Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Dossier Palestina. Entre Fatah y Hamas, una izquierda que persiste

category mashriq / arabia / iraq | la izquierda | opinión / análisis author Saturday May 29, 2010 08:55author by Jacques Dubart - (AL Agen)

Artículo extraído del número de febrero 2010 de la publicación mensual Alternative Libertaire

La izquierda palestina fue relegada a segundo plano de manera contundente en los años 1970-1980 y no supo sacar provecho de la segunda Intifada para reposicionarse. Convertida en una fuerza secundaria en la lucha armada, ¿podría renacer apoyándose en la sociedad civil?
306454972_eda624073f.jpg

El primero de enero de 2009, el Frente de Izquierda, federando al FPLP, el FDLP y el PPP, publicaron una declaración “de las fuerzas de la izquierda palestina” para analizar la manera “de afrontar la criminal agresión sionista contra nuestro pueblo… y resistir”. El texto propugnaba, en primer lugar, por un diálogo entre Fatah y Hamas, cuyos enfrentamientos minaban la lucha del pueblo palestino. El Frente de izquierda preconizaba, sobre el plano de la lucha armada, “la coordinación sobre el terreno, mediante un mando único entre los diferentes brazos armados, sin excepción”, para conseguir “la resistencia de una manera unida frente al agresor”. En el plan político, llamaba a la creación de “comités populares en los campos y barrios, en los pueblos y las ciudades, que incluyan en sus filas a todas las fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil y personalidades nacionales que deseaban participar, con la finalidad que estas estructuras sean capaces de organizar todas las formas de solidaridad y de ayuda para aquellos que lo necesiten”. Estas posiciones identifican hoy la lucha de la izquierda palestina en su diversidad.

El FPLP apenas sobrevive en Ramallah

En la izquierda, el Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP) es sin duda la organización más importante. Nacida en 1967, el FPLP nace del Movimiento Nacionalista Árabes (MNA), de inspiración panárabe, socialista, revolucionario y laico. El MNA había sido creado en Beirut en 1948 por el sirio Constantino Zireik y el palestino Georges Habache, antiguo voluntario en el cuerpo expedicionario árabe durante la guerra de 1948. La organización contaba con células en casi todos los países del Medio Oriente, con el objetivo de derrocar a las monarquías reaccionarias y, en Palestina, de romper el yugo sionista. Después de la derrota de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cada sección del MNA se volvió autónoma. En Palestina, evolucionó hacia el marxismo y se transformó en el FPLP, dirigido por Georges Habache.

Desde su fundación, el FPLP adopta la estrategia de una guerra popular antiimperialista. Se trata de organizar las masas y organizar la lucha armada autónoma, sin esperar la liberación de una hipotética guerra dirigida por los Estados árabes de la región. El FPLP, quiere combatir a la vez contra el sionismo, el imperialismo, los capitalistas y las clases explotadoras árabes. Israel es descrito como un Estado imperialista por naturaleza, sostenido por el sionismo mundial. Pero el FPLP afirma que en el seno de la población israelita, el proletariado es susceptible de adoptar posiciones revolucionarias. El FPLP reivindica una Palestina igualitaria entre judíos y árabes, integrada en una nación árabe en el contexto del Medio Oriente. Durante mucho tiempo, el FPLP recibirá ayuda financiera de Moscú, lo que no evitara que se muestre crítico del modelo encarnado por la URSS.

Instalado en Jordania con las otras organizaciones del fedayin, el FPLP forma parte de la Organización para la Liberación Palestina en 1968 y desarrolla una gran actividad en este terreno. Se da a conocer en el mundo por los secuestros aéreos, pero renuncia a esta táctica en 1972 y concentra sus acciones en Israel y en los territorios ocupados.

Siendo la segunda organización Palestina en el seno de la OLP, después de Fatah (derecha patriótica), el FPLP es, en su origen, influyente en los campos de refugiados. Desde 1973, se opone a la orientación de Fatah pero se negara a toda escisión de la OLP para no debilitar la resistencia Palestina.

Opuesto a los Acuerdos de Oslo de 1993, el FPLP se reconcilia con Arafat en Agosto de 1999, al principio de las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos, pero la solución de los dos Estados no es aceptada más que temporalmente, para crear un clima pacífico. Como lo explica el secretario general del FPLP Ahmedt Saadat: “La lucha por un sólo Estado democrático, sin ninguna forma de discriminación étnica o religiosa no debe parar, porque es la única solución posible para resolver los problemas de los palestinos de 1948 y de su derecho al regreso”. [1]

El FPLP sin embargo, no ha vuelto a tener la fuerza de los años 1970-1980. El ascenso del islamismo lo ha debilitado, así como los asesinatos selectivos israelitas –su secretario general de la época, Abou Ali Mustafa, fue asesinado de esta manera en 2001 en su oficina de Ramallah por proyectiles. El FPLP aprovechó para demostrar que todavía tenía capacidad de respuesta matando al ministro israelita de extrema derecha Rehavam Zeevi.

