user preferences

[Colombia] Vuelve Vía Libre

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | opinión / análisis author Monday October 11, 2010 22:30author by Grupo Vía Libreauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Editorial del primer número de Vía Libre, órgano del Grupo Vía Libre, Octubre 2010.
via_libre_2.jpg


Editorial


Vuelve Vía Libre



Muchos caminos parecen estar cerrados en estos tiempos. Avanzar en una dirección diferente a la establecida es difícil, más aún si se tiene en cuenta que todas las alternativas parecen agotadas y nos estamos acostumbrando a ver, creer y transitar sobre un único sendero de pasividad, obediencia ciega, cómodo facilismo y opresión. Andamos por caminos de dominación, recorremos lo fijado, lo impuesto y así la sumisión y la indiferencia se apoderan de nuestras vidas.

Pero la historia, nuestra historia, no se ha acabado, aun hay puertas que reabrir, caminos que desbloquear y trabas que remover de nuestras mentes y nuestra realidad.

Así aparece Vía libre, como un intento de romper ese silencio que pesa sobre la costumbre, de remover esos obstáculos que no nos permiten ver lo que es posible alcanzar si nos tomamos el atrevimiento de construir un rumbo distinto aun no terminado, que se hace a cada paso gracias al esfuerzo de múltiples voluntades, individualidades y colectivas.

Vía libre es un proyecto que se construye con cada paso, que va adquiriendo determinación a medida que múltiples luchas se reúnen y se juntan, que muchas opciones y senderos buscan la unidad, el complemento, todo con y por la esperanza de alcanzar lo que se persigue: Un mundo nuevo.

Los caminos que hoy transitamos son tan viejos como la lucha por la libertad y aunque los cubren, esconden y tapan, continuamente, volvemos a reabrirlos cada vez con más fuerza, cada vez levantando mas tierra, descubriendo en este andar la lucha milenaria de la humanidad contra su propia esclavitud, la lucha de clases que desgarra la historia y que enfrenta a los y las oprimidas contra la opresión, la resistencia ancestral de hace 518 años contra la invasión y la conquista. Nos anteceden y sustentan millones de obreras, campesinas, indígenas, estudiantes, vecinas y gente común y corriente que con su voluntad de cambio, sus luchas, huelgas, movilizaciones, revueltas, insurrecciones y revoluciones, han venido abriendo lo que hoy nosotras y nosotros continuamos. La pelea no ha terminado, y el proyecto de muerte y miseria del Capitalismo nos lo recuerda.

Vía libre es lo que logran los y las explotadas cuando se organizan, es el recuerdo de que hay demasiado en juego para arrepentirse, de que somos nosotros y nosotras las que construimos otros caminos y somos las encargadas de defenderlos, de hacerlos posible y darles vida. Aquí les presentamos uno de esos caminos; el del periódico que agita ideas y pasiones, llama a abrir trocha en caminos rebeldes, lanza letras para cambiar falsas certidumbres y llama a cumplir sueños combatiendo pesadillas. Aquí esta Vía Libre, publicación Comunista Libertaria para los y las trabajadoras, propiciando con la acción directa popular y la organización de base, el desarrollo de una lucha clasista y libertaria por un vida nueva, posible, urgente y necesaria a la que desde ya le abrimos brecha.

Related Link: http://grupolibertariovialibre.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]