user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Categorías fundamentales para el análisis e incidencia de la organización política propuesta - 4

category brazil/guyana/suriname/fguiana | movimiento anarquista | opinión / análisis author Friday October 29, 2010 14:14author by Bruno Lima Rocha - Federação Anarquista Gaúcha - Brasilauthor email blimarocha at gmail dot com Report this post to the editors

Los conceptos básicos de tiempos y movimientos: un mapa conceptual

Concluyo aquí esta serie de difusión científica del análisis estratégico en su sentido pleno trabajando a partir de la incidencia política. Vale comentar que este texto es uno guía más, un extracto de pensamiento aplicable, derivado de múltiples orígenes (algunas bien sencillas, y por eso aún, prácticas), pero todas ellas atravesadas por la Matriz Libertaria de Pensamiento y en particular por su lectura Estructuralista. Es preciso leer con lupa y actuar con pinza. La intención de esta base de argumentos no es a esgrima de las palabras (aunque nadie deba se hurtar de la buena polémica), y sí la intención didáctico-pedagógica del entrenamiento en la política por fuera y en contra de las estructuras de poder dominante. Aunque para los críticos parezca algo fuera de propósito, es justo en los momentos de oscuridad y ceniza que debe ser buscada la salida para las formas de poder del pueblo organizado. De lo contrario, la política queda resumida a una carrera de caballos y el poder es sólo una forma de realizar en parte corrompiéndose en el todo. No creo en eso y no pertenezco a un colectivo que así lo cree. Vamos entonces al estudio y al debate, porque la incidencia no puede esperar.


Categorías fundamentales para el análisis e incidencia de la organización política propuesta - 4

Los conceptos básicos de tiempos y movimientos: un mapa conceptual


Sigue abajo un pequeño esquema para mejor comprensión de conceptos-tiempos y movimientos. Reconozco que podría ir además, pero este mapa conceptual búsqueda necesariamente la concisión. Vale resaltar que son definiciones de tipo glosario, cortas y directas. Asumo la estrategia a partir de una visión de Carl Von Clausewitz y, por consecuencia, en el acuerdo técnico con la definición de Golbery del Couto y Silva. Asumo también que la estrategia, si y cuando aplicada al nivel de la sociedad, es el estudio de los conflictos sociales:

Estrategia – ciencia del conflicto, de choques de intereses de una disputa/choque que puede desarrollarse en todos los niveles.

Interacción estratégica – se parte del principio que no hay gana política, o gana del agente unilateral pura y simple. Esto se da cuando dos o más agentes tiene algún grado de equivalencia y equiparación de fuerzas

Escala de peso y equivalencia del análisis –

El Objetivo siendo Finalista, siendo por tanto, inflexible.

El objetivo subordina el método / Estrategia Permanente, inflexible, equivale la actividad-fin, condicionada por el Objetivo Finalista.

El método restringe las variabais utilizabais / Estrategia de Tiempo Restricto, inflexible por un determinado periodo de tiempo = actividad-fin por un plazo estipulado.

Las variabais utilizabais son contingenciadas por factores de interacción / Variabais tácticas, flexibles por un periodo de tiempo aún más corto

Factores de interacción implican en otras variabais / Maniobras (tácticas), flexibles y aplicadas en el cortísimo plazo.

Hablando en términos operacionales, el objetivo define lo que es estratégico. La estrategia, por su parte, define las variabais tácticas posibles. En conceptos militares clásicos, el objetivo aporta los marcos de doctrina que generan las opciones de empleo. En sentido genérico, el objetivo subordina el método (y sus conceptos/herramientas tenidas cómo válidas), que por su parte subordina todas las formas de discurso (público o velado) y de ejecución de sus políticas (intenciones transformadas en acciones concretas).

Ejemplo en el origen militar de la escala de relevancia:
Objetivos -- Doctrina -- Empleo

Ejemplo general (y aplicado en la política no electoral):
Objetivos -- Método -- Variabais de las Aplicaciones

Ejemplo de Teoría Política básica:
Ideología (principios y aspiraciones) -- Doctrina (orientaciones básicas) --
-- Teoría (práctica teórica; sólo existe cuando las hipótesis son aplicadas en las sociedades concretas y, por consecuencia, en las distinguidas percepciones del real)

En el afirmar de un objetivo permanente, está siempre presente en influencia ideológica (nivel ideológico). ES a partir de esta influencia que en los niveles social, político, económico y jurídico se manifiesta las premisas (es decir, las bases previas) características de estos planes de acción. Al contrario del que muchas veces pueda parecer, en el nivel militar estatal no hay "profesionalismo sin ideología patriota", sin convencimiento de la fuerza beligerante de un modo de vida por el cual se lucha. Si esto no se manifiesta en la tropa rasa, los Alto-Mandos con certeza de esto están convencidos.

