Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

100 años de la SAC sueca

category escandinavia / dinamarca / islandia | workplace struggles | news report author Wednesday August 18, 2010 21:33author by Red Cell - Liberty & Solidarity

Traducción de ALB

Este año, el sindicato sueco de tendencia libertaria, SAC (Sveriges Arbetares Centralorganisation – que se traduce por "Organización Central de Trabajadores de Suecia) celebra su centenario y el BIROC IWW (Comité Regional de las Islas Británicas de IWW) fue invitado a las celebraciones internacionales en calidad de invitado, así como delegados de la CGT española, la USI italiana y el SKT siberiano. (Traducción al castellano de ALB)
sac_1.jpg


Este año, el sindicato sueco de tendencia libertaria, SAC (Sveriges Arbetares Centralorganisation – que se traduce por "Organización Central de Trabajadores de Suecia) celebra su centenario y el BIROC IWW (Comité Regional de las Islas Británicas de IWW) fue invitado a las celebraciones internacionales en calidad de invitado, así como delegados de la CGT española, la USI italiana y el SKT siberiano.

Debido en parte a la no participación de Suecia en las guerras mundiales, SAC es un sindicato que se ha mantenido bastante bien en la historia y hoy en día tiene entre 6000 y 7000 miembros. Suecia tiene alrededor de 9 millones de personas y la tasa de sindicalización es muy alta, alrededor del 70-80%. Los derechos de negociación son muy fuertes, por lo que incluso 2 o 3 personas en un lugar de trabajo pueden ser declaradas sindicato y ser éste reconocido por su patrón.

La confederación sindical mayoritaria es LO, que es comparable a la británica Trades Union Congress, pero que desempeña un papel de coordinación más activo que TUC. En el pasado, SAC organizaba principalmente trabajadores/ as de la madera, minería y construcción, pero hoy la mayoría de sus miembros son empleados del sector público o de los servicios (esta composición se puede trasladar a IWW).

SAC también participa en la gestión del fondo de desempleo sueco, lo que demuestra la importancia del lugar que ocupa en la sociedad. Tiene un gran edificio en Estocolmo, donde tiene su propia imprenta. SAC publica dos periódicos semanales. Además de sus almacenes para materiales de propaganda (la calidad es muy profesional) y una sala de conferencias, el edificio incluye también un tablón para los recortes de prensa y una biblioteca de prensa de organizaciones similares todo el mundo. La planta baja del edificio se alquila a restaurantes y sale una estación de metro. SAC también tiene una sección juvenil (que no forman parte del sindicato), SUF (Syndikalistika Ungdomsförbundet), que tiene varios cientos de afiliados y también publica su propia revista.

SUF está detrás de la iniciativa Planka, ingeniosa y bien organizada, que es una campaña internacional para el transporte público gratuito. Las usuarias/os del metro pueden pagar una cuota mensual a Planka y luego viajar libremente. O si les pillan, Planka paga sus multas con el dinero acumulado. El resto sustancial del dinero recaudado se utiliza para el movimiento radical. Planka tiene varios miles de usuarias/os y está creciendo más y más.

Solidaridad internacional

El centenario tuvo la forma de una semana de debates y reuniones. Lleguamos el jueves 10 de junio y ese día hubo un foro sobre la solidaridad internacional. El primer orador habló de la diferencia entre la "filantropía" patronal y la auténtica solidaridad internacional entre iguales. A continuación, un ex secretario general del sindicato, trabajador social, explicó con un diagrama los elementos estructurales de la SAC y, más ampliamente, la Coordinación Roja y Negra.

Systembolaget y los trabajadores agrícolas de Sudáfrica

También escuchamos a Emil Boss que trabaja en el Systembolaget (el proveedor sueco de alcohol estatal). Él y sus colegas del SAC se enteraron de que los trabajadores de las principales viñas de Sudáfrica que suministran vino a las tiendas de Systembolaget vivían en condiciones muy duras; incluso a veces se les paga en alcohol. Se presionó al empresario que trataba de mantener su apariencia de ética, para que hiciera una visita de "responsabilidad social empresarial" a Sudáfrica. En un principio, sólo quería hablar con los patrones de allí, pero ante las llamadas de los compañeros internacionales de la SAC fue a visitar las viñas y logró que los trabajadores pudieran afiliarse al sindicato de trabajadores/as agrícolas de Sudáfrica, Sikhula Sonke, a lo que los patrones de las fincas pusieron una fuerte resistencia. Desde la intervención del sindicato las condiciones han mejorado para los/as trabajadores/as agrícolas.

