user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Distintas Organizaciones Libertarias
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano Jul 29 22 by Coordinación Anarquista Latinoamericana

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Declaración Pública de Solidaridad con Huelga de Hambre Presos Políticos Mapuches

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | portada author Wednesday August 18, 2010 21:04author by Distintas Organizaciones Libertarias Report this post to the editors

Huelga de Hambre por una solución de fondo al complejo conflicto entre el Pueblo Nación Mapuche y el Estado chileno

featured image

Los presos políticos mapuche cansados y hastiados de violaciones a sus derechos, de torturas y persecuciones -incluso a menores de edad- y de interminables, desmedidas y arbitrarias gestiones por parte del Estado y la Justicia Chilena, tomaron la grave decisión de declarase en huelga de hambre liquida desde el día SABADO 10 DE JULIO DEL CORRIENTE AÑO.

Todos estos presos, se encuentran imputados por intento de recuperación de tierras o daños a la propiedad de las compañías forestales, empresas estratégicas del modelo primario exportador chileno y que están ocupando los territorios ancestrales del Pueblo Mapuche.

[English] [Italiano] [Ελληνικά]

Ver artículo relacionado:
  • Información de la Huelga de Hambre Mapuche desde las Cárceles del Sur de Chile

  • Huelga de Hambre por una solución de fondo al complejo conflicto entre el Pueblo Nación Mapuche y el Estado chileno


    La situación insostenible que desde hace siglos vienen enfrentando las distintas comunidades del Pueblo Mapuche, ha hecho nuevamente crisis.

    Los presos políticos mapuche cansados y hastiados de violaciones a sus derechos, de torturas y persecuciones -incluso a menores de edad- y de interminables, desmedidas y arbitrarias gestiones por parte del Estado y la Justicia Chilena, tomaron la grave decisión de declarase en huelga de hambre liquida desde el día SABADO 10 DE JULIO DEL CORRIENTE AÑO.

    Todos estos presos, se encuentran imputados por intento de recuperación de tierras o daños a la propiedad de las compañías forestales, empresas estratégicas del modelo primario exportador chileno y que están ocupando los territorios ancestrales del Pueblo Mapuche.

    Hoy la unidad de los 32 presos políticos atomizados por las distintas cárceles de alta seguridad del sur de Chile (peñis de Concepción, Temuco, Valdivia, Algol y Lebu), nuevamente se ha levantado como un solo cuerpo y ha encarado la difícil decisión de privarse de alimento y agua, para exigir una solución de fondo a este conflicto político.

    Ante esto, las organizaciones libertarias de distintas regiones del mundo abajo firmantes, manifestamos nuestra plena solidaridad y denunciamos al Estado y la justicia Chilena por:


    1. Ser el único país con la mayor cantidad de presos políticos miembros de una comunidad originaria, lo que da cuenta de un racismo, una discriminación, una opresión y una ideología que son típicas de los Estados que se manejan con políticas de ocupación colonial y de acercamiento a un particular fascismo.


    2. El Estado de Chile posee un andamiaje jurídico que no responde a un debido y transparente proceso, es decir, lo que se conoce como “Estado de derecho”, no existe para el pueblo Mapuche, ya que no existe igualdad de condiciones, sino que privilegia a los intereses económicos estratégicos del actual patrón de acumulación neoliberal chileno, es decir, empresas forestales, mineras, hidroeléctricas, el rancio latifundio, etc.


    3. Una política sistemática de aniquilamiento del pueblo Mapuche -que no sólo es impulsada desde el Estado y la Justicia, sino que también por la derecha económico- política y su Gobierno- que se materializa a través de:

    a) aplicación de la Ley Antiterrorista, creada en años del Régimen Autoritario del dictador genocida Augusto Pinochet. Legislación que apunta contra los delitos que atentan contra la vida, aunque hasta el momento ningún Mapuche ha cometido un homicidio. Sin embargo, sobre algunos presos penden penas de cárcel de 50 y más de 100 años.

    b) aplicación de un doble procesamiento, es decir, los Mapuche son juzgados e imputados 2 veces por el mismo delito, tanto por la Justicia Civil, como por la rancia Justicia Militar, que sólo se aplica en este país y en los más conservadores del mundo.

