Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Asia Oriental

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Asia Oriental | Historia del anarquismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

El anarquismo en el Japón (1890)

category asia oriental | historia del anarquismo | opinión / análisis author Mittwoch September 22, 2010 06:54author by Freedom Report this post to the editors

Artículo sobre los primeros contactos entre el movimiento anarquista internacional y simpatizantes en el Japón. Este obscuro documento, entrega alguna información importante y reveladora del período de 1890, el cual es bastante ignorado en las historias que existen del movimiento anarquista japonés, la cuales suelen comenzar esta historia con las actividades periodísticas de Kôtoku Shûsui durante el período de la guerra ruso-japonesa (1904-1905). Traducción y notas de José Antonio Gutiérrez D.
Imagen de un periódico anarquista japonés titulado "El Inquilino" (15 de Julio de 1923), donde el campesino anarquista desafía al terrateniente (imagen de John Crump "The Anarchist Movement in Japan", ACE, 1996)
Imagen de un periódico anarquista japonés titulado "El Inquilino" (15 de Julio de 1923), donde el campesino anarquista desafía al terrateniente (imagen de John Crump "The Anarchist Movement in Japan", ACE, 1996)


Nota preliminar

El siguiente artículo, de la revista anarquista inglesa Freedom (Libertad), publicado en Agosto de 1890, tiene una gran importancia documental. Primero que nada, porque hasta la fecha, todas las historias del anarquismo en el Japón toman a Kôtoku Shûsui como el fundador del movimiento anarquista nipón. Aunque no cabe duda de su rol como pionero y como la persona que dio forma al movimiento en ese país, este artículo demuestra que hubo un movimiento previo a él, por reducido que haya sido, que hizo circular ideas, las cuales, sin ninguna duda, tuvieron algún impacto más tarde con la formación del movimiento sindical en 1897, hecho que precedió la labor socialista de Kôtoku. Su labor como organizador y propagandista, por lo tanto, no ocurría en el vacío ni sobre una tabla rasa.

En segundo lugar, porque esta entrevista da cuenta de la importancia de la relación entre los anarquistas de EEUU y el movimiento japonés aún antes de Kôtoku y aún antes de que se formara en California, en 1906, la primera organización propiamente anarquista japonesa: el Partido Social Revolucionario. Esta relación fue mantenida tanto a través de la correspondencia con los anarquistas residentes en su país, así como con la comunidad inmigrante en la costa occidental de los EEUU. La prensa anarquista japonesa circula entre ellos, se hacen llegar folletos y materiales de propaganda desde los EEUU y existen relaciones directas, incluso con un corresponsal que viaja al Japón, con una de las publicaciones más dinámicas y de mejor calidad de la época, la Freiheit (Libertad), publicación anarquista en lengua alemana, cuyo director era ni más ni menos que el infatigable anarquista y revolucionario Johann Most. La Freiheit, era, además, expresión del movimiento anarquista alemán en los EEUU, un movimiento de enorme vitalidad, que tan sólo algunos años antes de este artículo había sido violentamente reprimido durante la huelga por las ocho horas de trabajo de 1886, que terminó con cinco anarquistas en la horca, los Mártires de Chicago, los cuales son conmemorados todos los Primeros de Mayo por los trabajadores en todo el mundo.

Esperamos que este importante documento, que revela información hasta ahora ignorada por los historiadores del movimiento libertario japonés, arroje nueva luz sobre los orígenes del movimiento anarquista y sindical en el Japón, en la crucial década de 1890, una década en la cual la modernización capitalista forzada del Estado japonés comenzó a enfrentar la respuesta organizada del proletariado nipón.

José Antonio Gutiérrez D.
21 de Septiembre, 2010


El anarquismo en el Japón (1890)

Somos proclives a considerar a los japoneses como personas de una raza semi-civilizada para la cual el anarquismo y el socialismo son desconocidos; y cuando nos proclamamos internacionalistas, muchos entre nosotros jamás soñarían incluir en la hermandad universal a aquellas personas insulares del Lejano Oriente, precisamente porque los desconocemos, y quizás de manera algo instintiva les tememos como a una fuerza reaccionaria. Pero el progreso ha estado avanzando a grandes zancadas últimamente. El Lejano Oriente está empezando a despertar.

Recientemente, un tal sr. Kaneko fue enviado a Europa por el gobierno del Japón con la intención de reunir ideas para formar un parlamento, y es que desde hace mucho tiempo los japoneses vienen introduciendo innovación tras innovación copiadas de Europa o de los EEUU. Las simpatías del sr. Kaneko, por supuesto, están del lado de la aristocracia como corresponde a un funcionario. Él se ha “deslumbrado en admiración ante la cultura y el encanto de la nobleza inglesa”. Él les considera como “la flor más fina de la especie humana”, mientras que los obreros le parecen “diabólicos y brutales”. Todo lo cual demuestra la escasa diferencia existente entre la aristocracia de Occidente y de Oriente.

