Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

No podrá haber paz en Oaxaca, si antes no se hace justicia

category américa del norte / méxico | la izquierda | opinión / análisis author Saturday December 04, 2010 05:16author by Silvia Hernández S. - VOCAL

El 1 de diciembre del 2010, Gabino Cue Monteagudo rinde protesta como nuevo gobernador del Estado, en donde teniendo cuentas pendientes en el estado poco se cree en el discurso de mandar obedeciendo ¿què Oaxaqueño (a)ha dicho que necesitamos desarrollo? Cuando esto es a costa de màs explotaciòn y pobreza, porque no dicen que el Desarrollo no es para la población Oaxaqueña, sino para las empresas que en Oaxaca se han establecido.
Protesta en Oaxaca, 1 de Diciembre, 2010 (imagen de Momo)
Protesta en Oaxaca, 1 de Diciembre, 2010 (imagen de Momo)

Hoy ¿Justicia? nos sigue quedando muy lejos la palabra para ser construida por los malos gobiernos, en este país y ni decir en este estado, vivimos una falsa realidad de lo que es Oaxaca, muy pocos quieren ver lo que ante sus ojos se muestra, se hizo la entrega a una coaliciòn de todos contra el PRI (cacicazgo montado por màs de 80 años), pero hoy el mismo gabinete que compone la supuesta coaliciòn de todos contra el PRI, incluye algunos expriistas, esto pasa en nuestra cara pero poco queremos ver. Temporalmente se ha quedado al cargo de procuradora de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas misma que ha ignorado la Justicia.

No olvidar, hacer historia es un paso importante para nosotros, nosotras, ¿Qué paso en 1996 en San Agustin Loxicha? Se le habran olvidado estos presos a Gabino, le recordaremos que aun quedan presos políticos recluidos en las penitenciarias del Estado de Oaxaca, por esta represión en San Agustin Loxicha de la que él hizo parte.

Se olvida que teniendo varios meses en el zocalo de la ciudad de oaxaca, los desplazados de San Juan Copala no hayan sido llamados para atender a sus demandas, se olvida que sus situación es prioritaria y nunca se acerco al pueblo que supuestamente va a gobernar, pero si fue a las instituciones de Finaciamiento para ofertar nuestras tierras, que olvido pregutar si estan en renta si las prestan o venden.

Por si se le olvidan estas y otras cosas el 1 de diciembre de 2010, sera recordado por los y las oaxaqueñas como el dia de las protestas, la toma de protesta de Cué y las protestas en su contra, fueron ese día, no solo por la marcha convocada por los maestros de la sección 22, sino por la convocatoria alterna de marcha de la Coordinadora contra la represión y la impunidad en donde ingeniosamente se realizó un performance del boda entre Ulises Ruiz y Gabino Cué. Saliendo a la misma hora que Cué rendia protesta, la marcha partia de la fuente de las 7 regiones al zocalo, recordando !mentira, no es cierto, en Oaxaca nada esta resuelto!

Pero para los medios, la televisión, la prensa, la radio esto no existió, la realidad para ellos fue la transición democratica, del pan y circo para el pueblo y solo eso. Ésta cronica intenta decir que existió otra realidad, otra protesta donde se corearon consignas como !justicia, justicia, copala necesita!, !ni perdon ni olvido castigo a los asesinos!, !ojo por ojo diente por diente gabino, gabino la cuenta de Loxicha aun esta pendiente!, !presos politicos libertad!; sin duda esto hace evidente que en oaxaca existe dos realidades y que no puede ser obviado, que el gobierno gesta con todos sus medios de comunicacion, su pan y circo otra realidad, que no deja de existir en Oaxaca el clarmor de justicia con dignidad, pan, techo, tierra y libertad.

No se olvida ni perdonamos los más de 26 asesinatos durante el 2006, los más de 20 compañeros asesinados de san juan copala así como las familias desplazadas de sus formas originarias de vida, no perdonamos el injusto encarcelamiento de los aun presos políticos de loxicha, de Guevea de Humbold, de Paraje Yagay Tlacolula, de Xanica, de San pedro Yosotatu, ahora los queremos libres.

Si no escribimos nuestra propia historia no esperemos que desde el gobierno exista alguien que lo haga por nosotros.

Silvia Hernández S.
VOCAL.
Oaxaca de Magón 3 de diciembre del 2010

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/18222

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service