user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week
Recent articles by Saúl Méndez
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about América Central / Caribe Workplace struggles

Call for Solidarity: Demand Reinstatement of Union Organizer in Haiti! May 18 16 by Members of the Textile Factory Union Platform-Batay Ouvriye

Luisa Capetillo: Από τις κυ ... Aug 27 15 by Dmitri (translation)

Fòmasyon PLATFÒM SENDIKA IZIN TEKSTIL (PLASIT-BO) Apr 09 15 by Batay Ouvriye

¡Urgente! Brutal represión en Panamá, muertos y heridos de gravedad en visperas de la Huelga General

category américa central / caribe | workplace struggles | non-anarchist press author Tuesday July 13, 2010 18:51author by Saúl Méndez - en la clandestinidad, FRENADESO Report this post to the editors

Ricardo Martinelli desde que llegó al Gobierno siempre pensó que los panameños eran reses de su ganado. Que al ganar las elecciones no sólo se convertía en Presidente, sino en el dueño absoluto de Panamá. Que podía manejar al país como si fuera otro supermercado de su cadena. Que podría tratarnos como un atajo de pendejos, por eso los slogans estúpidos, los comentarios y discursos huecos, repetitivos y mentirosos que caracterizan la publicidad estatal, una vulgar copia de su engañosa campaña electoral.


Se equivocó y carente de toda capacidad política ha actuado como bestia, como el esquizofrénico y paranoico que todo el mundo sospechaba, dispuesto como Nerón a incendiar a Panamá si no se cumplen su caprichos. Nadie de los incapaces y serviles miembros de su Gabinete se atreve a cuestionarlo ni aconsejarlo en medio de sus desvaríos. Martinelli se encamina así a que se le declare no apto para gobernar por incapacidad mental manifiesta.

Sus encuestas se derrumban. Ya no pueden ocultar el rechazo popular hacia un Presidente que engañó al pueblo y que para colmos se ha visto, junto a otros funcionarios de su Gobierno, vinculado a escándalos de corrupción y hasta de lavado de dinero producto del narcotráfico y tráfico de armas.

Como dijo alguien, parece estar "cabreado" porque no pudo ir a presenciar la final del Mundial de fútbol y por ello se ha empecinado en descargar su odio y resentimiento contra los luchadores sociales.

Creyó que como mansas ovejas los panameños aceptaríamos su Ley Chorizo (30), su Ley Carcelazo, su 7%, su "pele-police", sus negociados y otras medidas criminales y arbitrarias dirigidas contra los humildes.

El pueblo de Bocas del Toro está dando el ejemplo. Hoy murió otro obrero de nombre Bernardo Smith. Se reporta la muerte de un niño por complicaciones respiratorias a causa de los gases lacrimógenos.

Se habla de más de 6 muertos, aunque el Gobierno sólo reconoce 2. Son cientos los heridos y detenidos. Pero el Pueblo de Bocas del Toro Resiste.

Hasta altas horas de la noche, a pesar de las balas que a mansalva dispara la Policía, el pueblo lucha en las calles. Se ha vuelto a tomar el Puente de Changuinola.

El pueblo de Bocas del Toro solicita médicos, presencia de la Cruz Roja y de observadores de los derechos humanos. Centenares de Policías, entre ellos unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRON), entran por mar a reprimir a los manifestantes. Los hospitales están saturados y desabastecidos.

Hoy viajó a la provincia José Luis Varela. Martinelli, como el cobarde que es, se niega a hacerlo. Al igual que los otros funcionarios que viajaron anteriormente a la provincia, el Vicepresidente dijo a su llegada que todo estaba en calma. Todo lo contrario, el pueblo sigue resistiendo en las calles.

Presentamos a ustedes videos que nos dan testimonio de la lucha y sacrificio de los bocatoreños. Fíjense que, a pesar de que aparecen los micrófonos de las principales cadenas televisivas, estos videos no han sido presentados en los noticieros. Al parecer el chantaje, las amenazas del Gobiernop a los medios de comunicación, la persecución contra periodistas, y los millones de la publicidad estatal, están surtiendo efecto.

Mientras tanto, en Panamá la dirigencia obrera y popular anunció la Huelga Nacional que iniciará este martes 13 de julio y movilizaciones en todas las provincias este lunes 12 de julio a las 4:00 p.m. Los educadores han pedido a los padres no enviar a sus hijos a la escuela este lunes, pues ellos se estarán reuniendo en sus bastiones de lucha en todas las provincias a partir de las 8:00 a.m. Dos maestros fueron secuestrados y desaparecidos por la Policía Nacional en Bocas del Toro.

Se aprobó una Carta Abiertas al Presidente, planteando las reivindicaciones y peticiones de esta Huelga.