    c) militarización del territorio en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales. Se trata de efectivos combinados que aplican arsenal militar y policial, tales como helicópteros y gases lacrimógenos, que acosan a mujeres y niños que no tienen la protección de un hombre mayor, ya que en su mayoría están presos.

    d) corporaciones mediáticas, que han creado una invisibilidad ignorando el recurso de la huelga de hambre y, por otro lado, constantemente han criminalizado la histórica protesta social y la justa y legítima lucha, buscando condenas anticipadas y de mayor envergadura en la opinión pública.

    e) testimonios falsos y de testigos con rostro cubierto, pagados tanto por la fiscalía como por particulares. Ejemplar es la supuesta vinculación que intenta crear el fiscal Francisco Ljubetic, entre las organizaciones del Pueblo Mapuche y las FARC de Colombia, de esta forma intentando crear un falso y desproporcionado paralelo entre los conflictos internos de cada país.

    f) secreto de la investigación durante casi todo el proceso, acción que impide el derecho a la defensa.

    g) prisión preventiva durante todo el proceso de investigación para la mayoría de los imputados (más de un año), cuestión que no respeta la presunción de inocencia, supuestamente garantizada por el actual sistema judicial chileno.

    h) persecución y encarcelamiento a través de montajes mediáticos llevados a cabo por el Ministerio Público.

    i) y finalmente, el gobierno se posiciona no atendiendo las demandas de los huelguistas, jugando al desgaste del movimiento y con la salud de los comuneros en huelga.

    Ante esto demandamos:
    JUSTICIA Y LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y QUIENES COLABORAN CON SU LUCHA Y NO PERTENECEN A LA ETNIA.
    FIN A LA LEY ANTITERRORISTA Y A LA JUSTICIA MILITAR
    DESMILITARIZACIÓN DE LA ZONA
    TIERRA Y AUTONOMIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    Para mantenerte informado sobre la huelga y conflicto ingresa a: http://www.mapuexpress.net/
    http://www.azkintuwe.org/


    Organizaciones que adhieren a la declaración:

    Convergencia Juvenil Clasista "Hijos del Pueblo" (Ecuador)
    Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
    Revista Hombre y Sociedad (Chile)
    Organización Revolucionaria Anarquista - Voz Negra (Chile)
    Estrategia Libertaria (Chile)
    Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)
    Grupo Antorcha Libertaria (Colombia)
    Workers Solidarity Movement (Ireland)
    Unión Socialista Libertaria (Perú)
    Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
    Anarchist Black Cross Wellington (Nueva Zelanda)
    Workers Solidarity Alliance (EEUU)
    Red Libertaria de Buenos Aires (Argentina)
    Federación Anarquista Uruguaya (Uruguay)
    Aotearoa Workers Solidarity Movement (Aotearoa/Nueva Zelanda)
    North-Eastern Federation of Anarchist Communists (EEUU)
    Miami Autonomy & Solidarity (EEUU)


    marcha_mapuche_1.jpg

    author by Katherine Lorca Donoso - El Ciudadanopublication date Tue Aug 24, 2010 19:28author address author phone Report this post to the editors

    Una quincena de mapuche se tomaron las dependencias de Radio Bio-Bio, de manera pacífica, para poner término al “cerco comunicacional” en la entrega informativa con respecto a sus demandas. Tras una reunión con el director de la radio, Nibaldo Mosciatti, esta tarde se transmitirá una entrevista con una de las voceras oficiales de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

    “Si los medios insisten en no terminar con el cerco comunicacional nosotros vamos a tomar medidas para hacerlo”, dijo Olga Traipe Antileo, vocera de los mapuche manifestantes.

    La toma pacífica de los mapuche a la radio Bio-Bio, duró cerca de cuatro horas, mientras representantes se reunían con el director Nibaldo Mosciatti, para pedirle que entrevistara a los voceros oficiales de los presos políticos mapuche y así garantizar “la libertad de informar”, según la vocera.

    A la salida de la reunión con el ejecutivo radial, Richard Curinao informó que “en el noticiero de las seis se va hacer una entrevista a María Trancal, vocera de los presos políticos en Temuco, que dará cuenta de la situación de los mapuche en huelga de hambre”. Con ello, dieron paso a desalojar el recinto.

    Durante lo que duró la toma, dos patrullas de carabineros estuvieron a escasos metros de los manifestantes. Uno de los efectivos policiales, que no se identificó, dijo que sólo estaban ahí por medidas preventivas.