El Freiheit de Nueva York [1], recientemente traía algunas informaciones de gran interés sobre el movimiento obrero en estas lejanas tierras. El compañero Hoffmann, que vive en Osaka y Kobe, es el informante. Por el momento, no existe ninguna organización. Solamente hay un movimiento literario. Los libros de socialismo y anarquismo escritos por gente local están prohibidos, pero se nos dice que los textos escritos por extranjeros son permitidos y que aún se han hecho y circulado traducciones de esas obras a la lengua japonesa sin inconvenientes.

El líder del primer movimiento fue Talui Tokitchi, quien fuera recompensado con tres años de prisión. Su partido no desea ni rey ni gobierno de ninguna especie. Kageame Hiddle, profesora y una de las mujeres más activas en el movimiento obrero, dijo en un discurso que “el fin que debemos perseguir ha de ser el comunismo, el comunalismo, o algo por el estilo”. Un órgano de este partido, llamado Siglo Diecinueve, vio la luz, pero fue pronto suprimido por las autoridades. Fue sucedido por Tgui, que quiere decir Libertad [2]. Este periódico se imprime en California, en San Francisco. Su primer número apareció el 13 de Diciembre del pasado año. Cuenta cada edición con tan sólo 500 copias, y de éstas, 200 circulan en los EEUU y 300 en Japón. De Siglo Diecinueve aparecieron 93 números hasta el último en Diciembre, durante el año y los nueve meses que duró su existencia. El editor de Tgui es S. Shikitsu, en la calle O’Farrell, número 314, San Francisco.

Aquellos que estén dispuestos a ayudar la causa socialista en el Japón, no pueden hacer nada mejor que enviar prensa socialista, folletos y libros de que dispongan, a Julius Hoffmann, Calle Séptima, número 62, Nueva York, EEUU, aclarando que son para el Japón.

Un reciente número de Freiheit entrega detalles de una entrevista entre el Dr. Hoffmann y Kageame Hiddle en Osaka, Japón. Kageame tiene rasgos bastante agraciados, habla bien y de manera persuasiva, y todo su aspecto transmite la idea de una gran nobleza de carácter. Dice que el objetivo de su partido es una sociedad sin gobierno, y toda la conversación da prueba que ella es absolutamente anarquista. Kageame ya ha pasado cinco años en prisión. Ella desea ponerse en contacto con revolucionarios de todo el mundo y pide que se le envíen periódicos y folletos. Ella puede encontrar traductores entre sus amigos.

Freedom,
Vol. 4 -- No. 45
Agosto, 1890

Traducción: José Antonio Gutiérrez D.


[1] Referencia al periódico de Johann Most.
[2] La palabra japonesa para libertad se pronuncia, en realidad Jiyuu

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

Asia Oriental | Historia del anarquismo | es

Fr 18 Jun, 05:01

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageCarta desde la prisión: Kôtoku Shûsui (18 de Diciembre de 1910) Jan 13 by Kôtoku Shûsui 0 comments

Carta escrita por el reconocido anarquista japonés Kôtoku Shûsui a sus abogados en Diciembre de 1910 mientras esperaba el juicio por traición en el que finalmente sería ahorcado junto a otros 10 anarquistas, incluida su compañera Kano Sugano. Estos anarquistas serían: Umpei Morichika (director del Heimin Shimbun), Tadao Niimura, Tokichi Miyashita, Rikisaku Hurukawa, Kenshi Okumiya, Seinosuke Ôishi, Heishiro Naruishi, Uichita Matsuo, Uichiro Miimi, y Gudo Uchiyama. Junto a ellos, a Ganketsu Akaba también se le considera un mártir de este mismo proceso, pues sin haber recibido la pena capital, murió en huelga de hambre. Para más información de este proceso se puede leer los siguientes documentos en este mismo portal: Sobre la muerte de Kôtoku Shûsui y sus 11 compañeros (1911), Guy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar, y En contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911).

imageEn contra del Dios-Emperador: las ejecuciones de anarquistas en el Japón (1911) Jan 10 by Stefan Anarkowic 0 comments