La idea de proceso y la acumulación de fuerzas necesaria para la radicalización democrática

Resaltamos así la idea de proceso y no de episodio. El proceso social es permanente y sistémico, y es a partir de él que operan las distinguidas fuerzas antagónicas de una sociedad. Los marcos visibles o discretos del conflicto son manifiestos dentro del proceso el cual el mismo está insertado.

Partiendo de esta idea de proceso de largo plazo, tenemos las mismas preguntas e hipótesis que las instituciones hegemónicas hacen. Tomamos como premisa que el proceso de cambio social que queremos y comprendemos como el único válido es lo del movimiento popular (el pueblo organizado por interés, programa y defensa) cómo protagonista.

Caben por tanto los siguientes cuestionamientos:

- Cuáles son las categorías de trabajadores esenciales de ser organizadas? Cuáles ya están organizadas?

- Cuáles tienen experiencia histórica reciente de lucha y cuáles siquiera tiene esta experiencia?

- De estas categorías aún por venir a ser organizadas, cuáles están bajo hegemonía de cuál central sindical o sector de movimiento y cuáles no?

Es obvio que estas y las demás preguntas no se agotan por sí sólo. Son una orientación de las cuestiones necesarias de ser respondidas y cuanto antes. El mismo tipo de pregunta tiene que ser hecha en relación a los llamados sectores sociales, no organizados necesariamente como categoría de trabajadores. Partiendo de algunas observaciones prácticas, podemos ver las respuestas válidas.

Las cuestiones arriba son sólo uno recorte del tipo de pregunta a ser respondida. Una vez alimentados de las informaciones y de la vivencia real (en el terreno social que se quiere incidir para organizar), podemos pasar al segundo momento, lo de iniciar el dibujo de una hipótesis de largo plazo. Iniciamos por aquello que vemos como necesidad ya constituida, que pueden ser consideradas también como premisas.

En el que dice respeto de la organización para la lucha, estas son las premisas revisitadas:

Es necesario un conjunto de agentes organizadores, que hayan intereses irreconciliables con la sociedad de clases y de exclusión. A esto se denomina organización política finalista. Por lo tanto, sin organización política con la intención de construir un proceso de cambio (una o más) no hay posibilidad alguna.

Sólo hay proceso de Radicalización Democrática, permitiendo la posibilidad de un cambio social profundo a través de acumulación de fuerzas (Poder Popular) de largo plazo con el pueblo organizado. ES fundamental el protagonismo de las distinguidas representaciones de los sujetos sociales que pueden venir a conformar un frente de clases oprimidas. Así, sin movimiento popular en condiciones de combatividad en los seis niveles de incidencia tampoco hay posibilidad de proceso y acumulación. Las organizaciones políticas realmente comprometidas con la democracia directa, con la distribución de recursos socio-económicos y la socialización del poder, tienen que impulsar las luchas del pueblo, superando sus necesidades inmediatas y apuntando para otra forma de vida.

Apuntando un modelo conclusivo para la superación de la actual etapa de lucha popular en la defensiva y pautada por el inmediatismo pragmático

Estas y otras informaciones son esenciales para componer una hipótesis de proceso de largo plazo, donde la acumulación de fuerzas se dé a través de la masificación organizada, conformando una estructura de poder del pueblo, tal como el ejemplo de Oaxaca, México, con el establecimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), operando cómo guardia-lluvia de representación e instancia ejecutiva máxima del movimiento popular de aquel estado mexicano. Una vez que se organicen estructuras semejantes en la mayoría de los estados brasileños, ahí sí ya tendríamos una democracia popular en gestación a otro nivel y otra escala de lucha reivindicativa contra los poderes dominantes y los partidos compuestos por políticos profesionales, defensores de la democracia de tipo indirecta.

Democracia no es, y ni puede ser, sólo decidir quién irá a decidir por la mayoría. Democracia tiene que ser el ejercicio del autogobierno de las mayorías organizadas a partir de criterios sociales de igualdad socio-económica, solidaridad humanista y ecológica y de la plena libertad de derechos y garantías.

Primera parte: Introducción al tema y una observación necesaria
Segunda parte: Categorías para hacer análisis de coyuntura con intención de y acumulación y cambio
Tercera parte: Retomando el concepto estratégico aplicado en el conflicto social permanente (los plazos)

Related Link: http://www.estrategiaeanalise.com.br
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]