user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

1º de Mayo de 2010 - Acto de FAU realizado el 29 de abril

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | news report author Thursday May 13, 2010 22:33author by FAU - Federación Anarquista Uruguayaauthor email jose at red-libertaria dot netauthor address Red Libertaria Apoyo Mutuo Report this post to the editors

La calle Magallanes, frente al local de FAU, mostraba un rostro conocido. La bocacalle de la cuadra anterior, de mucho tránsito, cortada para evitar el pasaje de vehículos; un chata de camión condicionada para que sirviera de estrado. Al fondo de la chata un gran cartel que decía: Ni olvido ni Perdón. Al frente de la chata una tribuna envuelta en la bandera rojinegra con la sigla FAU, por ella desfilarían los compañeros planteando problemas, haciendo balance, refiriéndose a la actual coyuntura social-política.

La música comunicaba que pronto empezaría el acto. La iluminación cubría la calle y dejaba, como otras veces, una cierta penumbra en la vereda repleta de árboles. Un puesto de libros anarquistas y un barrillero. Ni el intelecto ni el estómago habían sido despreciados. Tampoco la mística.
fau201001.jpg

Dos semanas sostenida de propaganda. La calle era un hervidero de pegatineros. La paredes no tenían descanso, se renovaban noche tras noche. Eran tiempos de elecciones municipales y todos los partidos políticos estaban en la contienda de mostrar los rostros y promesas de sus candidatos. El voto ciudadano era perseguido con esmero. Para peor la mayoría de los pegatineros era mano de obra alquilada, se estaban ganando su jornal y esa resultaba una tarea que por el momento lo permitía. Nuestra militancia, por vía de los hechos, debía extremar su esfuerzo. Reponer una y otra vez. No hay duda, las paredes y murales en las arterías por donde circula la mayor cantidad de gente sigue siendo lugares de primer orden para la propaganda. Su eficacia es notoria. De todas maneras, y con pandemonio de pintores de pared y pegadores de murales, se pudo mantener una presencia callejera de importancia.

Paredes grandes y medianas, carteles, nos decían en una y otra calle: Acto Anarquista, Por un 1º de Mayo clasista. FAU.

La propaganda se completó con otras comunicaciones: volante invitación, Internet, boca a boca.

Todavía perduraban los efectos de la elección general acompañada ahora por un soplo de promesas y agitación efectista de lo que se va ha hacer. Son tantos los colores y sonidos que envuelven y hacen pasar casi sin notar determinadas y repudiables propuestas que en su seno se encuentran. Y se sumaba la disputa municipal referida, lo que hacía este 1º de Mayo, este nuestro acto, más complejo que el de otras oportunidades. Asumimos la situación y en base a ella se militó. Otra coyuntura otro encare táctico.

La calle Magallanes, frente al local de FAU, mostraba un rostro conocido. La bocacalle de la cuadra anterior, de mucho tránsito, cortada para evitar el pasaje de vehículos; un chata de camión condicionada para que sirviera de estrado. Al fondo de la chata un gran cartel que decía: Ni olvido ni Perdón. Al frente de la chata una tribuna envuelta en la bandera rojinegra con la sigla FAU, por ella desfilarían los compañeros planteando problemas, haciendo balance, refiriéndose a la actual coyuntura social-política.

La música comunicaba que pronto empezaría el acto. La iluminación cubría la calle y dejaba, como otras veces, una cierta penumbra en la vereda repleta de árboles. Un puesto de libros anarquistas y un barrillero. Ni el intelecto ni el estómago habían sido despreciados. Tampoco la mística.

El perímetro callejero, frente al local, destinado al acto, con sillas en el medio de la calle estaba bien concurrido. La mayoría de la gente parada, esto ocurre siempre aunque sobren las sillas. Una generación que casi está diciendo: "los actos combativos hay que verlos de parado". O algo así. Buena asistencia, un más de un 80% gente joven. Una tendencia que se ha ido pronunciando en la última década, mayoría creciente de gente joven. ¿Con ganas de meter otro empujón fuerte a la vieja organización? Quizás y ojalá.

