user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Aquí están, estos son los obreros sin patrón

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | non-anarchist press author Saturday May 22, 2010 00:18author by Valentín Report this post to the editors

Difundimos

Asamblea de trabajadores en la puerta de Cerámica Stefani, a la vera de ruta en la fría tarde de Cutral Co, se vota por unanimidad la moción del delegado Damián Videla: “entrar a la fábrica y ponerla a producir”. El aplauso cerrado de la comisión de mujeres y la de apoyo, se fusiono con el de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que, ahí mismo, votamos la moción de Omar Villablanca, secretario general del Sindicato ceramista: el compromiso de defender esta nueva gestión obrera.

Después de 6 meses de dura lucha, habiendo pasado las fiestas en la carpa en la puerta de la fábrica, recorriendo las calles de su ciudad, las rutas, la lucha, la incansable lucha, que enorgullece, que enseña que no se abandona, que muestra la fuerza de esta clase, de estos obreros y de sus familias, que defienden a capa y espada, su fábrica, su trabajo, su derecho. Que recibe el amplio apoyo de la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul, sosteniendo la lucha con aportes al fondo de huelga y las donaciones, pero también con las más de 3000 firmas para que se expropie esa fábrica, virtualmente abandona por sus patrones.

Fue así que, un nuevo hito de la lucha ceramista, estos heroicos obreros en lucha, retoman el camino que hace 9 años atrás abrían los obreros y obreras de Zanon, dando un ejemplo de cómo luchar por la defensa de los puestos de trabajo, frente a los duros ataques patronales, con la evidente complicidad de los gobiernos.

Luego las distintas organizaciones expresamos las palabras de aliento a estos obreros, que tomaron esta difícil decisión en el medio que los docentes continúan su lucha ante la dureza y escalada discursiva del gobierno de Sapag.

Mientras se repetían los abrazos y llantos de alegría y emoción, uno de esos obreros con más de 30 años de antigüedad, nos invitará a pasar porque “los portones de esta fábrica de ladrillos, están abiertos”. La batucada encabeza a los visitantes, que mezclados con los obreros recorríamos esa planta que empezaba a producir, bajo el canto de “si no hay respuesta, ni solución… vienen marchando los obreros sin patrón”.

El resonar de los bombos y cantos, se comenzaba a entremezclar con el hermoso sonido de los motores en marcha, maquinas y obreros trabajando, después de tantos meses de silencio.

Los rostros de esos hombres y mujeres, rasgados por años de fábrica y meses de lucha, habían cambiado. Esos rostros, ahora, dejaban salir la inmensa alegría que sienten los hombres y mujeres de trabajo, cuando hacen lo que saben hacer: trabajar. Vuelven a sus máquinas y labores, pero ya no son los mismos. Los 180 días de lucha ha dejado una nueva impronta en ellos y, ellos mismos, un ejemplo para la clase trabajadora, demostrando nuevamente que frente a las patronales, que fabrica que se cierra, se debe poner a producir.

Las abogadas y abogados que integramos el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, nos sentimos orgullosos de ser parte de este gran paso adelante en la lucha que continúa por una solución a sus demandas, y llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH a ratificar nuestro compromiso de seguir acompañando a los trabajadores y trabajadoras de la Cerámica Stefani , en su heroica lucha en defensa de esa fábrica, hoy… bajo control obrero.

Compañeros y compañeras de Cerámica Stefani, su lucha es nuestra lucha.

CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Neuquén y Alto Valle
Diagonal 9 de Julio Nº 82/86, Piso 1º - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308

Related Link: http://argentina.indymedia.org/news/2010/05/733639.php?theme=1
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]