user preferences

Recent articles by Defensores de Derechos Humanos bajo Amenaza 2010
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Antifascismo

Colombia’s democratic facade is crumbling to pieces May 14 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Balas contra piedras – Paro Nacional Indefinido – 28A May 03 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

Su represión no sofoca nuestra rebelión Oct 23 19 by SubVersión Colectivo Contrainformativo

Se disparan los casos de agresión contra defensores(as) en Colombia

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Monday November 01, 2010 18:14author by Defensores de Derechos Humanos bajo Amenaza 2010 - Defensores de Derechos Humanos bajo Amenaza 2010 Report this post to the editors

Bogotá D.C. 28 de octubre de 2010- Comunicaciones Campaña

Entre junio y octubre, 33 defensores, defensoras y lideres sociales han sido asesinados en nuestro país. La situación de agresión contra quienes defienden los derechos humanos en Colombia ha sobrepasado cualquier expectativa. La campaña lanza un llamado a la opinión pública por este alarmante nivel de agresión.

Entre el mes de junio y el 15 de octubre de 2010, 33 defensoras y líderes sociales han sido asesinados; se han reportado 30 casos de amenazas, 8 atentados y 32 hechos de hostigamientos contra organizaciones y defensores de los derechos humanos. Las alarmantes cifras, consolidadas recientemente por la Campaña nacional e Internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia”, dan cuenta de un incremento en las agresiones contra los hombres y mujeres que defienden los derechos humanos en nuestro país.

Con información proporcionada por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Dialogo Interagencial - DIAL, el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, IPC, AFRODES, el Comité de DDHH del Meta, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Jurídica Libertad, el Programa No Gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos - SOMOS DEFENSORES, CIVIS, CHRISTIAN AID, PROTECTION INTERNATIONAL, AMNISTIA INTERNACIONAL, la Asociacion Minga, ACIN, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE, y el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres – SISMA MUJER entre otros, fue posible la consolidacion de 103 casos de agresión entre el 1 de junio y el 15 de octubre del presente año.

El incremento en el número de agresiones con respecto al semestre anterior (I-2010) es alarmante; en los primeros 6 meses de 2010 se reportaron 7 homicidios contra defensores (as), frente a los 33 ocurridos en estos 4 meses y medio; igualmente en el semestre anterior (I-2010) se reportaron 64 casos de agresión, frente a los 103 casos que contiene esta compilación.

Llama la atención, como los defensores y lideres sociales asesinados tienen relación con procesos de restitución de tierras , defensa de los derechos de las víctimas y de población desplazada. De igual manera, es preocupante como el sicariato se impone como la principal forma de asesinar a los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, a la luz de los casos registrados.

La Campaña nacional e Internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia” eleva su voz de preocupación por este incremento en los casos de agresiones, y llama a la opinión pública nacional e internacional para poner sus ojos sobre los defensores colombianos y exigir celeridad en las investigaciones sobre estos casos y mayores medidas de protección que salvaguarden el legitimo y legal derecho a defender los derechos humanos en Colombia.

Leer informe completo

Related Link: http://www.colombiadefensores.org/noticias/item.asp?n=11445
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]