Hoy, el FPLP afirma su oposición, tanto a la corrupción y a las orientaciones conciliadoras de Fatah como a la toma de poder de Hamas en la Franja de Gaza. Pero las relaciones con esta última organización están determinadas por las necesidades de la resistencia: “El FPLP y Hamas (están) en el lado de la resistencia, el campo de los que defienden a nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos fundamentales” afirma la organización [2]. Y una de sus dirigentes, Khalida Jarrar, estimaba en Junio último que “como otros movimientos revolucionarios, por ejemplo, en América Latina, puede haber, en ciertos momentos históricos, una cierta relación entre el marxismo y la religión”. [3] En 2005, la militante del FPLP Janette Khoury, de 62 años, ganó la alcaldía de Ramallah a Fatah, con el apoyo de Hamas, volviéndose así la primera mujer alcaldesa de una gran ciudad Palestina.

Pero su influencia es débil fuera de este feudo. En las elecciones legislativas del 2006, ha obtenido 4,2% de los sufragios, en 3era posición detrás de Hamas (42,9%) y Fatah (39,8%). Tuvo sus mejores resultados en Belén (9,4%), en Ramallah (6,6%) y Norte de Gaza (6,5%).

La línea difusa del FDLP

El Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) nació en 1969 de una escisión del FPLP, reprochándole de ocuparse demasiado de los asuntos militares, abandonando el terreno político e ideológico. Su implantación inicial fue principalmente en los campos de refugiados del Líbano, pero también en los territorios ocupados.

Como el FPLP, el FDLP es favorable a la creación de un Estado palestino socialista, sin clases sociales, en donde árabes y judíos vivan en paz en el respeto de sus culturas. Paradójicamente, su dirigente Nayef Hawatmeh, fue el primero –aún antes que Arafat- en adherirse a la solución provisional de los dos estados separados. Desde 1970, el FDLP inició diálogos profundos con la organización Matzpen de Israel.

La lucha armada no es ignorada por el FDLP que, en los años 1970, desarrolla acciones tanto contra objetivos militares como contra objetivos civiles en Israel. Opuesto, como el FPLP, a los acuerdos de Oslo, el FDLP cesa el combate durante el “proceso de paz” de Oslo. Siendo miembro de la OLP, está atado a su unidad.

Tras el comienzo de la segunda Intifada en 2000, la organización, aunque considerablemente debilitada, desarrolló algunos ataques contra las colonias.

En las elecciones legislativas de 2006, el FDLP hizo frente común con el PPP y la Unión Democrática Palestina, obteniendo el 2,8% de los votos.

El PPP olvida a los refugiados

El Partido del Pueblo Palestino (PPP) es de algún modo el más viejo partido político palestino porque toma sus orígenes del Partido Comunista de Palestina (PCP), fundado en 1919. Después de muchas décadas de alineamiento con Moscú, tuvo transformaciones considerables.

Después de la creación del Estado de Israel, el PCP se fusionó con el PC Jordano y sus miembros se desenvolvieron particularmente en el seno del movimiento sindical palestino. Recreado en febrero de 1982, el PCP se integró a la OLP en 1987. La primera Intifada le brindó la ocasión para hacerse de una base popular.

Con la dislocación de la URSS, y para evitar un desplome del partido, el PCP se rebautizó Partido del Pueblo Palestino en 1991. Su secretario general, Bachir Barghouti jugó un rol clave en las negociaciones de Oslo. El Partido apoya de hecho el proceso de Oslo, interpretándolo como un paso que permite la construcción de un Estado palestino independiente y soberano sobre las fronteras de 1967.

Yendo más allá en esta misma lógica, en el 2002, el PPP se pronuncia a favor de la iniciativa árabe, una efímera proposición de reglamentación del conflicto palestino formulado por el futuro rey de Arabia Saudita, Abdallah. El FPLP y el FDLP, por su parte, se han opuesto a esta propuesta, porque restringía el derecho al regreso de los refugiados a las cuotas fijadas por Israel.

En la elección presidencial de Enero del 2005, el candidato del PPP, Bassam Al Salhi, no obtuvo más que el 2,7% de los votos.

La INP, ¿una “Nueva izquierda”?