Trabajadores de los cines y la FAU

Otro activista de la SAC habló de una acción conjunta emprendida por la SAC y la FAU alemana. La FAU tenía un sindicato de cine en Berlín y un Tribunal dictaminó que no podía acogerse a la condición de sindicato legal. Los/as trabajadores/as tomaron acciones en solidaridad. Estas acciones estuvieron dirigidas contra el cine alemán durante el Festival de Cine de Estocolmo, mostrando carteles y distribuyendo panfletos, incluso aunque estaban viviviendo un conflicto laboral en su propio lugar de trabajo, lo que hizo las cosas más difíciles. Trataron de unir a los trabajadores de los cines de toda Europa para que apoyaran a la FAU. La FAU quedó contenta porque quería llamar la atención de los medios de comunicación. La sección local de la SAC Gotemburgo entró en acción durante el Festival de Cine de Gotemburgo, distribuyendo más carteles y panfletos. SAC también envió a alguien a Berlín para reunirse cara a cara con la FAU. Los trabajadores de los cines crearon una nueva sección de la SAC, y estuvieron bastante satisfechos de realizar acción sindical muy pronto. Esto inspiró a trabajar más a nivel internacional a través del Comité Internacional de la SAC (IK) y directamente a través de los canales de su industria, y mantienen las relaciones que han forjado apoyando a la FAU .

Los/as 26 de Malmö

Luego nos enteramos de un amargo conflicto en Malmö en 2008. Un encargado de un restaurante de sushi había sido golpeado por su jefe y a continuación hubo un piquete de SAC. En la legislación sueca, la policía no puede interferir en los conflictos entre trabajadores y patrones... hasta ahora. La policía actuó con brutalidad contra los piquetes, tratando de dispersarlos/as utilizando gases lacrimógenos y con sus porras. 26 piquetes fueron acusados de haber tratado de evitar que la gente entrara en el restaurante. Se usaron como prueba imágenes de CCTV. En Suecia, es raro que los activistas sindicales sean acusados así. Si bien la Corte estaba considerando la posibilidad de prohibir por completo los piquetes, se recibió más apoyo internacional. Esta solidaridad fue muy importante porque este caso era un caso de prueba. El IK recibió mensajes de apoyo desde el extranjero. Hubo más apoyos desde el extranjero que de los sindicatos suecos. Los sindicatos de Chile enviaron mensajes de apoyo y la CGT española fue a la Embajada de Suecia. Los franceses estaban contentos de ver a su SAC nuevamente activista y no reformista como se les acusaba de ser en el pasado! Ahora los bloqueos casi han sido tipificados como delito en Suecia. Hubo mucha polémica entre los sindicatos mayoritarios y la izquierda. No es habitual que el partido de izquierdas apoye a la SAC - así que cuando lo hace se agradece. Los 26 de Malmö no apelaron por temor a que si se fallaba en contra suya y su apelación, los piquetes podrían ser totalmente prohibidos. El caso llamó la atención de los medios informativos y SAC afilió muchos nuevos miembros durante este período. SAC también tuvo varias victorias contra otros restaurantes después de esta acción, mientras que los propietarios de restaurantes ya saben contra qué se sublevan sus trabajadores.

Trabajo internacional futuro

Luego hubo un debate sobre esto y los objetivos futuros del SAC-IK, con sugerencias de los miembros invitados. El CI ha intentado informar a los miembros de base de la SAC de que ellas/os mismas/os podrían ser una buena herramienta para presionar a los patrones locales. Varios miembros de base ni siquiera son conscientes de la existencia del comité internacional.