Comienza el acto con las lecturas de algunas adhesiones. Después se seguirán intercalando adhesiones entre orador y orador. Fueron designados para hablar compañeros que están en diferentes ámbitos de militancia: Sindical, Julio Cansan, Interior del país, Luciano Guigu, Barrial, Natalie Brughet y Juan Pilo el discurso general de FAU referido a la actual coyuntura. Nataniel Clavijo dijo muy sentidas palabras sobre el querido Pinocho que recientemente se nos fue y que, al mismo tiempo, quedó para siempre entre nosotros.

Julio Cansani da comienzo a la oratoria que tiene como objeto preferente el medio sindical. Va, entonces, a continuación un extracto de él:

" Cada primero de mayo se evocan luchas y se realizan reflexiones, se mira hacia adelante tomando como referencia las luchas pasadas. Se recuerda una época en que la izquierda no era un partido, ni una opción electoral.

Época en que la izquierda era la gente, era el movimiento obrero, eran los movimientos sociales haciendo experiencia, militantes haciendo experiencia, construyendo ideas y volcándolas en los movimientos sociales…

Hoy las reivindicaciones sociales no son una guía para los gerenciadores del gobierno de izquierda. Más bien, molestos jerarcas hablan de palos en la rueda cuando de movilización popular se trata. Hoy parece que movilización popular es votar y dar un cheque en blanco a un gobierno.

Contrariamente a lo que trasmiten quienes creen que la historia la hacen las élites, no fue la explicación de un catedrático en derecho el que logró las 8 horas, no fue un informe del ministro de educación el que impulsó la ley orgánica universitaria, no fue la opinión de la OIT la que impuso el tema de la salud laboral. Fue la lucha , la existencia de los movimientos obreros, estudiantiles, sociales.

¿Acaso fue el discurso de algún senador en el parlamento el que puso en jaque a la dictadura? No, fue la ejemplar huelga general que se hizo fábrica a fábrica, lugar por lugar de trabajo. Huelga que fue levantada en pos de una negociación de líderes políticos que lejos de hacer retroceder a los milicos, hizo retroceder al movimiento sindical. En ese momento al igual que ahora se hizo poner las expectativas de los trabajadores en proyectos de cúpula que nada tienen que ver con la fuerza movilizadora de un pueblo participativo…

Desarrollar experiencias de lucha con una orientación independiente, donde lo importante no sea al discurso que se expone, sino la dinámica participativa que funciona como aprendizaje y ejemplo…

Solo esa fortaleza hará a los oprimidos hacerse cargo de la sociedad nueva, de crear relaciones contrapuestas al verticalismo, la propiedad privada, al egoísmo, a los elementos ideológicos que se vale el sistema capitalista para continuar reproduciendo las relaciones de injusticia.

También es punto de referencia para intentar coordinaciones, que se espera trasciendan la fecha. Dadas las experiencias, los sectores clasistas no llegamos a discutir cual es la orientación diferenciada a las corrientes hegemónicas a la interna de los sindicatos.

Aquella orientación que apunta al desarrollo de una dinámica favorable a la horizontalidad, a la participación, a la independencia. Generalmente el perfilismo en las grandes líneas nos divide en la tarea habitual, costándonos lograr coordinaciones incluso para temas puntuales, y cuando logramos algunas coordinaciones, ya sea en general ó en la interna de un sindicato, el perfilismo en la militancia diaria hace que las corrientes se rompan.

El año anterior debería haber sido un año de avance obligado en la discusión de una orientación conjunta que se plasme en lo concreto por parte de las agrupaciones clasistas. No por ser año electoral en si, sino por como las corrientes mayoritarias metieron para adentro del movimiento sindical el paquete progresista, haciendo participar expresamente al PIT-CNT en la campaña electoral, apoyando un programa de gobierno frenteamplista, y atentando contra una independencia sindical que ya venía llevándose unos cuantos golpes hace años…

No es un tema menor; no para nosotros, reivindicadores de la independencia de clase, creyentes en el potencial de los trabajadores, tradicionalistas cuando de reivindicar el clasismo se trata, progresistas cuando aseguramos que la explotación y la opresión son los peores crímenes, radicales cuando sentenciamos que solo otra sociedad terminará con las injusticias que este sistema a generado a lo largo de su historia… pasado este primero de mayo volveremos a la discusión y la búsqueda de caminos por la unidad de los que luchan, por unir lo disperso por superar los temas que nos separan.