La pérdida de influencia de la izquierda palestina tradicional en los años 1990, sus dificultades para ocupar su propio ámbito, el de las clases populares, sin duda favoreció la aparición en junio del 2002 de una nueva organización: La Iniciativa Nacional Palestina (INP). Dirigida por Mustafa Barguti, antiguo miembro del PPP, el INP se piensa como “un movimiento de la sociedad civil con el objetivo de formular una estrategia que permita al pueblo palestino liberarse de la ocupación (…) al volver a darle a la sociedad civil su autonomía de acción”. Su discurso, centrado sobre “el Estado de derecho, los derecho de ciudadanía, los derechos de la mujer, los derechos de los niños, los derechos de los discapacitados, los derechos sociales” es una ruptura con el discurso de la “lucha de clases” de la izquierda Palestina. Lo es desde su funcionamiento, que descansa oficialmente en el rechazo a la jerarquización y reposa en la federación de comités locales, de la organización de jóvenes y de mujeres.

En el 2005, durante la elección presidencial, Mustafa Barguti, presentado como candidato por el INP con el apoyo del FPLP, obtuvo el 20% de los sufragios.

Jacques Dubart (AL Agen)

Notas

1. Entrevista del 5 de enero en www.france-palestine.org.
2. Declaración del FPLP el 17 de enero del 2009 en la red de información Ma an.
3. Entrevista del 21 de junio 2009 para Alternative Informacion Center.


Puntos de Referencia

1898 – Theodor Herzl publica el Estado de los Judíos, y reúne el año siguiente el primer Congreso Sionista.

Noviembre 1917- El ministro británico de asuntos extranjeros, Lord Balfour proclama la federación sionista que, desde el Imperio Británico se apodere de Palestina, y favorece la creación de un “hogar nacional para el pueblo judío”.

1919 – Fundación del Partido Comunista Palestino.

1922 – El Imperio Otomano es desmembrado, Palestina pasa oficialmente a la esfera de control británica. El movimiento sionista compra masivamente tierras en Palestina para instalar colonos.

1936 -1939 - Gran revuelta árabe.

Noviembre 1947 - Plan de Partición: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la resolución 181, mandata la creación de un Estado judío sobre 56% de Palestina.

1948-1955 Leyes coloniales organizan la expropiación de tierras y bienes palestinos, prohibición de retorno, y leyes otorgando la ciudadanía a todo judío inmigrante en Israel.

1956 – Israel, Francia y Gran Bretaña entran en guerra contra Egipto para impedir la nacionalización del Canal de Suez.

1959- Fundación de Fatah por Yasser Arafat.

Mayo 1964- Creación en Jerusalén de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que unifica los movimientos de resistencia.

Junio 1967- Guerra de los Seis Días. Israel derrota a Siria, Jordania y Egipto. Cisjordania y Gaza son “ocupados” pero no son anexados, lo que evita darles ciudadanía a sus habitantes. Fundación del Frente Popular de Liberación Palestina por Georges Habache.

1970- Septiembre negro: el ejército jordano se enfrenta a la OLP y la expulsa del país.

Octubre 1973- Guerra de Yom Kipur: Egipto y Siria son derrotados.

1974- La asamblea general de la ONU reconoce el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

1975- Comienzo de la Guerra Civil libanesa, en la que la OLP se convierte en una facción que defiende su campo, continuando con las operaciones contra Israel.

Septiembre 1978- Firma de los acuerdos de Camp David bajo la influencia de Estados Unidos: Egipto normaliza sus relaciones con Israel.

Junio de 1982- Israel invade Líbano. La OLP se exilia en Túnez.

1987- Primera Intifada: los palestinos “del interior” retoman la lucha que los palestinos “del exterior” no pueden ya llevar a cabo. Fundación de Hamas por Cheik Yassine, proveniente de la Hermandad Musulmana y financiado en parte por los servicios secretos israelíes para debilitar a la OLP.

1988- La OLP pide la aplicación de las resoluciones 181, 242 y 338 de la ONU, reconociendo de facto a Israel y la solución de los dos Estados separados.

1993-1995 Acuerdos de Oslo I y después Oslo II: fin de la Intifada, regularización de la ocupación de territorios, declarados parcialmente autónomos bajo administración Palestina. Aceleración de la política de colonización.

2000- Segunda Intifada, fruto de muchos años de frustración de la población palestina que no cree más en los acuerdos de Oslo.

2002- Empieza la construcción del muro de la vergüenza.

Junio 2007- Conflicto armado entre Fatah y Hamas, que toma el control total de la Franja de Gaza.

Enero 2009- Guerra de Israel contra la franja de Gaza.

Related Link: http://www.alternativelibertaire.org

pflp.10th.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/16732

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service