user preferences

¿Y después del mundial qué? Reforma Universitaria y alza de pasajes

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | comunicado de prensa author Sunday July 11, 2010 16:10author by FeL - Santiago Report this post to the editors

Las trasformaciones que el gobierno actual pretende impulsar en educación superior ya tienen fecha de implementación. En entrevista publicada por la Tercera, el recién designado encargado de educación superior del MINEDUC, dio plazos para concretizar la serie de medidas que terminan con las pocas diferencias que persisten entre universidades tradicionales y privadas. Tal como lo plantemos en su momento; el traspaso de los aportes fiscales a convenios de desempeño, la creación de un consejo que mete en el mismo saco a todas las universidades, la futura eliminación del fondo solidario a costa del crédito con aval del estado, son medidas representativas de una política educacional coherente con lo que implementó la dictadura y profundizó la concertación.

fel.jpg

Paralelamente, las continúas alzas del transantiago efectuadas inteligentemente en el marco del fervor mundialero, golpean nuevamente no sólo a los estudiantes, sino al conjunto de la población que carece de auto propio y que por lo tanto se ve obligada a trasladarse diariamente como ganado, mientras un par de empresas subsidiadas por el Estado se llevan enormes utilidades.

La única alternativa que nos queda es clara: sólo en la calle y luchando es posible responder a las políticas del gobierno de turno. Sin embargo, ahora que la concertación se encuentra fuera del gobierno, intentará sacar ventajas electorales poniéndose a la cabeza de cualquier intento de movilización social que cuestione a Piñera y su gobierno de gerentes. Peor aún, la “izquierda” que ya se acomodó en sus escaños parlamentarios recién adquiridos, se presta para ese juego mientras nos llama en pos de la “unidad” y el “pragmatismo” a establecer alianzas con el sector más “progre” de la concerta.

Y ahí habrá que tener cuidado. No podemos dejar que demandas válidas y necesarias como las referentes a la Educación Pública y el Transporte, terminen sirviendo para sacar a flote el barco semi-hundido de la concertación, ya que ellos mismos, como representantes directos de un sector de la minoría privilegiada criolla, sentaron las bases que dan forma tanto al sistema educacional actual, como al transporte “público” en la capital. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos defender que la “unidad” a levantar, no es la que se teje “por arriba” entre los parlamentarios y algunos dirigentes, sino la que se construye al calor de la lucha, entre las organizaciones sociales que dan la pelea contra la precariedad de la vida.

Así que ahora que Chile se despide del mundial, démonos el tiempo necesario para discutir en nuestras asambleas los problemas que nos urgen, a ver si este segundo semestre desde el movimiento popular, somos capaces de evitar una nueva “goleada” de parte de los gobernantes de ayer y hoy.


¡¡Arriba los y las que Luchan!!!
FeL – sección stgo

Related Link: http://www.fel-chile.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]