez:« El trabajo es un derecho, banda de ladrones » ; « Abajo los verdugos del pueblo » ; « Trabajo, libertad, Justicia social » ; « No a los saqueadores del dinero público », etc.

Los locales de la UGTT han sido el lugar de concentración de los manifestantes, en la mayoría de los casos reprimidos por la policía, que ha llegado incluso a desalojar los locales sindicales.

El Consejo General de la abogacía llamó a todos los abogados/as del país a acudir a los tribunales con un brazalete rojo en señal de solidaridad con la población de Sidi Bouzid. La respuesta del gobierno ha sido brutal: cerco de todos los tribunales de justicia, agresiones, detenciones, rasgaduras de la ropa para arrancar los brazaletes…

La misma respuesta con los periodistas que se concentraron frente al ministerio del Interior para entregar un escrito donde protestaban por la prohibición de acceso a los periodistas a la zona de conflicto. La misma respuesta, incluso el ministro se negó a recibir la carta.

La histeria del poder



La amplitud del movimiento de respuesta ha sorprendido a las autoridades, lo que ha obligado al propio presidente Zine El Abidine Ben Alí a intervenir el martes 28 en la televisión para amenazar al pueblo y justificar la revuelta con los conocidos mensajes de las dictaduras: “minorías extremistas e instigadores a sueldo del exterior” “dañar la imagen del país y perjudicar el turismo lo que aumentará el paro”, “la ley será aplicada con toda firmeza” y acusando a cadenas como AlJazyra de difundir mentiras sobre Túnez y exagerar lo ocurrido.

Y siguiendo la demagogia del poder, el presidente ha visitado en el hospital al joven Mohamed Bouazizi, que se inmoló con fuego en protesta por su situación de paro, hecho que motivó el comienzo del levantamiento popular.También se ha suspendido de sus funciones al secretario y tres agentes del ayuntamiento de Sidi Bouzid.

Respuesta nacional e internacional



El que dos días más tarde del discurso presidencial, los abogados/AS tunecinas hayan desafiado al poder, con un sencillo gesto de portar un brazalete rojo en solidaridad con la población de Sidi Bouzid, ha sacado de sus casillas a la dictadura que ha respondido con una brutalidad sin precedentes. Todos los tribunales de justicia del país rodeados por la policía, agresiones, secuestros, detenciones, mientras se mantiene el cerco policial y militar de la región de Sidi Bouzid Por ello, distintas organizaciones han convocado para el 6 de enero una jornada de apoyo y solidaridad con las luchas del pueblo tunecino, mientras que el consejo general de la abogacía ha convocado una asamblea general el lunes día 3 para responder a las agresiones sufridas el día 21.


Reproducimos un comunicado del Consejo Nacional de las libertades en Túnez, el llamamiento a la jornada de lucha internacional hecho desde Francia y un texto muy interesante del periodista tunecino Taoufik Ben Brik

Túnez: Tribunales asediados y abogados agredidos



Hoy 31 de diciembre de 2010, desde primeras horas de la mañana, todos los tribunales del país han sido rodeados por la policía. Los abogados se habían movilizado para llevar un brazalete rojo siguiendo el llamamiento del consejo nacional de la abogacía en señal de apoyo al movimiento de protesta de Sidi Bouzid que estalló el 18 de diciembre último y que ha sido violentamente reprimido, implicando tres muertes por balas y numerosos heridos. Las autoridades impidieron a los abogados llegar a las sedes de los tribunales. Centenares de policías fueron también desplegados dentro de los tribunales para impedir toda acción de solidaridad con los habitantes de Sidi Bouzid y toda muestra del brazalete. Los fiscales observaron las violencias contra los abogados dentro de las salas de audiencias y en el recinto de los tribunales de justicia en varias ciudades del país, sin reaccionar. Numerosos abogados fueron agredidos, heridos y sus vestidos rasgados, en particular, en los tribunales de Gafsa, Jendouba, Mahdia, Monastir, Sousse, Sfax, Bizerta y sobre todo Túnez. Así Maître Rabeh Kheraïfi fue secuestrado y violentamente golpeado en la cabeza por policías de paisano cuando se acercaba al tribunal de justicia en Jendouba; Se le amenazó de muerte por los policías que le dijeron que tenían por instrucción matarlo; posteriormente el abogado fue arrojado a un lugar desértico a la salida de la ciudad, su estado de salud es inquietante. . Los abogados Faouzi Ben Mrad, Mohamed Essayadi y Marca Messaoud han sido a su vez violentamente agredidos. La abogada Samia Abbou, por su parte, perdió el conocimiento a raíz de los golpes que sufrió; fue evacuada a la casa de los abogados a raíz de la negativa de las autoridades a dejar que la ambulancia la transportara al hospital. La abogada Latifa El Habachi, Hichem Garfi y Nizar Essouilhi fueron evacuados a hospitales, su estado no es tranquilizador, la mayoría sufre de fracturas. El Colegio de Abogados ha llamado a una nueva Asamblea general para el próximo lunes.