    Una transeúnte que se detuvo a mirar mientras se daba una declaración por parte de la vocera del grupo, dijo que mientras no pasara a mayores la actividad, le parecía bien que se supiera lo que pasa con los mapuche, porque hay mucha falta de información.

    ROMPER EL CERCO COMUNICACIONAL

    Según el comunicado público entregado por los mapuche protestantes y en “representación de la Nación Mapuche”, según la vocera, Olga Traipe, estas medidas “exigen a los medios de comunicación chilenos (…) el término del ocultamiento, respecto a la información relacionada con los prisioneros políticos mapuche y terminar con la negación de hechos que repercuten en el legétimo, y libre derecho a la información.

    En este contexto, Sergio Millamán, miembro del equipo editorial de Mapuexpress y Luis Cuello, editor de Otra Prensa, presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, (CNTV) contra los cuatro principales noticieros de televisión abierta, (Televisión Nacional de Chile, Chilevisión, Megavisión y Canal 13 UC) por infringir el artículo 1°, inciso final de la ley 18.838 en lo concerniente al deber de respeto al pluralismo y a la democracia.

    La denuncia que fue considerada admisible tiene por objetivo que CNTV se pronuncie en contra de la censura arbitraria y “sin criterio periodístico” que ejercen los noticiarios de televisión abierta con respecto a la movilización de los 32 presos políticos en huelga de hambre, según explicó Sergio Millamán.

    En tanto, el comunicado público entregado en la toma a Radio Bío-Bío emplaza al Estado chileno a dar urgente respuesta a las peticiones del pueblo mapuche y, desde ya, responsabiliza al Gobierno por las consecuencias que puedan sufrir los presos políticos mapuche que cumplen cuarenta y cuatro días en huelga de hambre y han bajado entre 8 y 9 kilos.

    Related Link: http://www.elciudadano.cl/2010/08/23/mapuches-se-toman-radio-bio-bio-para-%e2%80%9cromper-con-el-bloqueo-comunicacional%e2%80%9d/
    author by Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambrepublication date Wed Aug 25, 2010 02:05author address author phone Report this post to the editors

    Estamos presos porque tenemos la razón, siempre la hemos tenido y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, también tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir concientemente qué hacer con nuestros cuerpos en este conflicto interminable.

    Nuestra propuesta para ustedes Peñi, Lamguien; Amigos; Amigas; sectores sociales verdaderamente progresistas; hermanos libertarios, obreros y estudiantes; Pueblo antisistémico y contestatario; hombres sinceros y hermosas mujeres concientes: sumarse a nuestra lucha en un bloque amplio de participación; buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta para encontrar los amigos de que nos priva el consumismo y el individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos que se disfrazan de humildad y que por todos los medios intentan convencernos de que es necesaria su tiranía, socavar las entrañas de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos. No se desanimen, pues esto comienza a cada rato, lo único que no cambie es el enemigo.

    Nuestra vida vale menos que una casa, todas nuestras vidas juntas tienen menos importancia que un camión que hecha humo, el futuro de la gente pobre se tasa en el Banco Mundial y el FMI. Así lo han dicho los que se siguen burlando de nosotros al elevar la pena de Walter Ramírez a “Tres Años” de pena remitida. Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente todo lo contrario.

    La cárcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus métodos de lucha, a No subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad.

    El patronaje a través de un “alto ejecutivo” de CORPARAUCANIA, Diego Benavente han confesado de que “el Capital es cobarde”, pues no permanece donde existe conflicto social. Nada más acertado porque además de cobarde el capital es Criminal como sus propios voceros.

    Vean lo sinvergüenza que pueden llegar a ser estos amigos de la infamia, ya que al mismo tiempo que se empeñan en decir que estamos “comiendo” en esta huelga de hambre interponen un recurso de protección para obligarnos a ala alimentación intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante.

    Por otra parte los agentes de la derecha no se cansan de repetir que “somos todos iguales ante la ley” que “nadie está por sobre el estado de derecho”, que las “instituciones funcionan” y otra toda cantidad de discursos fascistas elaborados para justificar la injusticia sobre nuestro Pueblo. Bueno, lo concreto es que habemos 33 presos Mapuche enjuiciados antes de cualquier investigación y encerrados sin derecho a que siquiera se presuma de nuestra inocencia, sin embargo, ahí lo tienen los asesinos de Lemún y Katrileo nunca conocieron la cárcel y nunca lo harán, por el contrario andan con esas mismas armas que seguirán matando gente pobre.