Exigimos:

1. Cese de la represión e a inmediata liberación de los compañeros detenidos en la provincia de Bocas del Toro y Colón, en la medida que es inaceptable, que se pretenda satanizar la protesta social, se denigre el accionar de los gremios y se persiga a los dirigentes sindicales y gremiales por el solo hecho de luchar por el derecho a la vida que tenemos los panameños.

2. El cese a la persecución y represión que el gobierno lleva a cabo contra los dirigentes del movimiento social panameño, en este caso contra el dirigente Saúl Méndez directivo del SUNTRACS contra quién se ha formulado graves cargos sin fundamento alguno, en clara persecución.

3. La inmediata derogatoria de la Ley 30 (Ley Chorizo), por atentar contra el derecho de la Sindicalización, Convención colectiva y huelga de los obreros; atentar contra el medio ambiente legalizando el ecogenocidio; y, al otorgar a la policía la libertad o licencia para matar libremente a cualquier persona.

4. La inmediata derogatoria de la Ley 14 (Ley Carcelazo), pues la misma buscaba frenar la protesta social y criminalizarla.

5. La inmediata derogatoria del Decreto 577, que modificación el Decreto de la Carta Orgánica NGÖBE-BLUGLE atentado contra el territorio y la autonomía del pueblo NGÖBE y el medio ambiente.

6. La inmediata derogatoria del Decreto 944, instrumento con el cual se impone la transformación currícula por competencia, que deteriora las condiciones para una educación científica, humanista e integral.

7. La inmediata eliminación del 7% en concepto de ITBMS, que lesiona considerablemente la calidad de vida de los panameños la reducir su poder adquisitivo.

8. La derogación de las modificaciones al Código Fiscal, que reforman la ley que creo el Fondo Fiduciario para el Desarrollo para que el Gobierno pueda utilizar hasta el 35% de ese ahorro para comprar los corredores Norte y Sur, lo que vislumbra ser otro gran negociado contra el pueblo panameño.

9. Que se investigue, juzgue y encarcele a los responsables de los asesinatos de los dirigentes de la provincia de Bocas del Toro.

10. La rebaja y congelamiento de precios de todos los bienes y servicios de primera necesidad, a fin de que el pueblo pueda satisfacer sus necesidades materiales de vida.

Luego del Encuentro Nacional de Dirigentes, se desarrolló una marcha pacífica por las calles de Calidonia que fue duramente reprimida por las hordas asesinas de Martinelli. Hubo más de 300 detenciones.

El Hotel Soloy, lugar del evento, fue sitiado por la policía con el fin de atrapar a los dirigentes que todavía estaban adentro. Gracias a la intervención de la iglesia, abogados y defensores de los derechos humanos, se logró la salida sin condiciones de quienes se encontraban acorralados por la Policía.

También, gracias a estas acciones humanitarias, se logró la liberación de los 300 detenidos. La profesora Dalia Morales de ASOPROF, fue conducida al Hospital Santo Tomás por lesiones ocasionadas por las esposas que le colocó la policía.

Sin embargo, mientras esto sucedía se reportaba una feroz cacería contra Genaro López, dirigente de CONUSI, SUNTRACS y FRENADESO y de todos los directivos de la principal organización sindical panameña (SUNTRACS).

En la tarde, fue arrestado en Chiriquí el Sub Secretario General del SUNTRACS, Jaime Caballero, luego de ser allanada su residencia. En horas de la noche era trasladado hacia Panamá por órdenes del Fiscal Auxiliar, Angel Calderón, siguiendo instrucciones del Ejecutivo. El Ministerio Público se confirma así como instrumento de persecución política al servicio de Ricardo Martinelli.

El auto del abogado Genaro López hijo fue allanado, mientras se montaba la feroz cacería contra su padre.

Todavía la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto los hábeas corpus preventivos interpuestos a favor de la dirigencia sindical.

El compañero Saúl Méndez, desde la clandestinidad, envió un mensaje de lucha a sus compañeros en esta nueva jornada que ya se ha iniciado.

Se han recibido desde el exterior cientos de mensaje de solidaridad.

Este lunes el recién creado Foro de Abogados por la Libertad, interpondrá diversos recursos frente a estos hechos que constituyen fragrantes violaciones a los derechos humanos y a las garantías fundamentales de los panameños.

Atónito, Martinelli no logra comprender que ya el pueblo le perdió el miedo. Trata con esta persecución, represión, arrestosy asesinatos frenar la protesta social.

Pero la lucha no se detendrá hasta que cese la represión y sean derogadas las perversas leyes Chorizo y Carcelazo, junto a otras medidas de muerte. La huelga va este martes 13. El pueblo Resistirá y Vencerá.

Related Link: http://www.frenadesonoticias.org/

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]