El consejo nacional de las libertades en Túnez

• Nota con inquietud el recrudecimiento de las acciones contra los abogados que llegan hasta la amenaza de muerte pasando por las agresiones físicas;

• Hace un llamamiento a todos los militantes de los derechos humanos tanto en el interior como en el exterior del país, para expresar su solidaridad y condenar estas maniobras salvajes de un poder irrespetuoso con las leyes.

• Hace asumir la responsabilidad de todas estas acciones y de todas estas violaciones de los derechos humanos al Presidente de la República, garante de la aplicación de las leyes, y a su Ministro del Interior que dio instrucciones para atentar contra la integridad física de los abogados de Túnez.

• Recuerda que estas acciones son la continuación del discurso cargada de amenazas que Ben Ali pronunció el 28 de diciembre de 2010, donde amenazó al pueblo tunecino con “la aplicación de la ley de una manera intransigente”;

El CNLT se pregunta si, a los ojos del jefe del Estado, la aplicación de la ley consiste en violar la inmunidad de la institución judicial y en arrojar bandas de policías sin control ni ley sobre los ciudadanos.


JUEVES 6 DE ENERO DE 2011 DÍA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS LUCHAS POPULARES TUNECINAS

CONCENTRACIÓN EN PARÍS 18 HORAS PLAZA de la FONTAINE DES INNOCENTS (Cerca del metro Chatelet/Les Halles)


* Afirmamos nuestra solidaridad sin fisuras con el formidable movimiento de contestación que conoce Túnez así como con las consignas de la rebelión iniciada a Sidi Bouzid; * Denunciamos la actitud del poder que responde a las Tunecinas y Tunecinos con balas, detenciones, intimidación y represión * Llamamos a la liberación inmediata y al cese de las actuaciones judiciales contra todos los encarcelados de este movimiento como los que lo precedieron, en particular, el de los rebelados de la cuenca minera de Gafsa, así como los estudiantes encarcelados debido a su actividad sindical. * Reclamamos que los responsables de la represión, de las violencias en contra de la población que ha causado la muerte y graves heridas entre los manifestantes sean llevados a juicio. * Llamamos a una amplia movilización nacional e internacional en apoyo a la rebelión del pueblo tunecino iniciada por los habitantes de Sidi Bouzid. * Hacemos nuestras las consignas gritadas en las manifestaciones a través de todo Túnez: Por el derecho al trabajo y el derecho a ganarse la vida dignamente; Por una justa distribución de las riquezas; contra la corrupción y el nepotismo. * Mantendremos una movilización vigilante para sostener a todas las víctimas de la represión, para hacer fracasar el intento de criminalización del conflicto, para responder a las agresiones que sufren los sindicalistas, los abogados, los medios de comunicación independientes del poder, las asociaciones y partidos solidarios de la rebelión tunecina.

Solidaridad total con las luchas del pueblo tunecino.

Primeros firmantes: AC ! - ACHR - ACORT - AFASPA - AMF - ASDHOM -ATF- ATF Paris - ATMF - ATTAC - CAPJPO-EuroPalestine - CEDETIM - CISA - CNT - Comité National de Soutien au Mouvement du Bassin minier - Courant Nationaliste Progressiste - CORELSO - CPR – CRLDHT - DAL - Etoile Nord Africaine - Europe Écologie Les Verts - La pelle et la pioche - FASE (Fédération pour une alternative Sociale et Ecologique)- FTCR - Les Alternatifs - Le MOUVEMENT POUR UNE ALTERNATIVE SOCIALE ÉCOLOGIQUE ET DÉMOCRATIQUE - LUTTE OUVRIÈRE -Manifeste des Libertés - Mouvement Nahdha - Mouvement Tajdid France - MRAP - NO-VOX - NPA - PCF - FDLT (Forum démocratique pour la liberté et le Travail) - PCOF - PCOT - PDP - PG – Réseau Stop la Précarité - SOLIDAIRES - Solidarité Tunisienne – SORTIR DU COLONIALISME - UTIT - Voie Démocratique Maroc - Voix Libre

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/18440

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service