user preferences

Estado y justicia fantasmas, caso OCP y asesinato de campesinos en la Amazonía ecuatoriana.

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | comunicado de prensa author Thursday December 16, 2010 07:10author by Hijos del Pueblo Report this post to the editors

Solidaridad de clase con la Red Amazónica por la Vida, y los casos de muerte protagonizados por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia.

dsc02524.jpg


Estado y justicia fantasmas, caso OCP y asesinato de campesinos en la Amazonía ecuatoriana.


El Estado, como aparato de clase legitima la explotación y dominación, la justicia burguesa, apéndice dentro de este, no ha sido más que un fantasma que ha favorecido los intereses de grupos minoritarios, transnacionales, mas no los de las masas populares.

El modelo extractivista, ahondado con el Gobierno Correista como parte del motor que impulse su Plan Nacional de Desarrollo, conlleva inminentemente un impacto directo, en todos los niveles de la vida social donde este se desarrolla. No solo hablamos de contaminación, sino movilización forzada, negación de los derechos básicos, neocolonialismo, etc.

La protesta encabezada por la Red Amazónica por la Vida, organización campesina, localizada en Napo, Sucumbíos, y que aglutinan a unas dos mil familias de agricultores, es muestra directa de aquel impacto, que tienen que sufrir grupos humanos, a razón de un desarrollo lineal a favor de intereses estatales. En este caso, la demanda se origina a raíz del último derrame del consorcio OCP, el mismo que contaminó la cuenca de los ríos Santa Rosa, Quijos, Coca y Napo. En total se habla de dos mil kilómetros, y catorce mil barriles de crudo.

El ingeniero Néstor Alcívar Cadena, coordinador de la Red, habla sobre las constantes trabas que ha tenido el juicio, retrasando el proceso, provocando la movilización y vigilancia de los campesinos.

Las empresas petroleras durante cuarenta años lo que han buscado es la mayor ganancia menor inversión, a pesar de que las leyes, desde el año 2000 se han endurecido, la Ley de Gestión Ambiental, la Ley de Hidrocarburos, la Constitución de la República obliga a hacer extracción limpia, sin embargo, esto no ha sido controlado y las empresas contaminan, frente a esto la población les ha demandado, tenemos en este momento tres demandas contra la OCP y una contra la Occidental, desgraciadamente estas están represadas, durmiendo el sueño de los justos en la Corte Provincial de Sucumbíos y en la Corte Nacional de Justicia. Esto demuestra fehacientemente, el poder de las chequeras de las petroleras.

Son seis años que el campesinado de esta región que produce la mayor riqueza del país, y que curiosamente es una de las más pobres, viene luchando por una indemnización.

Sumamos a esto la violación de los derechos humanos en la frontera, a razón de la extensión del conflicto colombiano a suelo ecuatoriano. Dándose casos de desaparición y muerte, como es el de Francis Tamayo, asesinado por la espalda junto a otros dos lancheros en la provincia de Sucumbíos por elementos del Ejército Nacional, bajo la acusación de ser guerrilleros de las FARC.

Dalia Maritza Tamayo, hermana Tamayo, quien viajó desde Sucumbíos a Quito para protestar por el caso en los predios del Ministerio de Justicia, afirma que no se ha avanzado en el proceso, se boicotean las audiencias, y los casos de represión aumentan, siendo este tan solo uno de muchos.

Lo que nosotros exigimos, es que si en el caso de Angostura, el presidente dijo que hubo violación a los derechos humanos, este también es uno de ellos, mi hermano murió por falta de auxilio, las balas fueron por la espalda, y los militares que dispararon no lo ayudaron, el murió desangrado, una hora, una hora y media después del hecho

El Anarquismo Revolucionario y sus militantes extendemos nuestra mano en un solo puño contra estos atropellos. Creemos firmemente, y participamos de las palabras del compañero Alcívar, al asegurar que en un país donde no haya justicia jamás habrá paz. El régimen ha comenzado a desnudar su cara, ha demostrado no tener carácter Socialista ni revolucionario. El color verde Correista representa los intereses del mercado, de las transnacionales, no los del pueblo.

¡Contra los atropellos y las trabas legales del Estado, solidaridad de clase aquí y ahora!

¡Se oye, se escucha, arriba los que luchan!

¡Venceremos!

Convergencia Juvenil Clasista "Hijos del Pueblo"



Related Link: http://www.hijosdelpuebloec.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]