    Ningún gobierno ha querido abordar en serio nuestra demanda histórica y la solución más diplomática siempre ha sido la técnica del “parche” y la militarización de nuestro territorio. Las maniobras evasivas para seguir postergando el diálogo político tienen al gobierno lo único que hacen es comprimir más una situación que necesita de descompresión y que de no haberla significará la existencia de costos que ambos lados tendremos que enfrentar. Con esta acción de dignidad estamos llamando al gobierno a hacer uso del razonamiento, con esta huelga de hambre que es un componente más en esta “pacificación” nunca acabada (así como lo fueron hasta hace no mucho tiempo los “parlamentos” en territorio Mapuche) intentamos teñir con un poco de humanidad a un gobierno y un sistema que no la tienen.

    Según la ley antiterrorista, uno de los propósitos del terrorismo es “imponer y arrancar resoluciones a la autoridad”, bueno, éste es el caso. Apliquen el rigor de la ley y digan entonces que esto es una “huelga terrorista”, pero ¿cómo llaman al testigo protegido confeso de dos atentados terroristas que mantiene a un montón de mapuche inocentes presos mientras él se encuentra en libertad?

    Al tratar de ocultar el carácter político de nuestra lucha y de nuestra condición de presos, lo que se hace es todo lo contrario, es decir dejar al descubierto el tema político de nuestras reivindicaciones porque la ley antiterrorista es una ley política, de inspiración y motivaciones abiertamente políticas. Por otra parte, lo que ridiculiza al gobierno y que lo deja a merced de los hechos es que somos nosotros quienes siempre hemos hecho uso de la iniciativa, la lección de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la exponemos en esta privación voluntaria de alimentos.

    En fin lo que sentimos en mucha rabia e impotencia por las injusticias de este rancio sistema, pero como un preso no sólo es un número ni una fábrica de odio también sentimos mucho Amor y cariño por nuestro pueblo y por todos nuestros hermanos que ha decidido perderle el miedo al winka. Amor y efecto y ternura por nuestros hijos que extrañamos, también por todos los niños mapuche porque con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su futuro.

    Como ya dijimos la intención de fondo de nuestra movilización carcelaria es contribuir al logro de las unidad mínima dentro de nuestro Pueblo Mapuche y su movimiento, pero también queremos alentar indirectamente la unidad de los chilenos pobres y desplazados en su lucha contra el sistema económico y el Estado garante de los ricos, nuestro enemigo común. Para nuestro pueblo Mapuche una unidad necesaria y permanente que en el largo plazo nos garantice la defensa de los derechos recuperados en este proceso. Pongamos atención a los orgullos sectarios que nos impiden concretar alianzas estratégicas y que contribuyen a lógica autoritaria de “dividir es gobernar”.

    Llevamos demasiado tiempo mirándonos a distancia como si fuéramos extraños o enemigos mientras el poder fortalece la dominación. Unidad para luchar. Unidad para vencer. Unidad para redescubrir nuestra fuerza.

    El deber moral de los poderosos, que a través de sus generaciones nos han venido imponiendo estos problemas, es asumir su propia responsabilidad y resolver esto. Veremos que tan efectivo y consecuente es el gastado discurso de amor al prójimo o cómo dijo un alto vocero de los ricos: “Agosto es el mes de la solidaridad” que nadie se haga el leso, aquí son todos los responsables, el Estado, la iglesia (que tiene sus capillas sobre sangre mapuche) y los humanitarístas que reinventan cárceles y estrategias policiales.

    Los Presos Políticos Mapuche, desde la cárcel de Temuco, les llamamos desde la huelga de hambre a sumarse a la lucha social desde sus sectores, a apoyar nuestro movimiento que es la expresión de la crueldad del capitalismo y de sus representantes, de la indolencia de tantos que para el 2014 estarán en la puertas de nuestras casas pidiéndonos el voto. Les invitamos en una convocatoria amplia a reencontrarse con sus hermanos de lucha. El tiempo es ahora.

