user preferences

Gobierno chileno censuró mensaje de los 33 apoyando al pueblo mapuche

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | news report author Sunday October 31, 2010 04:03author by La Alternativa Report this post to the editors

El mensaje que grabaron los mineros decía “Fuerza al pueblo mapuche”, pero fue tachado por las autoridades ante el enojo de los familiares. Además, un reportaje reveló que profesionales que participaron en el rescate y los propios mineros expresaron su enojo por la utilización de “las palomas” para acciones de publicidad para empresas privadas, hecho que finalmente sucedió.

censura.jpg

Varios de los 33 mineros atrapados en la mina San José enviaron el mensaje “Fuerza al pueblo mapuche”, el cual fue censurado por las autoridades, reveló este miércoles el matutino La Tercera.

El mensaje fue grabado en medio de la huelga de hambre que mantuvieron los 34 presos políticos de esa etnia contra la aplicación en su contra de la Ley Antiterrorista de la era pinochetista, en coincidencia con el confinamiento de los trabajadores a más de 600 metros de profundidad.

La grabación favorable a la causa del pueblo originario “fue bajada” para malestar de algunos familiares de los mineros, revela el matutino. Esta versión ya había sido confirmada por CNN México, medio de comunicación que difundió imagenes de varios familiares de los mineros manifestando que se sentían utilizados con fines propagandísticos.

En un trabajo titulado “Las diferencias que superó el equipo de rescatistas para cumplir la misión”, también se menciona que los profesionales de la Asociación de Chilena de Seguridad (ACHS) que participaron en el rescate no eran partidarios de usar la “palomas” (dispositivos por los cuales se les entregaron suministros a los mineros atrapados) para acciones de publicidad de empresas privadas, como en efecto sucedió.

El reportaje del diario La Tercera confirma que los mineros recibieron la instrucción de Geotec, firma que operaba el Plan B , de que cada uno grabara un saludo con una camiseta de la empresa. Fue más de una hora de grabación, que provocó que al llegar el martillo, las cámaras no tuvieran batería. El equipo de rescate se enfureció, porque, además, Geotec, empresa que tiene entre sus socios al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recibió, cerca de dos millones de dólares de la minera Doña Inés de Collahuasi por sus funciones.

Situación similar aconteció con el envío de un completo equipo de una marca deportiva. Los mineros habían manifestado su deseo de que “las cosas bonitas” quedaran afuera, pero el Gobierno de Sebastián Piñera impuso su criterio favorable a este tipo de acciones y durante una noche 17 “palomas” bajaron al refugio una serie de obsequios deportivos de una compañía. Sin embargo, al otro día los dispositivos fueron subidos con su contenido intacto, mostrando el rechazo de los mineros a ser utilizados como objeto publicitario.

Related Link: http://www.laalternativa.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]