user preferences

Comunicado sobre la situación del preso político colombiano José Albeiro Manjarres

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Wednesday January 05, 2011 21:54author by FCSPP Report this post to the editors

Prisión de Girón, diciembre 17 de 2010

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los presos políticos recluidos en el patio No. 3 de la Prisión de Girón – Santander denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes

HECHOS

JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE es un prisionero político quien fue herido con arma de fuego el 14 de marzo de 2008 y capturado por agentes del estado el 28 de marzo del mismo año cuando se encontraba en plena recuperación luego de la cirugía en la que se le extrajo el riñón izquierdo y el vaso.

En tales condiciones fue condenado y confinado en la prisión, donde inicia su descenso a la muerte sin considerar la toraxcotomía desde el ombligo hasta la boca del estomago, procedimiento quirúrgico de laparatomía.

El 1 de julio de 2009, el compañero JOSE ALBEIRO presentó un fuerte dolor abdominal, luego de tanto insistir, lo condujeron al área de sanidad donde el médico de turno que o atendió le diagnosticó una “bitresis renal”.

El 22 de junio de 2010, JOSE ALBEIRO recae ante el fuerte dolor abdominal en lado izquierdo, donde se le podía palpar una masa y a la vez expedía un olor nauseabundo al eructar, presentando además constante vómito y progresivo desgano o pérdida de apetito.

Los prisioneros del patio 3 sospechamos que algo ocurría algo más grave en la salud de JOSE ALBEIRO y decidimos entrar nuevamente a huelga de hambre como única alternativa que nos quedaba para buscar la atención medica adecuada de JOSE ALBEIRO, por cuanto su aspecto físico empeoraba, presentando pérdida de masa corporal y desnutrición, mientras que las respuestas de los médicos no correspondían al ético juramento galeno.

Es así como el 25 de septiembre de 2010, fue llevado de urgencia al hospital universitario de Santander (HUS) de Bucaramanga, donde se le diagnosticó MASA ABDOMINAL y GASTRITIS CRONICA.

El 8 de octubre de 2010, se efectuó reunión con representantes de Derechos Humanos de la Prisión de Girón, en la que asistieron: 1) Defensoría del Pueblo; 2) Cesar Pabón de la Procuraduría Regional de Santander; 3) DIANA ALEXANDRA NIETO GRALVIS directora de la Prisión de Girón; 4) El teniente PINTO, comandante de vigilancia; 5) El inspector FLOREZ del área de tratamiento y desarrollo; 6) El dragoneante MORENO con funciones de Policía Judicial; y 7) Dragoneante CARRILLO, en remplazo de BERNAL cónsul de Derechos Humanos de la Prisión.

En este espacio, nuestro representante de Derechos Humanos, compañero JOSE DIONEY CONTRERAS NAVARRO, explicó la situación crítica de JOSE ALBEIRO, suplicando la intervención oportuna y denunciando las condiciones en que se encontraba.

El Defensor del Pueblo Regional DILMAR ORTIZ JOYA, interpuso acción de tutela, siendo admitida el 15 de octubre de 2010 por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Bucaramanga; el 27 de octubre este Juzgado procedió a tutelar los derechos fundamentales a la Vida de JOSE ALBEIRO, dentro del radicado 6800131030052010-00349.

El 13 de octubre de 2010, la señora ROSA MARIA PINZÓN CELIS, Juez Cuarta de Familia de Bucaramanga, denegó la solicitud de tutela presentada por el prisionero político JOSE ALBEIRO MANJARRS CUPITRE argumentando que “no se le están vulnerando ningún derecho invocado…” por el contrario, “han estado atentos a remitir al interno al médico” (Tutela No. 2010-0623, sentencia No. 370)

El 19 de noviembre de 2010 llevan a JOSE ALBEIRO al hospital Universitario de Santander para realizar exámenes de sangre, los cuales supuestamente no arrojaron resultados de enfermedad grave.

Las autoridades dela prisión y el área de sanidad buscan con sus artimañas, conducir al juez de tutela a que no se ampare derechos fundamentales como el de la salud, en cuyo error han incurrido al no practicarse pruebas.

La falta oportuna en la debida atención médica es el pan de todos los días, por lo que se debe acudir a tutelas y huelgas de hambre, lo que hace que se convierta en una tortura acceder a la salud; el falso diagnóstico es ya una constante política de las E.P.S.

El paseo de la muerte se da en condiciones pésimas de traslado en un furgón rumbo a los calabozos de la pequeña mazmorra ubada dentro del mismo palacio de justicia de Bucaramanga, que son verdaderos depósitos de seres humanos, sin que los excelentísimos honorables jueces, fiscales y magistrados se den por enterados.

El prisionero político JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE no padece de “gastritis crónica”, sino le han diagnosticado un CÁNCER DE ESTOMAGO muy avanzado y desde el 17 de diciembre se encuentra hospitalizado en el hospital universitario de Bucaramanga.
Otro preso político que se está muriendo en cautiverio en la misma prisión donde la tortura campea y las investigaciones no encuentran responsables.

Los prisioneros políticos, convocamos a las organizaciones sociales y ONG de derechos humanos a que nos ayuden a establecer comisiones de vigilancia y seguimiento sobre esta prisión y en particular, encontrar a los responsables por lo que pueda sucederle al prisionero político JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE.

Cordialmente
PRISIONEROS POILITICOS
PRISION DE GIRON – PATIO TRES

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]