Hay mucha tarea.

¡¡¡ Arriba los que luchan !!! "

" Buenas noches compañeros:

Quiero antes que nada recordar lo que esta fecha significa para nosotros los trabajadores. En memoria de los mártires de Chicago es que recordamos nuestro compromiso día a día.

Hoy para mi es un orgullo poder estar aquí y poder dirigirme a ustedes. Como muchos sabrán otros no, yo soy del interior, de la ciudad de Mercedes.

Quiero arrancar por contarles brevemente la situación que se vive en Mercedes como en varios lugares del interior.

La desocupación como un problema que nos afecta a todos en especial a los jóvenes es una problemática del día a día en el interior, también queremos decir que muchos de los empleos que podemos conseguir es por unos pocos pesos y en negro la mayoría de las veces y no alcanza para vivir todo el mes.

Sumando a esto vamos a decir que nos hemos enfrentado a situaciones más que injustas, donde por ejemplo desde la intendencia se actúa con total impunidad.

Así fue al caso de mi familia, que después de 33 años de luchar tanto, mi familia tenia una panadería, la misma fue cerrada, quedándonos todos en la calle.

Por que podríamos decir que gente influyente de derecha movió sus piolines ahí adentro.

Dentro de la injusticia voy a decir que la solidaridad y el apoyo del barrio no se hizo esperar, inmediatamente toda nuestra familia fue rodeada por vecinos trabajadores.

Como así también muchos compañeros de izquierda si es que se les puede llamar izquierda nos cerraron la puerta en la cara. Ejemplos como este describen como funcionan algunas cosas en el interior.

Como así también quiero reconocer y agradecer de todo corazón y en nombre de mi familia, esa MANO solidaria, ese ABRAZO fraterno que nos extendió la organización FAU, enseguida se pusieron al pie del cañón y se solidarizaron, dándonos una gran mano solidaria y todo esto será agradecido de por vida, que nunca cambien esa manera de pensar y actuar salud compañeros y gracias.

También quiero hablarles del paisaje a la entrada de mercedes es indignante, los cantegriles al costado de la ruta y de la vía del tren, te llena de impotencia por que ahí nos damos cuanta al hacer una cuadras mas adentro llegando a la rambla vemos esos chalet casi mansiones de los patrones que engordan y cada día están mas ricos.

Cuando crece el río tenemos que decir que la casa del rico en una semana esta nueva, cuando la casa del pobre hasta hoy día espera alguna solución.

Esto nos lleva a darnos cuenta que tenemos que organizarnos como pueblo combativo y luchar contra ese rico que se vuelve mas rico, contra ese patrón que nos paga un sueldo miserable.

Por eso tenemos que ponernos de punta de pie y rebelarnos ante tanta injusticia y gritar todos unidos ¡¡¡ Arriba el Pueblo !!! y más fuerte todos juntos ¡¡¡Arriba los que luchan !!!

¡¡¡ Salud y Revolución Social !!! "

" Salud compañeros:

Un nuevo primero de mayo nos convoca, queremos en esta fecha histórica, con un hondo contenido de lucha y compromiso, de reafirmación clasista, nosotros anarquistas de FAU compartir propuestas para estos tiempos…

Sabemos bien compañeros que no son tiempos fáciles para los de abajo y bien podríamos preguntarnos ¿cuando los han sido?
El sistema capitalista el cual engloba y articula lo político-económico, lo ideológico cultural mantiene pese a sus diferentes etapas de desarrollo intactas sus reglas de juego, desplaza y condena a multitudes a vivir en las peores condiciones de miseria, cuando no asesina con su peor saña a los de abajo y destruye el planeta.

Pero en este momento queremos referirnos a nuestro lugar específico de acción, la tarea barrial.