Los miembros del SAC y los visitantes internacionales debatieron sobre la Coordinación Roja y Negra (CRN). Últimamente las cosas han estado más calmadas y menos activas en relación a la CRN. Hay opiniones diferentes en la CRN sobre cómo los sindicatos deberían colaborar juntos. La CGT española, que cuenta con 9.000 miembros en su sindicato del transporte (la afiliación completa del sindicato es casi 6 veces esa cifra), también coopera internacionalmente con otros sindicatos fuera de la CRN.
Todo el mundo convino que había reticencias en dispersar energías de trabajo "sobre el terreno" para el trabajo del comité internacional.

Organización

El viernes 11 de junio hubo otro día lleno de debates. El día se dividió en talleres con preguntas escritas para hacer reflexionar a los delegados sobre estrategias y críticas. También hablamos sobre nuestras actividades en el BIROC, junto con un delegado de la CGT española.

Berns

Emil Boss (Systembolaget / Estocolmo) hizo una exposición informativa sobre el conflicto de Berns. Berns es una enorme discoteca de Estocolmo con dos restaurantes. Un sindicato reformista firmó el convenio colectivo de los restaurantes. Los suecos son directamente empleados por Berns y gozan de mayores derechos que los trabajadores inmigrantes, que son empleados a través de subcontratas que hacen el trabajo sucio, y no tienen derechos. Hay una clara división de la fuerza de trabajo.

Algunos de estos trabajadores precarios se han unido a la SAC y se han organizado para forzar a sus patrones a que les aseguren mejores condiciones. Sin embargo, las dos veces que esto ocurrión, Berns terminó el contrato de limpieza con la compañía subcontratada y firmó un nuevo acuerdo con otra subcontrata manteniendo a los mismos trabajadores pero quitándoles los progresos que habían hecho con sus negociaciones.

El equipo de 20 limpiadoras/es tenían que trabajar hasta 22 horas a veces, hasta 6 o 7 días a la semana. Un limpiador informó cómo tenía que domir en el trabajo entre turnos en una pila de cajas de cartón, luego levantarse y seguir limpiando. No tenían derecho a quejarse ya que eran indocumentados, sin papeles para trabajar en Suecia. Esta vulnerabilidad les hacía especialmente explotables.

Al final Berns les dijo a los limpiadores que algunos serían despedidos ya que no había trabajo. En el pasado las/os limpiadoras/es siempre se habían movido entre locales allí donde estaba el trabajo, así que esto no era verdad… de hecho solo los miembros de la SAC iban a ser despedidos – mientras que, en un gesto de increíble generosidad, los trabajadores no sindicalizados iban a quedarse en Berns.

La SAC ha estado encima de Berns con un piquete cada fin de semana desde el 06/02/10, con al menos 50 personas cada vez. Ha habido varias oportunidades en las que Berns pudo terminar el conflicto, pero eligieron prolongar la lucha, como el actual jefe de British Airways, Willie Walsh. Las peticiones de SAC, que los gestores de Berns rechazan negociar, van desde la readmisión de las limpiadoras con una firma de buenas condiciones, hasta pagar compensaciones a las/os despedidos/as.

Ahora esto se ha hecho una lucha personal entre las partes implicadas con debates y coberturas en TV, radio y prensa. Otros patrones en la industria de la restauración están apoyando financieramente a Berns. Los bloqueos y piquetes le ha costado a Berns millones en negocios perdidos, con algunos artistas cancelando y negándose a actuar tras ser contactados por SAC. Todo el complejo fue forzado a cerrar el 1 de Mayo. Los políticos derechistas del “partido moderado” también están entrando en la pugna, llamando a la SAC “delincuentes” y “mafia” en los medios. Defienden que la SAC se equivoca presionando a Berns en vez de a las subcontratas. También dicen que la SAC simplemente está intentando sacarle dinero a Berns para financiar el sindicato.

Emil dijo que la SAC es de hecho el sindicato que más utiliza los tribunales laborales en Suecia, pero debido al estatus de sin papeles de los limpiadores de Berns, la acción directa en forma de bloqueos es la única táctica que se puede utilizar en esta disputa.

