user preferences

¡El Blog de Correo A está en Internet!

category venezuela / colombia | historia del anarquismo | other libertarian press author Friday October 29, 2010 07:45author by Correo Aauthor email feriaa.caracas2009 at gmail dot com Report this post to the editors

* Se ha abierto un Blog donde estarán accesibles materiales publicados en Correo A, Publicación anarquista venezolana que lanzó a la calle 28 ediciones impresas entre 1987 y 1995.
logocorreoacolor.jpg


...y la dirección es http://correoa.blogspot.com

A partir de su 1ª edición, en noviembre de 1987, y hasta su # 28 final, en noviembre de 1995, Correo A marcó un hito que vale la pena recordar y rescatar para la historia del anarquismo venezolano y de habla hispana.

Fue un boletín, o mas bien un fanzine, impreso con modestos recursos de impresión (multicopiado en offset) y de diseño, con extensión inicial de 5 hojas y 10 páginas tamaño carta, que luego creció hasta las 10 hojas y 20 páginas, tiraje que comenzó en los 500 ejemplares de cada número, para llegar luego a los 800 y 1.000 (según los recursos disponibles), periodicidad irregular de entre 3 a 5 ediciones anuales, y distribución que pudo hacerlo llegar habitualmente a lectores en diversos lugares del país y el exterior. Vale recordar que eran tiempos donde eran muy pocas las publicaciones periódicas anarquistas que se imprimían en el ámbito latinoamericano, y aún menos las que alcanzaron una permanencia similar a la que mantuvo Correo A.

El grupo responsable de su existencia (integrado por personas que a mediado de la década de 1980 habían participado en el Colectivo Autogestionario Libertario, editor de El Libertario en su primera época) se identificó hasta el # 24 como Colectivo Círculo A, y a partir del # 25, como Colectivo Plum(A). Luego, esta agrupación desaparece para integrarse a la Comisión de Relaciones Anarquistas, promotora del relanzamiento de El Libertario a partir de 1995.

Es importante destacar que desde principios de 1996 una amplia selección de materiales publicados originalmente en Correo A se comenzaron a colocar en la Red a libre disposición de los internautas, siendo por entonces la primera recopilación relativamente amplia de documentación anarquista en lengua castellana accesible en Internet, concretamente en los desaparecidos websites “Propuestas desde Nicaragua” y “Spunk Press”. Poco después, también esa antología con más de 60 textos estuvo disponible en “Samizdata”, primera web anarquista venezolana, donde se mantuvo hasta que esa página se extinguió en 2009. Desde estos tres puntos de difusión, así como desde otros websites y medios impresos que los reproducían, los artículos de Correo A siguieron teniendo una presencia constante, que es muy probable haya hecho que fuesen leídos por bastantes más personas a las que hojearon las versiones impresas originales.

Quienes participamos en Correo A entendemos que vale la pena abrir este Blog http://correoa.blogspot.com, volviendo a disponer de un sitio “on line” donde esté accesible en un primer momento la selección de 65 textos que pusimos a circular hace ya tantos años, a la cual iremos añadiendo progresivamente otros escritos que estuvieron presentes en las páginas de la publicación, pues se trata de documentación que conserva valor no solo como testimonio sobre esos tiempos, sino en tanto esfuerzo afincado en la realidad venezolana por difundir y pensar el ideal anarquista, en lo cual todavía conserva vigencia y sentido.

Seremos receptivos a las observaciones, preguntas y comentarios que se nos quieran hacer llegar sobre los contenidos de este Blog, así que estaremos a la orden de quienes nos escriban a feriaa.caracas2009@gmail.com. También se nos puede localizar vía ellibertario@nodo50.org y ellibertario@hotmail.com.

Related Link: http://correoa.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

Para las Clases Populares del Mundo, Pandemia, Crisis, Todos los Tiempos son de Lucha

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]