user preferences

Declaración Internacional Contra la Brutalidad Policial y la Represión Juvenil en Colombia

category venezuela / colombia | represión / presos | comunicado de prensa author Friday August 13, 2010 01:00author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMK Report this post to the editors

La represión en Colombia asume proporciones dantescas siendo la violencia el mecanismo mediante el cual se ha impuesto un régimen terrorista de carácter mafioso, que a la vez sirve como enclave a los intereses del imperialismo yanqui en la región. Este régimen representa la expresión política de la violencia más aguda en contra de la clase trabajadora en la región. No solamente es un oprobio para el pueblo colombiano, sino que representa una amenaza a los pueblos de toda la región. Las organizaciones libertarias abajo firmantes expresan de esta manera su solidaridad con lxs compañerxs libertarixs en Colombia que, junto al resto del movimiento popular, no bajan sus banderas en la lucha contra el terrorismo de Estado y el imperialismo. [Italiano] [English] [Français] [Nederlands]

esmad.jpg


DECLARACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL Y LA REPRESIÓN JUVENIL EN COLOMBIA

El pasado 6 de mayo se cumplieron cinco años del asesinato de Nicolás Neira por parte del organismo policial ESMAD (Escuadrón Móvil Anti-Disturbios) . Hace cinco años, Nicolás marchó en la movilización del primero de mayo. Pero este era solo un simple indicio de un joven que había cambiado el giro de su vida apenas teniendo 15 años. Con una perspectiva social lúcida y proyección política decidida y entusiasta, Nicolás Neira sería hoy participante activo de las contiendas desde abajo, de las contiendas libertarias y populares. Contiendas que las ilusiones y distorsiones sociales suelen distanciar a una despreocupada parte de la juventud. Pero el poder estatal, a través del uso brutal de la fuerza, detuvo su camino abruptamente aquel primero de mayo de 2005. El ESMAD, parte de la Policía nacional de Colombia, lo acorraló desprevenido e indefenso. Los fusilantes puntapiés y los garrotes implacables sobre su cabeza, lo intentaron silenciar. Resistió varios días, pero el 6 de mayo la muerte no le dio tiempo para continuar.

En el 2009, después de años de impunidad y de falta de respuesta por parte de la justicia estatal, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó del ejercicio de cargos públicos a dos oficiales del ESMAD por “omisión” en la muerte del joven Nicolás Neira. Aunque insuficiente, el fallo de la Procuraduría es una pequeña victoria en el camino por el reconocimiento público de que Nicolás fue asesinado por la policía y que hace parte de una dolorosa lista de jóvenes que han sido asesinados en los últimos años por el ESMAD. Nicolás fue víctima de una política estatal de brutalidad policial que cuenta entre sus víctima a jóvenes como Carlos Giovanni Blanco (estudiante de la Universidad Nacional asesinado en el 2001), Jaime Acosta (estudiante de la Universidad Industrial de Santander asesinado en el 2002), Belisario Guetoto (indígena de 16 años asesinado en el 2005), Jhonny Silva (estudiante de la Universidad del Valle asesinado en el 2005) y Óscar Salas (estudiante de la Universidad Distrital asesinado en el 2006).

Estos hechos de brutalidad policial se enmarcan en un proyecto más amplio de Seguridad Democrática que ha golpeado fuertemente a la juventud a través de una política de estigmatizació n, criminalizació n y muerte, acompañada de señalamientos, ejecuciones extrajudiciales, represión de la protesta social, desempleo, falta de educación, de seguridad social y de oportunidades.

Ante este desolador panorama, nosotras y nosotros, jóvenes con esperanzas y sueños libertarios, nos negamos rotundamente a permanecer callados y queremos alzar esta voz de protesta para:

1) Denunciar los hechos de brutalidad policial cometidos contra jóvenes como Nicolás Neira y exigir el desmonte definitivo del ESMAD.

2) Denunciar la política de represión juvenil que ha sido bandera conocida de la Seguridad Democrática del uribismo en los últimos ocho años y que con seguridad será la bandera del santismo en los cuatro años que vienen.

¡Por la vida digna, la justicia y la libertad! ¡Contra la brutalidad policial y la represión juvenil!


1. Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)
2. Revista Hombre y Sociedad (Chile)
3. Organización Revolucionaria Anarquista “Voz Negra” (Chile)
4. Estrategia Libertaria (Chile)
5. Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
6. Hijos del Pueblo (Ecuador)
7. Workers Solidarity Movement (Irlanda)
8. Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
9. Unión Socialista Libertaria (Perú)
10. Common Action (EEUU)
11. Union Communiste Libertaire (Canadá)


Related Link: http://www.redlibertariapmk.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]