¿Como funcionará la SAC en 5/10/50 años?

El siguiente taller le pedía a los afiliados de SAC que especularan sobre el futuro del sindicato, de su industria y del país, y cómo lo podrían organizar a corto, medio y a muy largo plazo.

La SAC parecía generalmente optimista. Esperan ver avances y nuevas fuerzas en los próximos 5 años. El reciente desarrollo ha sido rápido y creen que la SAC es una “organización viva”. Los números de afiliación puede que hayan bajado pero creen que la actividad está creciendo. Mientras tanto la situación económica en Suecia, un país rico, se está desacelerando.

En 10 años esperan que algunas secciones viejas, e inactivas de la SAC hayan desaparecido y que las secciones más activas hayan crecido. Creen que son posibles grandes cambios en la sociedad y se reconoce que la extrema derecha puede tener mucha fuerza en Europa.

Como era de esperar encontraron difícil comentar lo que ocurriría de aquí a 50 años, ya que depende de cómo se haya desarrollado la sociedad, que es difícil predecirlo con tanto tiempo. Unos pocos miembros expresaron una opinión optimista de que la LO, el equivalente sueco a la reformista TUC, se desintegraría en los próximos años (lo que beneficiaría directamente a la SAC). Las evidencias de este punto de vista no han aparecido…

Nuestro amigo David O’Connell le preguntó a los afiliados de la SAC sobre sus vínculos con otros sindicatos y el lugar de la SAC en una lucha de clases mayor. Le respondieron que hay dificultades ya que la LO ve muy negativamente a la SAC. Algunos miembros reconocieron que la SAC no tiene un monopolio sobre los sindicalistas y que por supuesto hay secciones militantes en la LO (algunas incluso son exSAC) y que es sabio llevarse bien y trabajar juntos en la medida de lo posible. La LO se extiende más allá de las fronteras nacionales y existe el rumor de una escisión con la LO noruega. Su conferencia nacional ahora se está organizando por parte de una rama que se opone al partido social-demócrata.

Piquete nº 1

Esta noche la SAC ha hecho otro piquete contra Berns. Esta acción iba a ser más grande y fuerte de lo habitual ya que se esperaba que la sección juvenil del Partido de Izquierda apoyara la acción. Emil informó a los visitantes sobre el trasfondo del conflicto y los delegados de todos los países habían acordado hablar con los medios de comunicación suecos como " observadores internacionales". La delegación de la IWW declararía que consideraría llevar un caso similar en London & Regional, una empresa con sede en Gran Bretaña que posee a Berns (y que crucialmente carecen de la inversión emocional y la obstinación de los gerentes de Berns en Estocolmo). Las compañeras de la USI explicaron que en su país, Italia, están implicados en la lucha contra la mafia real. Las activistas de la USI realizaron una protesta contra el asesinato por la mafia en Italia de un juez que quería adoptar una ley similar a la que existe en Dinamarca (y que la SAC también quiere en Suecia), que haga responsable a la compañía de sus trabajadores, incluso si son empleados de subcontratas. Por último, el delegado de la CGT anunciaba que la CGT es el cuarto sindicato más grande de España y que eran sindicalistas revolucionarios!

Un video del discurso del camarada David O'Connell y del delegado de la CGT se puede ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=V934nj8lJ7w

Los piquetes llevaban chaquetas reflectantes, distribuyeron panfletos y llevaban banderas y pancartas. Hubo también un músico para entretenernos, y se dio comida y café caliente a los piquetes. La presencia policial fue muy fuerte, con “policías de diálogo” vestidos de paisano y tratando de iniciar una negociación con los manifestantes para reducir la tensión (una idea muy sueca, igual que pegar carteles con celo, que todo el mundo hace, incluyendo la SAC, en Estocolmo)!

Me quedé hasta casi la medianoche, después de que David hablara, pero me fui pronto por unos dolores de estómago (tuve que vomitar en el baño de un fast food). ...