    Hermanos mapuche, Ámense, reprodúzcanse, tengan muchos hijos mapuche, recuperen, luchen y continúen amándose.

    Hermanos winkas pobres y solidarios, únanse, fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que les oprime, reclamen lo que les pertenece y por supuesto ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad.


    21 DE AGOSTO 2010 PRESOS POLITICOS MAPUCHE
    CÁRCEL DE TEMUCO
    EN HUELGA DE HAMBRE 41 DÍAS

    author by PP Mapuchepublication date Thu Aug 26, 2010 20:12author address author phone Report this post to the editors

    Martes 24 de agosto de 2010.

    -Frente a la decisión de la corte de apelaciones de concepción de acoger un recurso y dar lugar a la utilización de la fuerza por parte de gendarmería para inyectar por vía intravenosa a los Mapuche en Huelga de Hambre, los Presos Políticos Mapuche del Penal El Manzano declaramos lo siguiente:

    -Frente a esta medida nos opondremos con todos los recursos a nuestro alcance tanto de tipo legal y de la resistencia corporal que podamos, aún a costa de exponer nuestras vidas si es necesario.

    -Esta medida que compromete a las instituciones de Estado, es una clara intervención política que pretende por la fuerza que depongamos la justa movilización que llevamos adelante.

    -Además, que con la resolución de la corte de Apelaciones se da lugar también a la posibilidad de que por la fuerza sea utilizada para obtener muestras de sangre, la cual es la RAZÓN ÚLTIMA de la intervención política. Este es prácticamente el objetivo que buscan al procesarnos injustamente, ya que en la manipulación de las muestras de sangre pueden darse condiciones para la prefabricación de pruebas, y así consumar el montaje en términos técnico-procesales y eventualmente lograr condenas.

    Ante lo cual, nos opondremos rotundamente y hacemos un llamado a nuestro Pueblo, a la sociedad Chilena y a la opinión internacional a no permitir esta nueva amenaza hacia los Presos Políticos Mapuche.


    LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.
    TERRITORIO Y AUTONOMIA A LA NACION MAPUCHE.

    P.P.M. – CENTRO PENITECIARO EL MANZANO, CONCEPCION.

    author by Radio Bío Bíopublication date Wed Sep 01, 2010 17:13author address author phone Report this post to the editors

    Menores de edad mapuche encarcelados bajo la Ley Antiterrorista en Chol Chol, se plegarían a la huelga de hambre que están efectuando 32 comuneros en las cárceles chilenas. Son los primeros niños de latinoamerica en ser juzgados con una ley como ésta.

    En tanto, en las esferas políticas chilenas, se culpan unos a otros la aplicación de laley antiterrorista y desde el Gobierno han dicho que estarían dispuestos a “modernizar” la ley antiterrorista, aunque destacaron que no pueden intervenir ante los fiscales. Además que no sería una modificación retroactiva.

    Los dos adolescentes mapuche también imputados bajo la racista ley, por incendios a los fundos Brasil y San Leandro, y que estan recluídos en la Cárcel para menores de Chol Chol, son Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez.. Eric Millán, vocero de los huelguistas en Temuco, confirmó que podrían sumarse los dos menores mapuche a la medida de fuerza.
    En tanto, el senador y parte de la mafia latifundista en la zona de Malleco, Alberto Espina, señaló que “el Gobierno está dispuesto a modificar la Ley Antiterrorista para modenizarla, además de cambiar la aplicación de la Justicia Militar”, aunque fue enfático en señalar que no pueden interceder ante los fiscales para que no apliquen la legislación.

    Espina agregó que están a dispuestos a una mesa de diálogo, y que si fruto de la modernización a la Ley Antiterrorista algún mapuche libra de su aplicación, “bienvenido sea”.

    Esta propuesta fue inmediatamente rechazada por los familiares de los huelguistas, reiterando que la única forma de bajar la huelga es que les aseguren con documentos en mano que no les aplicarán la Ley Antiterrorista.

    author by solidariopublication date Fri Sep 03, 2010 00:39author address author phone Report this post to the editors



    El estado fascista chileno sigue sumando víctimas de su política genocida. Aumentan los traslados a centros hospitalarios por fuertes descompensaciones de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre hace 55 días.