El siguiente folleto es parte del intento de recuperación de la memoria histórica que en anarkismo.net hemos venido realizando sobre el anarquismo en el Lejano Oriente, particularmente en China, Japón y Corea. Este folleto, trata de uno de los momentos más traumáticos en la historia del movimiento libertario nipón: la ejecución de 12 anarquistas, en 1911, en un caso conocido como "el caso de Alta Traición". Entre las víctimas de esta ejecución masiva, estaba el anarquista japonés Kôtoku Shûsui, dinamizador del movimiento obrero y uno de los fundadores del movimiento libertario en el Japón. Los anarquistas fueron acusados de haber complotado para asesinar al Emperador Meiji (cuyo nombre real era Mutsuhito). Este emperador había presidido la notable modernización autoritaria del país, que en algunas décadas, se convirtió en una potencia industrial y un país capitalista de avanzada, a la vez que se mantenían formas arcaicas de Estado, un imperio donde el emperador era a la vez Dios. Eso convertía a cualquier forma de disidencia en una blasfemia y un acto contra la deidad. El precio de esta modernización autoritaria, se pagó en sangre por parte del campesinado y los obreros japoneses. Dentro de esa transición y acentuación de la explotación de las masas populares, es que surgió el movimiento socialista y el anarquismo en el Japón. Este documento, retrata la lucha titánica librada por un puñado de mujeres y hombres que en esas condiciones totalmente adversas, libraron una batalla frontal en contra del Dios-Emperador y la opresión inimaginable sufrida por las clases populares. Tras su ejecución, el mensaje de estos revolucionarios, se convirtió en un movimiento que enfrentó heroicamente la arremetida reaccionaria que, eventualmente, llevó al Japón a convertirse en un país fascista y de un imperialismo extraordinariamente agresivo. Este artículo, se suma a uno anterior sobre este mismo caso de “Alta Traición”, escrito por Hippolyte Havel y publicado en la revista anarquista de EEUU Mother Earth (Vol. V, No. 12, Febrero 1911). Este folleto, hasta ahora solamente disponible en inglés, fue publicado originalmente por la Kate Sharpley Library (K.S.L.) en Londres en 1994 (re-impreso en 2002), y nuevamente republicado por Black Powder Press en el 2009. Ahora lo compartimos por primera vez en castellano. Traducción e introducción:
José Antonio Gutiérrez D.
Enero 2016

imageGuy Aldred, escritos sobre Kôtoku Shûsui y selección epistolar Dez 25 by Guy Aldred 0 comments

Escritos y selección epistolar del anarquista japonés Kôtoku Shûsui publicada en 1940 por Guy Aldred. Traducción, notas y algunos agregados por José Antonio Gutiérrez D.

imageMi Cambio de Parecer (Sobre el Sufragio Universal) Nov 26 by Kôtoku Shûsui 0 comments

El siguiente artículo es una traducción del primer artículo en el que el anarquista japonés Kôtoku Shûsui comienza a hacer públicas sus simpatías con las ideas del anarquismo. Fue escrito en 1907, en un intento por revivir el popular y polémico periódico socialista Heimin Shimbun (Las Noticias del Pueblo), el cual había sido suprimido por las autoridades en 1905, luego de lo cual Kôtoku fue arrestado por atentar contra las leyes de prensa. Hasta ese entonces Kôtoku había sido un importante dirigente del movimiento social-demócrata en el Japón. Cuando es arrestado en 1905, por primera vez entra en contacto con las ideas anarquistas mediante la lectura de Kropotkin; posteriormente, viaja entre 1905-1906 por los EEUU, donde entra en contacto con el movimiento sindicalista revolucionario de los IWW, el cual lo impresiona profundamente, familiarizándose entonces con las ideas de la acción directa. En este documento, discute con sus camaradas del Partido Socialista Japonés la importancia desmedida que dan a la estrategia electoralista, planteando que los revolucionarios deberían ocupar sus energías y recursos en organizar a la clase obrera y al pueblo para la acción directa y para acumular hacia una estrategia revolucionaria, anti-capitalista. Este documento no niega que el parlamentarismo o el reformismo puedan tener ventajas valiosas para los trabajadores, sino que plantea la sabiduría de que el Partido Socialista se entregue de lleno a esa lucha cuando los liberales y reformistas ya la están desarrollando, además considerando todos los riesgos que ella conlleva de desnaturalizar la lucha de los socialistas, de aburguesar a sus cuadros y de distanciarlos del pueblo. Los socialistas deben tener claridad de su rol en la lucha, no sólo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sino que por construir una nueva sociedad. Las ideas de Kôtoku sobre la acción directa y la democracia directa son de gran relevancia hoy, en que la democracia representativa está agotada, pero falta imaginación política para poder plantear mecanismos nuevos mediante los cuales volver a convertir la alternativa por un mundo nuevo y libre en una realidad concreta.

Traducción y Notas, José Antonio Gutiérrez D.

imageEl movimiento anarquista en Japón: Los mártires de Tokio (1930) Apr 22 by Li Pei Kan 0 comments

Desde 1918, con las “protestas del arroz”, al anarquismo japonés comenzó un proceso de fuerte ascenso, a la vez que las luchas de masas de extendían y radicalizaban: huelgas de mineros, protestas por la carestía de la vida, organización de masas cada vez más fuerte. Este proceso, recibe un fuerte golpe cuando, aprovechándose del pánico generado y la histeria colectiva ocasionados por el terremoto de 1923, el Estado japonés orquesta una auténtica cacería de brujas en contra de los anarquistas, sindicalista, socialistas e inmigrantes coreanos, en la cual caen miles de personas linchadas.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]