Todos sabemos las situaciones cotidianas a las que nos vemos enfrentados en nuestros barrios pobres. El Instituto Nacional de Estadística nos habla de alrededor de un 7.5 de desocupación. Sabido es que estas estadísticas tienen una orientación clara y sus índices de medición son capaces de contar a una persona que apenas puede hacer una changa cada 15 días como a un empleado formal.

Agregaremos al problema de la desocupación a todos aquellos que tenemos que trabajar por unos pocos pesos con los cuales debemos vivir el mes entero, en un país donde la canasta básica a modo de guía supera los $35.000. Solo para citar un ejemplo ahí tenemos a los clasificadores de residuos en condiciones mas que precarias de trabajo, peleándola todo el año para paliar la olla. Y no solo las condiciones de trabajo y los sueldos de miseria se presentan como moneda corriente, el número creciente de familias que viven bajo la línea de pobreza es cada vez mayor…

El gobierno progresista, gestionador y administrador hoy de la estructura del estado, con sus políticas mejoristas, incluso con su renovación actual con la figura de un Mujica, no plantea ni siquiera una política reformista.

De la mano de la miseria nos enfrentamos a la falta de perspectivas y alternativas para nuestros jóvenes pobres.

Un mundo que lejos de abrir les va cerrando una y otra puerta.

Un sistema educativo que se intenta oficie como contenedor de crisis sociales, con docentes mal remunerados, con pocas herramientas, que deben enfrentarse con grupos súper poblados con la consiguiente baja de calidad de su trabajo y perjuicio de los estudiantes que esto genera.

Al mismo tiempo Dios mercado en su avance y penetración nos atomiza día a día por mas de un medio diciéndolos que nos impregnemos de individualismo, que si no tenemos tal o cual champión, o el ultimo celular no existimos.

Es así que nuestros jóvenes condenados a contemplar la opulencia de los ricos y poderosos son carnada fácil para ese discurso siniestro que intenta criminalizar la pobreza.

El estado, ese estado que no es neutral, que solo acepta una dirección, ese que administra la violencia de arriba, pone en marcha todo su andamiaje a la hora de señalizar a los pobres como culpables, mal vivientes, algo así como que mágica, genéticamente, son malos, roban, consumen pasta base, matan, y merecen la peor condena.

La falta de alternativas, la convivencia cotidiana con la pasta base, destructora junto con la miseria de un mundo social de los de abajo, va penetrando en el mundo social de los pobres, en nuestro diario vivir…

Ahí están los medios de comunicación eternos servidores de las castas dominantes, esos medios que todo indicaría han ido adquiriendo un lugar protagónico en la estructura actual del capitalismo. Pues su nivel de penetración y la capacidad actual a la hora de querer legitimar valores antagónicos al universo del trabajo, la producción y reproducción de esos infames valores, la forma en que nos van generando necesidades, proyectando una realidad sesgada todo lo deforma con el propósito consabido.

Desde el gobierno, y la clase política toda, unas de las preocupaciones grandes de hoy es la construcción de nuevas cárceles, pues la cantidad de presos irá en aumento ya esta claro, y el actual sistema no tendría capacidad locativa. Las situaciones de hacinamiento son hoy una cruel realidad.

Un sistema carcelario donde prima la impunidad, la violación a los derechos humanos, el hacinamiento, la falta de atención en salud. A la medida del sistema capitalista…

Ahora bien, los niveles de sensibilidad de la clase política, del gobierno, de los poderosos no han desaparecido del todo. Pero es una sensibilidad que cada vez apunta más a lo retórico, a lo discursivo y en los hechos se va alejando, en un proceso infame, de los intereses de los oprimidos…

O tal vez con un poco mas de rigor, deberíamos decir que para cambiar de arriba para abajo, hay que llegar arriba primero y ahí solo hay lugar para un discurso, dentro del sistema todo fuera de él nada . Claro con un nivel de maniobra que permita poder mantenerse pero sin planteos que toquen o pongan en tela de juicio la estructura de dominación.