Varios discotequeros han dejado de ir a Berns como resultado de la mala publicidad que hacen los piquetes. Esto también significa que muchos de los que van allí son todavía conscientes del conflicto con los limpiadores y que no les importa. Muchos son visiblemente ricos. Parece que les gusta ver el conflicto y luego se van a dentro. Una minoría quiere saber las razones del bloqueo y muchos cambian sus planes y se van a otra parte. David me dijo que después de que me fuera, un cliente arrojó café caliente a un piquete. Todo lo que hizo la policía fue tomar nota y darle una ligera regañina.

Cooperación y coordinación internacional Roja y Negra

El sábado, llegaron los delegados de Rusia y se celebró una reunión especial en la sede de la SAC (la sede del sindicato) para las invitadas internacionales recién llegadas. Todos los delegados de Rusia e Italia eran mujeres, lo que fue una sorpresa.

SKT (Confederación Siberiana del Trabajo) tiene oficialmente 500 miembros, pero no siempre activos, por el contrario hay activistas sindicales que actualmente no son miembros formales de SKT. La industria en la que el sindicato tiene la mayoría es la del transporte, y la unión se compone de al menos un 50% de mujeres. Los activistas sindicales de Rusia tienen una vida muy peligrosa, ya que incluso en las actividades más pacíficas de la izquierda como negociaciones o no políticas - como los conciertos sufren ataques violentos de los fascistas y de la policía. Todas/os los comunistas que quedan son pensionistas y están convencidos de que el fascismo se ha ido y ya no es una amenaza. Hay una verdadera falta de información no académica sobre la lucha de clases, y por lo tanto, el anti-fascismo es esencialmente un activismo físico (sobre todo por la supervivencia).

La USI (Unione Italiana Sindacale) opera con una estructura horizontal, con unas pocas secciones libres de hacer lo que quieran (en palabras de sus delegadas). Se deben seguir ciertos principios básicos:

1) auto-organización

2) no partidismo - por ejemplo, hay miembros de la USI comunistas. Básicamente, ellas y ellos se definen como "revolucionarios libertarios”.

Quieren elevar el nivel de auto-organización más allá del sindicato entre la clase obrera. Su objetivo es construir redes - por ejemplo, una red de trabajadores desempleados, una red de sanidad, y una red de trabajadores precarios, - que no sólo están afiliados al sindicato.

Las delegadas de la USI nos contaron que la ley laboral en Italia está muy desarrollada y es una de las mejores de Europa. Además utilizan tácticas de acción directa, como sentadas y manifestaciones, y que también utilizan el Tribunal laboral.

En relación con la Red de Coordinación Roja y Negra, nos dijeron que habían tenido una reunión preparatoria unas pocas semanas antes, y se ofrecían ahora a que la próxima reunión de la CRN se llevara a cabo los días 11 y 12 de septiembre, en el nordeste de Italia. Se discutirá sobre la expansión de la CRN. Se sugiere un sitio web multilingüe, un periódico multilingüe que cubra las luchas de diversos lugares, y que sea símbolo de la CRN. Dijeron que sería bueno definir juntos una plataforma de principios básicos no demasiado ideológica. Los sindicatos y los grupos que quieran unirse pasarían el primer año en calidad de observadores, después del cual los miembros actuales de la CRN evaluarían la plena entrada en la Coordinadora.

Piquete nº 2

El sábado por la noche, me sentía mejor así que me quedé hasta el final del bloqueo, a las dos de la madrugada. Vi la doble moral de la policía sueca en acción, ya que 3 piqueteros que "habían estado en el lugar equivocado " fueron esposados, tirados al suelo y detenidos, en profundo contraste con el trato a unos fiesteros de la discoteca y que tiraron café caliente sobre los activistas de ayer. El bloqueo fue más pequeño que el del sábado, pero todas las entradas del club estuvieron parcialmente bloqueadas, y varios de clientes fueron convencidos para que se fueran otra parte.

Aprendí mucho de mi estancia en Suecia con la SAC. Me fui con una profunda comprensión de los beneficios y la importancia de la labor internacional, y espero que la haya compartido con este informe. Fue muy emocionante ver el éxito, la escala de funcionamiento profesional y eficiente de un sindicato revolucionario.

Traducción de ALB

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/17357

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service