user preferences

Una semana de revuelta contra la injusticia social

category internacional | community struggles | comunicado de prensa author Wednesday November 09, 2005 11:22author by Alternative libertaire - ALauthor email international at alternativelibertaire dot orgauthor address Alternative libertaire BP 295 75921 Paris Cedex 19author phone 08-70-23-19-36 Report this post to the editors

Declaración de Alternative Libertaire - Francia

Traducción del Frente de Estudiantes Libertarios - Concepción , Chile
8 de noviembre de 2005


Una semana de revuelta contra la injusticia social

En una semana, el motín iniciado en Clichy-sous-Bois por la muerte de Ziad y Banou se ha propagado por toda los suburbios parisinos, el resultado inevitable de los últimos 5 años de Sarko-Show ( referencia al ministro del interior Nicolas Sarkosky), 8 años de reforzamiento en seguridad y mas de 30 años de degradación social.

Ziad y Banou murieron fulminantemente por la descarga de un transformador de EDF y hay un tercero, menor de edad, grave. Pensaban escapar de la policía. ¿Se sabrá si lo fue efectivamente o si los policías son culpables de no dar asistencia a personas en peligro?. Cuales sean las circunstancias de las muertes de estos dos adolescentes, este fue el chipazo. La rabia de los suburbios esta saturada de rencor contra un estado que, hace años, demuestra su impronta policíaca, judicial y siempre carcelaria.

En los barrios populares, el habitante vive con miedo, por el y por sus hijos, por los controles de identidad humillantes, por los arrestos arbitrarios, por las imputaciones de robo y resistencia, todo porque un policía lo pone en la mira. Los reportes oficiales recientes insisten en que no existe respeto por los principales derechos .

Y qué decir de la provocación del Ministro del Interior, pero sobre todo de la arrogancia de una política que considera a la periferia como un territorio de ocupación, ¿consecuencia de una practica colonial y militar de defensa del orden público?

Ahora bien, el regreso a esta violencia -que responde a la ilegítima del poder –se expresa con más fuerza de vuelta y paradojalmente contra ellos, desde los barrios-ghettos, en respuesta a la violencia estatal y patronal. La lógica de esta espontánea rebelión, se manifiesta en la destrucción de vehículos, autobuses, escuelas la cual no es comprendida por la gran parte de la población.

En este momento, es necesario recordar la respuesta del Estado ante el problema juvenil y de sus familias con métodos selectivos, o las denuncias en contra de la policía que no llegan a condenas, (recordamos la marcha de la asociación "Bouge qui buoge" en Dammarie-le-Lys*), o aquella marcha en solidaridad con los árabes en la década de los '80, que crea una crisis al gobierno socialista de la época y genera la recuperación de SOS Racisme.

En la revuelta contra la injusticia, el sentimiento de solidaridad de masas es el elemento de reflexión de la mayoría de los jóvenes, estos son los valores de nuestra defensa. Comprendemos bien el estado de necesidad y la motivación de la acción directa que anima en estos momentos a nuestros barrios populares. Esta semana se demuestra la desesperación de la franja más marginalizada de una generación privada de perspectivas.

Va coligada con la estrategia de la tensión del gobierno y la actual represión del movimiento (en transportes, hospitales, movimiento estudiantil y de oposición al OGM) lo cual manifiesta la tensa inseguridad social.

Nosotros no reclamamos un retorno a la política de “la policía en la comunidad" o la construcción de gimnasios donde los jóvenes se descarguen en silencio. ¿Se cree seriamente resolver así la tensión social causada por la violencia política y social de los poderosos?

Igualmente no pedimos la dimisión del ministro del interior, como plantea una parte de la izquierda. Es una cuestión secundaria, miserablemente política, escandalosa si se recuerda que la centroizquierda ha instituido de igual forma la política de seguridad y hoy sigue sin desviarse del modelo liberal de seguridad dominante**.

Sin redistribución del trabajo y de la riqueza, y si la regresión social, el racismo y la exclusión continuan, estas explosiones de rabia están destinada a reproducirse.

Ni la "prevención", ni la religión, ni la represión podrán contra ello.
Sólo la justicia y la igualdad económica y social constituyen una respuesta.


Secretariado federal de Alternative Libertaire,
5 noviembre de 2005

Traducción del Frente de Estudiantes Libertarios - Concepción , Chile
fel_conce@yahoo.com
8 de noviembre de 2005

(*) Alternative libertaire n°110, settembre 2002 : « Dammarie-les-Lys, Cité en deuil, cité en résistance »
(**)Sesión del 16 lulio 2002 en la Asamblea nationale, discurso del diputado Julien Dray al ministro del interior, que presentaba un arsenal de leyes represivas: « La sociedad […] no puede tener otra solución que la represión […].por el bienestar de nuestro país.... »

Alternative libertaire BP 295 75921 Paris Cedex 19
Tél. 08-70-23-19-36

Related Link: http://www.alternativelibertaire.org

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]