Conciliación de clases, pensamiento único y cooptación grande del medio social y popular…

Introduciendo referentes sociales del medio social-barrial por los canales institucionales gubernamentales, llámese, espacios culturales, productivos, de mediación, etc.

A su vez convocando a la población a crear y fortalecer junto con el estado herramientas institucionales que se mantengan bien lejos de cualquier tipo de cuestionamiento y de alguna manera oficien de vías de legitimación popular a las políticas del gobierno. ..

La construcción de un pueblo fuerte es eje medular de nuestra tarea barrial-social.

El trabajo barrial es una herramienta organizativa que puede ir tendiendo lazos solidarios al mismo tiempo que dando pelea a la fragmentación y consolidando espacios de lucha.

Pero para eso es imprescindible que la misma sea enmarcada en un proyecto general y sobre todo que adquiera continuidad en el tiempo, que pueda sortear las dificultades propias de algunos momentos, teniendo presente que la coherencia de sus prácticas metodológicas garantizará el capital político correspondiente para transformaciones de largo aliento.

Es imprescindible militar en contra de las nociones que se quieren internalizar a partir de los discursos reiterativos de agentes políticos, empezando por el pepe que quiere hacernos presentable nada mas y nada menos que a las fuerzas armadas, con un discurso de "renovación" que pretende mostrarnos que lo pasado fue un hecho fortuito, prácticamente debido a factores humanos únicamente. Es mas por momentos con una concepción que nos dice que hagamos carne el viejo y reiterado tema de los dos demonios, que tiremos por la borda los mas que sobrados ejemplos históricos que bien sabemos los pueblos nos demuestran: que el aparato represivo en su constitución tiene por fin y cometido, controlar, castigar y reprimir al pueblo…

¿Pobres viejitos? ¡asesinos debería ser y es en gran medida el sentir popular!

¿Pobrecitos que tuvieron que asesinar cobardemente, torturar y secuestrar niños en nombre de la patria y el estado?

No compañeros, pobrecitos un ¡carajo!

Ningún castigo será suficiente para estos cancilleres de la muerte, se pudrirán en su repugnancia, morirán en la derrota que significa que nuevas generaciones sigan levantando las banderas de nuestros queridos compañeros, que lucharon por un mundo sin explotados ni explotadores. Compañeros que estando en las peores condiciones no claudicaron al sueño de la libertad como practica concreta y cotidiana.

No habrá ni olvido ni perdón para los asesinos y todos sus cómplices.

Es también en nuestros barrios donde debemos ir construyendo y plasmando un proyecto emancipador, que levante lo mejor de nuestra historia de lucha.

Forjando una ideología de resistencia que se apoye en lo mejor de los valores de nuestra clase, esa historia que se mantiene presente, que no han podido ni podrán borrar, esa historia de solidaridad, de no claudicaciones, de rebeldía, de odio a la injusticia, de esperanzas y entrega por un futuro justo y de libertad…

Poder popular que no es posible de tomar, sino que es una construcción y articulación de una nueva estructura político-social.

Que debe ir haciendo causa común en el campo oprimido e ir generando así las posibilidades para construirse en una fuerza política de cambio.

Es importante que no nos gane la dispersión, que nuestra tarea cotidiana valla generando nivel de identificación común, practicas enmarcadas con un mismo tronco conceptual, que la independencia de clase y la resistencia sean elementos constitutivos de nuestro discurso-practica.

Que en el camino de construcción de un pueblo fuerte renovemos día a día nuestro compromiso de clase, sabiendo de antemano que ningún instrumento de la clase dominante llámese parlamento, gobierno, alcalde o lo que carajo sea nos dará la garantía de velar por nuestros auténticos intereses..

Claro esta que son propuestas de largo aliento, al tiempo que de compromiso cotidiano, de caminar con aciertos y errores para poder lograr un potencial global con el tiempo…

¡¡¡ Por la forja de un proceso social-político que construya un pueblo fuerte con verdadera independencia de clase !!!

¡¡¡ Por la construcción de la resistencia popular !!!

¡¡¡ Por el socialismo y la libertad !!!

