preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Cátedra Libertaria "Jóvenes y rebeldía libertaria"

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | news report author Tuesday June 29, 2010 21:35author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer Segnalare questo messaggio alla redazione

El pasado 11 de junio se realizó la novena Cátedra Libertaria que organiza la Red Libertaria Popular Mateo Kramer cada mes. A diferencia de las anteriores cátedras, en donde la reflexión versaba sobre temas relacionados con la historia del pensamiento libertario o sobre temas coyunturales como las bases militares, en esta última el tema de discusión tenía que ver con nosotros y nosotras mismas y con nuestra rebeldía… nuestra rebeldía libertaria. “Jóvenes y rebeldía libertaria” era, precisamente, el nombre de este espacio en el cual nos pensábamos los y las jóvenes como sujetos activos de la transformación social.
1_1.jpg


NOVENA CÁTEDRA LIBERTARIA: "JÓVENES Y REBELDÍA LIBERTARIA"

El pasado 11 de junio se realizó la novena Cátedra Libertaria que organiza la Red Libertaria Popular Mateo Kramer cada mes. A diferencia de las anteriores cátedras, en donde la reflexión versaba sobre temas relacionados con la historia del pensamiento libertario o sobre temas coyunturales como las bases militares, en esta última el tema de discusión tenía que ver con nosotros y nosotras mismas y con nuestra rebeldía… nuestra rebeldía libertaria. “Jóvenes y rebeldía libertaria” era, precisamente, el nombre de este espacio en el cual nos pensábamos los y las jóvenes como sujetos activos de la transformación social.

Este ejercicio empezó con una reflexión problematizadora de la juventud en relación a su territorio, llevado a cabo por la Escuela de Educación Popular del Sur para el caso de la “media luna” en Bogotá, territorio que abarca toda la zona de los cerros medio orientales hasta Patiobonito y Techotiva. Uno de los principales problemas que allí se identifican, es el de la segregación socio-económica y espacial, que además de precarizar la vida de la población en general, que constituye el 95% de los estratos 1 y 2 en Bogotá, genera dinámicas de ruptura y conflicto entre los y las jóvenes que habitan en dicho territorio. Y es que, como consecuencia de la segregación espacial, por falta de espacios culturales y recreativos, esas rupturas y conflictos se expresan como el resultado, además, de una pérdida de identidad colectiva.

Luego de la intervención de la Escuela, una compañera y un compañero del Instituto Nacional Sindical (INS) tomaron la palabra para hacer una reflexión sobre el problema laboral en los y las jóvenes, señalando cómo este asunto del trabajo no se tiende a discutir en los procesos organizativos que impulsan los y las jóvenes y en la necesidad de “reconocer las contradicciones entre capital y trabajo para el caso de la juventud”. Desde la pregunta “¿qué significa ser joven hoy?” iban saliendo a la luz algunos aspectos importantes sobre el prototipo de los y las jóvenes, a quienes la sociedad capitalista tiende a considerar como una ruta de transición hacia una “madurez” dedicada a la familia, al trabajo, al consumo y a la acumulación. Según la compañera, esta línea productiva, en la cual se encasilla al joven y a la joven, marca la pauta de aquello que va a ser considerado como lo normal y lo anormal, antagonismo que, en todo caso, ha sido cooptado por el capitalismo con el fin de controlar y sobreexplotar a la juventud como un sujeto de consumo. La mercantilizació n de los y las jóvenes, afirmaba a continuación el compañero, tiene su punto de partida en la consideración de que ser joven es tener a disposición mucho tiempo libre. Esto lleva, claramente, a un desconocimiento de las condiciones de vida de los y las jóvenes y por esa vía, a la legitimación de las condiciones indignas de trabajo en las que vivimos hoy en día. De este modo, los y las jóvenes nos asumimos como si fuéramos ajenos al sistema de producción, con el que participamos únicamente consumiendo sus productos finales. Al final de esta intervención, el imperativo político era claro: “profanar el capital desde las iniciativas juveniles para construir las condiciones dignas que necesitamos los y las jóvenes”.

Y así llegamos a la última intervención realizada, a manera de reflexión, por un compañero de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer quien empezó afirmando que los y las jóvenes somos un sector en disputa. No resulta sorprendente que la clase hegemónica esté preocupada por administrar el rumbo de la juventud. ¿Quiénes entran a formar las filas de sus ejércitos? ¿Quiénes son los y las que reproducen la lógica del mercado? ¿Quiénes serán sus relevos generacionales en el futuro? Estas y otras cuestiones se materializan día a día con las campañas del Gobierno Nacional por integrar a una buena parte de los jóvenes, de las clases más oprimidas, claro está, a las filas del Ejército Nacional (y por otras vías a las filas del paramilitarismo y el sicariato); también vemos que la mayor parte de los productos se dirigen a los y las jóvenes y cómo los líderes políticos y económicos, que impulsan estas iniciativas, abren espacios para formar a los jóvenes que en el futuro llevarán a cabo sus políticas de opresión.

Luego de señalar que debido a las condiciones de precarización, los sectores populares son más fáciles de cooptar, y en consecuencia, los y las jóvenes, el compañero afirmó la necesidad de construir las condiciones para generar propuestas desde lo juvenil y de la creación de espacios autónomos desde los cuales podamos expresar nuestra inconformidad en la búsqueda continua por un mundo nuevo dentro de la construcción colectiva del poder popular.

Luego de las intervenciones, los y las participantes tomaron la palabra en relación al uso que los jóvenes hacemos del territorio como un referente de representación social y de identidad colectiva. Se señaló, así mismo, que el concepto de territorio puede abarcar algo más que el territorio físico, como los territorios virtuales, que pueden generar identidades culturales distintas a las impuestas por el capitalismo.

La cátedra finalizó con un llamado al reconocimiento de una disputa en la cual la juventud se juega su pasado, su presente y su futuro, insistiendo en la necesidad de la organización juvenil y en la creación de las condiciones apropiadas para hacer frente, desde esas iniciativas colectivas, a la precarización laboral, la mercantilización de nuestra identidad y la estigmatización social… en otras palabras, en la necesidad de profanar el capital desde nuestra rebeldía libertaria.

Link esterno: http://www.redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]