user preferences

América del Norte / México - Anarchist Communist Event
Tuesday August 03 2010
03:00 PM

Marcha en contra de la Represión al Municipio Autónomo de San Juan Copala

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | anarchist communist event author Tuesday August 03, 2010 19:22author by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad - VOCAL Report this post to the editors

Martes 3 de agosto 10 am salida del llano.

sanjuancopala.jpg

“Basta de represión contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala”



A los pueblos de Oaxaca
A la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
A la opinión Pública

El día de hoy 30 de Julio de 2010 aproximadamente a la 12:15 del medio día un grupo de hombres fuertemente armados de la UBISORT y acompañados por policías estatales también fuertemente armados, entraron a San Juan Copala disparando al aire y golpeando a compañeras, para posteriormente ocupar violentamente las Instalaciones del Palacio Municipal.

Como ya se ha difundido en diferentes medios de comunicación, los actos de provocación contra el municipio autónomo de San Juan Copala empezaron el día lunes 26 de Julio cuando paramilitares de la UBISORT balacearon por espacio de dos horas la comunidad resultando herida y aun hoy desaparecida la compañera María Rosa Francisco de 35 años cuando salio buscar leña. Los paramilitares dispararon sobre todo lo que se movía por lo que mataron decenas de animales domésticos.

Estos hechos serian el preludio de lo que ocurrió el día de ayer jueves 29 de abril, cuando fue asesinado el lider paramilitar Anastacio Juárez, integrante de la UBISORT y hermano del dirigente de esta organización paramilitar priista Rufino Juárez, principal responsable de la emboscada paramilitar contra la caravana de paz del 27 de abril de este año, donde fueron cobardemente asesinados Bety Cariño y Jyri Antero.

El asesinato de este jefe paramilitar en un lugar no determinado pero que las autoridades estatales “recuperaron” precisamente en el territorio del municipio autónomo de San Juan Copala tiene el mismo estilo de las ejecuciones de Aristeo López y Alejandro Barrita, altos mandos policíacos que fueron responsables directos de la represión contra compañeros y compañeras del movimiento de la APPO en 2006. Su muerte solo beneficia el gobierno. Los que podrían ser vínculos directos entre los crímenes contra el pueblo y Ulises Ruiz son eliminados y sus muertes sirven de pretexto para criminalizar al movimiento popular.

Hoy, con el pretexto de la recuperación del cuerpo de este peligroso paramilitar los paramilitares de la Ubisort en compañía de la policia preventiva del Estado de Oaxaca entraron al municipio autónomo de San Juan Copala. Aproximadamente a las 2:20 de la tarde los elementos de la Policía Preventiva Estatal salieron del Municipio Autónomo, sin embargo los paramilitares de la UBISORT se quedaron en el edificio Municipal. Hoy el palacio esta en sus manos, todo el operativo policíaco ordenado por el gobierno del Estado sirvió para dejar el lugar de la presidencia a manos de los grupos paramilitares.

Manifestamos que el proceso de autonomía de los pueblos indígenas en nuestro estado a pesar de la represión, sigue siendo el camino para construir la paz y dignidad que genere alternativas de vida para nuestros pueblos, comunidades, colonias y barrios.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]