user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Declaración del FeL de la UCSC sobre la elección del nuevo rector

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Thursday August 26, 2010 22:35author by FeL - UCSCauthor email felucsc at gmail dot com Report this post to the editors

Por medio de un GOBIERNO UNIVERSITARIO TRIESTAMENTAL estudiantes, académicos y funcionarios podemos hacer valer nuestros intereses en cuestiones tan mínimas como son los contenidos de nuestras mallas hasta decidir sobre el carácter de las autoridades (deberes y derechos), sueldos y contratos (en el caso de los funcionarios) etc. La triestamentalidad es una reivindicación básica con miras a un cambio sustancial en la Educación Chilena.
fel.jpg


¡NUEVO RECTOR:NUEVA ESTAFA!

Aunque poca difusión ha tenido, a fin de año se llevara una nueva ELECCIÓN DE RECTOR de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Como se darán cuenta son pocos los estudiantes que están al tanto de este proceso, ¡pero que más da! si aunque seamos alrededor de 5000 estudiantes no se nos contempla para incidir en esta decisión y para qué hablar de los funcionarios que de igual manera son marginados de dicha instancia. El único que decide en este proceso no es nada más ni nada menos que el GRAN CANCILLER, máxima autoridad en esta institución, el que eligiendo a dos personas idóneas según su criterio individual, constituye la “comisión de búsqueda” para nombramiento del rector. A esta se le agregan dos académicos elegidos por votación de sus pares. No obstante, la labor de la comisión es solamente proponer al candidato…finalmente, el Gran Canciller lo nombra.

Excluirnos a nosotros los estudiantes o a cualquiera que no sea parte de la elite, de los procesos de direccionalidad de nuestra casas de estudio se constituye una forma fácil de moldearnos como mercancía a gustos de los que lucran con nuestra educación.
La universidad es un ente que debe estar al servicio de la sociedad y su desarrollo, sobre todo de la clase trabajadora, pues es la explotada. En virtud de lo anterior, es de suma importancia la participación activa de todos en las decisiones que forjan los objetivos de la universidad, su estructura y en el cómo y para que forman a los nuevos profesionales.

Con la reforma universitaria impulsada en 1967, los estudiantes logran obtener una importante reivindicación como fue la TRIESTAMENTALIDAD; un modo de co-gobierno universitario horizontal donde todos los estamentos que integran la institución -estudiantes, funcionarios y académicos- tienen derecho a voz y voto sobre toda decisión que tomen sus respectivas casas de estudio. Este derecho se perdió por razones obvias, con la llegada de la Dictadura Militar. La LOCE, no sería modificada en “democracia” porque al momento de lucrar sin trabas nuestra querida clase política -sea del lado que sea- está muy de acuerdo. La LGE, la actual ley general de educación, sólo fue un invento a la rápida, y la Educación de Mercado siguió su camino junto a la correspondiente estructura jerárquica que nos deja sin capacidad de decisión…también.

El ejemplo de la Reforma Universitaria nos demuestra que a través de la organización estudiantil es posible revertir está situación. Por medio de un GOBIERNO UNIVERSITARIO TRIESTAMENTAL estudiantes, académicos y funcionarios podemos hacer valer nuestros intereses en cuestiones tan mínimas como son los contenidos de nuestras mallas hasta decidir sobre el carácter de las autoridades (deberes y derechos), sueldos y contratos (en el caso de los funcionarios) etc. La triestamentalidad es una reivindicación básica con miras a un cambio sustancial en la Educación Chilena.

¡A DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD!
¡A ORGANIZARSE Y LUCHAR!

Frente de Estudiantes Libertarios UCSC

Related Link: http://www.fel-chile.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]