user preferences

Gobierno protege a grupo paramilitar en Copala, Oaxaca, México

category américa del norte / méxico | represión / presos | non-anarchist press author Monday May 31, 2010 07:07author by O. Hernández Report this post to the editors

A un mes de que se atacara a la caravana de misión humanitaria en San Juan Copala, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Rufino Benítez Sánchez aseguró que hasta el momento la investigación está parada y acusó al gobierno de conocer a los responsables de la agresión y de no castigarlos.


El 27 de abril pasado, una caravana de misión humanitaria que llevaba alimentos, medicamentos y cobijo a los habitantes de San Juan Copala, fue atacada en el paraje La Sabana. Ahí fallecieron Beatriz Cariño, quien dirigía la organización Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos y Jyri Jaakkola, observador internacional.

En entrevista vía telefónica, Benítez Sánchez comentó que a pesar que la Procuraduría General de Justicia (PGR) atrajo las investigaciones, no se han hecho las diligencias y mucho menos hay señalamientos.

"Hay una negativa de justicia y cuando la justicia es tardía, no es justicia", manifestó el abogado.

Criticó que a pesar de las presiones, el gobierno del estado no se ha preocupado por esclarecer los hechos; "está más preocupado por cuestiones electorales".

En tanto, en la zona Triqui, sobre todo en la parte de San Juan Copala, continúan actos de violencia, donde los integrantes del grupo paramilitar siguen amedrentado a los habitantes, quienes están cercado por estas personas.

Indicó que desde noviembre de 2009, la población de San Juan Copala se encuentra sitiada por el grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social y Lucha Triqui (Ubisort), "ante la pasividad de las autoridades estatales y federales".

"Eso no debería pasar, la gente es libre de caminar por sus tierras, de gozar de todos sus derechos", por lo que el gobierno debe garantizar la seguridad, señaló.

Se cuestionó que cómo es posible que el grupo paramilitar se pasee sin ningún problema; "el gobierno lo tiene identificado, no es posible que sigan libres".

Agregó que aunque digan que no es cierto, "la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado la presencia del grupo paramilitar en la región".

"El Estado tiene el monopolio de la justicia, esta situación de impunidad es lamentable", ya que dijo que no se ha hecho las investigaciones porque representa el desinterés.

Por lo que manifestó que las víctimas tienen derecho a la justicia y a la protección del Estado.

Se pronunció porque se hagan las diligencias necesarias para investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos y se garantice el trabajo de los periodistas y los defensores de derechos humanos.

"La ineficacia que ha mostrado el sistema judicial estatal y federal deja la seguridad de defensores y periodistas en condiciones de extrema vulnerabilidad, lo cual va en detrimento del acceso a la justicia en Oaxaca".

Benítez Sánchez recordó que el Cedhapi y la Asociación Nacional de Abogados Democrático solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los que fueron agredidos aunque hasta el momento no les han respondido.

por PIJY GUTIÉRREZ

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]