    URGENTE: Felipe Huenchullán estaría grave en el Hospital de Angol


    Equipo de Comunicación Mapuche / País Mapuche
    El peñi Felipe Huenchullán ha sido trasladado por segunda vez este mediodía de urgencia al Hospital de Angol por su grave estado de salud, donde le sacaron sangre a la fuerza y según trascendidos, tendría problemas cardiacos.

    ACTUALIZADO: El peñi Huenchullán fue sacado del Hospital de Angol frente a sus familiares y werken de comunidades, sin que dijeran dónde fue llevado. No se sabe si fue llevado devuelta a la cárcel o trasladado al Hospital de Temuco o al de Victoria.

    Hasta ahora se desconoce su estado de salud, preocupando a las comunidades de Malleco que han empezado a llegar a las afueras del Hospital para saber del peñi, donde además a la fuerza le han sacado muestras de sangre.

    El primer traslado se realizó a las 03 de la madrugada, cuando fue sacado de la cárcel de Angol el peñi Huenchullán de 24 años, miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui, bajo fuertes medidas de seguridad.

    Después, a eso de las 12, en hora de visita de sus familiares y werken de comunidades, en el gimnasio de la cárcel, el peñi se desmayó, siendo nuevamente trasladado al hospital por parte de Gendarmería.

    Según los antecedentes recabados, se conoció que el comunero en huelga de hambre, por la noche sintió fuertes dolores y calambre por todo el cuerpo, sufriendo posteriormente una fuerte descompensación que le provocó una taquicardia.

    Medios de comunicación en sus reportes en la madrugada informaron que le habrían sustraído forzadamente muestra de sangre al comunero, provocando reacciones de resistencia en él.

    Al ser consultado el hermano y Werken de la comunidad Autónoma Temucuicui Jorge Huenchullan, este señaló que inmediatamente concurrirán a la cárcel para conocer el estado de salud de su hermano y luego de ser efectiva la toma de muestras de sangre sin su consentimiento, se movilizarán en contra de Gendarmería, no descartando endurecer la huelga de hambre, porque esto no lo aceptaremos de ninguna manera, enfatizó.

    Los demás comuneros en huelga en la cárcel de Angol, igual estarían muy mal por las malas condiciones físicas en que asumieron la huelga, golpeados y torturados la mayoría de ellos.

    Equipo de Comunicación Mapuche

    Angol 01 de Septiembre de 2010

    --------------------------------------------------------------------------------

    Mauricio Waikilao sufre descompensación y es trasladado a Hospital de Temuco

    Sep 01, 2010

    Otro preso mapuche en huelga de hambre fue trasladado a un hospital por una descompensación en su estado de salud.

    Se trata del comunero de Yeupeko Fillkun Mauricio Waiquilao Waiquilao, quien está recluido en la cárcel de Temuco bajo la ley antiterrorista.

    El peñi fue trasladado en una ambulancia al hospital regional de Temuco, producto de una descompensación. Sufrió un desmayo por lo que rápidamente fue derivado por personal de Gendarmería al Samu para ser trasladado al hospital.

    A esta hora están estabilizando al peñi Waiquilao, el cuarto de los mapuche en huelga de hambre que ya lleva 53 días, en ser trasladado a un centro asistencial.

    Recordemos que hoy Felipe Huenchullán, otro comunero en huelga, ha sufrido dos descompensaciones que obligaron a trasladarlo al servicio de urgencia del hospital de Angol.

    Fuente: Radio Biobio

    author by OCLpublication date Mon Oct 11, 2010 02:02author address author phone Report this post to the editors

    des informations en français sur la situation des mapuches :

    [Chili] 2 mois de grève de la faim des prisonniers mapuches

    dimanche 12 septembre 2010, par OCLibertaire

    Ci dessous un petit dossier sur la situation des Mapuches du Chili regroupant :
    • un point sur la grève de la faim au 11 septembre 2010
    • la traduction d’un article de Raúl Zibechi « Chili : L’impossible domestication du peuple mapuche » paru dans La Jornada du 10/09/2010
    • Les revendications des grévistes
    • Des informations sur les actions de solidarité, et l’appel à une manifestation devant l’ambassade du Chili à Paris le 15 septembre prochain.

    http://oclibertaire.free.fr/spip.php?article820

    Related Link: http://oclibertaire.free.fr/spip.php?article820
    Number of comments per page
      
     

    This page has not been translated into Norsk yet.

    This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch
    © 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]