Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Economía

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

¡Viva!, 2010: otro año sin TLC con Estados Unidos, pero ojo a la agenda interna

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Wednesday November 17, 2010 23:28author by Recalca Report this post to the editors

En septiembre, la canciller del gobierno de Santos, Ángela Holguín en una entrevista al Espectador dijo que “podemos vivir sin TLC”, después de señalar que éste podría ser aprobado en EEUU en noviembre o en marzo. Unos días después, Gabriel Silva declaró “Colombia no se puede obsesionar con el TLC con EEUU por que ello nos debilita”. Después de las elecciones en EEUU en las cuales los republicanos recuperaron el control de la Cámara de representantes de ese país, el mismo Silva afirmo que este año no habrá TLC y que solo se analizaría en EEUU el año entrante, añadiendo que “si EE.UU. no tiene TLC con Colombia, y puede sonar un poco arrogante, realmente quien se lo pierde son ellos".

Con estas afirmaciones los funcionarios revelan las dificultades e incertidumbre que hay en el gobierno colombiano con el trámite del tratado y la falta de interés del gobierno de Obama e incluso de los republicanos hacia la aprobación del mismo, pese a queademás confiesan cínicamente que el verdadero beneficiario del TLC es Estados Unidos

Esta incertidumbre se debe a la enconada disputa política en Estados Unidos: los republicanos no aprueban ninguna iniciativa de la administración Obama y se preparan para una fuerte contienda para intentar retomar el poder en el 2012. Tanto las encuestan en EEUU que evidencian una mayoría de la opinión en contra de este tipo de tratados como la crisis económica que no cesa, motivan la decisión de promover una guerra comercial que alivie el déficit comercial de la potencia sin necesidad de ofrecer al mundo el señuelo del acceso ilimitado al mercado norteamericano. La propuesta de Obama es duplicar las exportaciones en 5 años y no suscribir nuevos tratados, para los cuales además, no tiene, ni tendrá autorización del Congreso.

Es previsible que que EEUU disminuya los dineros destinados al Plan Colombia y si acaso renueve el Atpdea. La nueva relación con Estados Unidos “entre iguales” que tanto se ha publicitado, significa que Estados Unidos no da ninguna garantía y quiere todas las oportunidades y para ello ofrece como premios de consolación, vagos acuerdos en materia de tecnología, derechos humanos, democracia y energía.

No puede quedar duda del apoyo de Juan Manuel Santos a estos tratados, de los cuales hay innumerables recientes y viejas declaraciones, pero es evidente que el gobierno intenta acomodarse a las nuevas circunstancias, manteniendo el mismo modelo económico, que busca una inserción en la economía mundial basada en la exportación de productos básicos y la búsqueda desesperada de inversión extranjera.

Uribe multiplicó por tres las importaciones de Colombia, arruinando el aparato productivo nacional y aumentó las exportaciones de minerales, petróleo y demás productos básicos y sin mayor elaboración. Ahora Santos, disminuyó los aranceles, entregó gigantescas partes del territorio nacional para la búsqueda de petróleo, está dando toda clase de garantías a la inversión minera y trata de sanear los títulos de propiedad sobre la tierra para destinar inmensos territorios a la agroexportación. Impulsa una reforma constitucional que al introducir el principio de sostenibilidad fiscal restringe la posibilidad y obligación de realizar los derechos económicos, sociales y culturales. Está aplicando la agenda verdadera del TLC sin TLC o sea se dispone a que el país reciba garrote sin zanahoria. Santos añora el TLC, pero es pragmático, sino puede profundizar el neoliberalismo por medio de un tratado, lo hará unilateralmente. Si no puede contratar la claudicación del país, regalará la economía.

La atención del movimiento social debe concentrarse en la agenda interna, el Plan de Santos consiste en continuar en la implementación de un modelo que ocasiona grandes daños a la nación y sobre el TLC simplemente afirmar “las uvas están verdes”, pero dar innumerables pruebas de lealtad al ideario neoliberal. No cabe la confusión hay continuidad en la implementación del modelo y esto merece el mas contundente rechazo de los movimientos sociales.

Verwandter Link: http://www.recalca.org.co
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Economía | es

Sat 20 Apr, 12:39

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageElementos sobre el salario mínimo para 2021 Jan 26 by ViaLibre 0 comments

Mientras la burguesía se prepara para un nuevo plan de ajuste para salir de la crisis económica profundizando la precarización y explotación laboral, el movimiento obrero y popular se muestra ineficaz y replegado. La síntesis de situaciones que se presentan y desaprovechan en la coyuntura de negociación del salario mínimo sigue siendo excepcional, y hay pocos momentos de mayor y más general politización clasista, sentido de comunidad y crítica antigubernamental entre una clase trabajadora precarizada y dividida, que en su mayoría no participa de negociaciones sectoriales o convenciones colectivas de trabajo y por lo tanto tiene en la negociación del salario mínimo su única instancia reivindicativa. Aprovechar esta coyuntura en un sentido clasista y libertario sigue siendo una tarea urgente, y hacer de esto un elemento clave, para resistir mejor la ofensiva patronal en curso.

image¿Y después del paro cafetero, qué? Mar 13 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

“Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece, sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad, sueña que hay escuela para curar la ignorancia y medicina para espantar la muerte, sueña que su casa se ilumina y su mesa se llena, sueña que su tierra es libre y que es razón de su gente gobernar y gobernarse, sueña que está en paz consigo mismo y con el mundo. Sueña que debe luchar para tener ese sueño, sueña que debe haber muerte para que haya vida.
Sueña Antonio y despierta…
Ahora sabe qué hacer y ve a su mujer en cuclillas atizar el fogón, oye a su hijo llorar, mira el sol saludando al oriente y afila su machete mientras sonríe. Un viento se levanta y todo lo revuelve, él se levanta y camina a encontrarse con otros. Algo le ha dicho que su deseo es deseo de muchos y va a buscarlos.

Sueña el virrey con que su tierra se agita por un viento terrible que todo lo levanta, sueña con que lo que robó le es quitado, sueña que su casa es destruida y que el reino que gobernó se derrumba. Sueña y no duerme.

El virrey va donde los señores feudales y éstos le dicen que sueñan lo mismo. El virrey no descansa, va con sus médicos y entre todos deciden que es brujería india y entre todos deciden que sólo con sangre se liberará de ese hechizo y el virrey manda a matar y encarcelar y construye más cárceles y cuarteles y el sueño sigue desvelándolo.

En este país todos sueñan. Ya llega la hora de despertar…”


(Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, “El Capitalismo Verde. Otra cara de un mismo modelo”)

image[Colombia] Sobre la reforma tributaria Feb 22 by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

“Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada”
José Roberto Acostav

imageLa entrada de Venezuela en el Mercosur Aug 03 by Un anarquista revolucionario 0 comments

El gobierno ha cambiado a las multinacionales europeas y norteamericanas por multinacionales chinas, rusas o de Mercosur, y no puede ser de otra manera si queremos evitar un aislamiento dramático para todo el pueblo.

A nuestro favor, que no habrá una restauración neoliberal siguiendo a la letra del consenso de Washington; pero seguirá habiendo capitalismo local, multinacional y del Mercosur.

image[Colombia] La entrada en vigencia del TLC con EEUU Jun 30 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Boletín Perspectiva Libertaria No. 4 – Mayo de 2012

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]