¡¡¡ Arriba los que luchan !!! "


Discurso de cierre del acto. Un extracto de él. La reducción fue importante, por ejemplo se le quitó aquí toda el capítulo donde se analiza el efecto de la actual crisis en Eutopa.

" Lo hemos dicho, es el 1º de Mayo fecha que simboliza mucho y de lo mejor para la lucha y esperanza de los pueblos del mundo. Pero es al mismo tiempo momento para balance y reflexiones, para ajustar nuestros instrumentos de combate ante un sistema brutal, sin límites en su voracidad y desprecio por los de abajo. Ajustar nuestras herramientas de lucha para una más eficaz acción en ese quehacer de todos los días en pos de participar en aquellos procesos que logren sepultar a este engendro histórico que sólo se alimenta de privilegios para pocos, de sufrimiento y hambre de muchos y de verter toda la sangre de quienes cuestionan a fondo su estructura bestial.

Son muchos los acontecimientos políticos. Sociales, estratégicos, que se han actualizado en está última década. A muchos de ellos nos hemos referido en discursos anteriores. Por supuesto que en aspectos generales y substantivos. Hoy, igualmente, algunos vectores de la situación actual es necesario mencionar para tener un marco, aunque sea general, de lo que en este momento ocurre dentro del sistema capitalista en esta etapa. Por ejemplo de la actual situación de su política imperial que tantas veces disfraza con el término globalización. Pues no se trata para el sistema y el imperio de otra cosa que reacomodar sus fichas para seguir oprimiendo, explotando, avasallando y asesinando pueblos.

Tenemos hoy una situación distinta al año pasado en relación al imperialismo norteamericano y sus socios desarrollados europeos. La publicitada crisis producto del modelo neoliberal, que en lo financiero fue especialmente ladrón y depredador…

Expresiones de esta nueva realidad comienzan a aparecer en el horizonte. El consenso de Washington está en los hechos cuestionado y ya se plantean propuestas para su superación por parte de varios poderosos gobiernos. Ejemplo. el consenso del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Recientemente se reunieron estos países en Brasilia. Bosquejan una nueva geografía económica global. Se trata de los mayores países en desarrollo del mundo, que se estima serán el motor de la economía global durante los próximos cuatro decenios. Se han planteado expresamente crear un nuevo consenso mundial…

El BRIC puede representar un 42% de la población mundial, aproximadamente un 15% del producto interno bruto del mundo, y casi un 30% del comercio mundial. No está constituido como un bloque comercial. Pero el BRIC comienza a ajustar su labor comercial. Ya discute el establecimiento de una colaboración más estrechaentre los bancos de desarrollo en Brasil, India y China para una serie de proyectos de cooperación. Dicho sea de paso China es hoy el mayor socio comercial de Brasil Tendrán que lidiar al mismo tiempo con un conjunto de contradicciones internas y otras que tienen entre ellos en función de ciertos proyectos estratégicos propios. Pero, pese a todo ahí lo tenemos asomando la cabeza y como todo un dato de la actual realidad.

Hace tiempo que está en marcha la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica, conocida por la sigla IIRSA. Esta iniciativa es liderada por la banca multilateral, en particular BID, Fonplata y CAF,. La integran la mayoría de los Gobiernos de la región. En casi silencio hay un diseño con perversas intenciones imperiales que avanza paso a paso.

Se trata de un plan de obras de infraestructura que fue acordado en la Reunión de presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, en el año 2000. La iniciativa, promocionada por instituciones financieras multilaterales de la región –la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)– propone en nombre de la integración económica y el comercio global una serie de obras de alto impacto para los ecosistemas y los medios de subsistencia de la región. Su propósito: adecuar los territorios a las necesidades de los capitales privados, a través de una transformación de la geografía y las regulaciones de los territorios sudamericanos, para mejorar las posibilidades de explotación y comercio con los recursos de la región.

Es un plan con un horizonte a 20 años, que se propone dividir al continente en 10 ejes que llaman de "integración y desarrollo", para los que cuenta con una lista de 335 proyectos de infraestructura identificados –entre ellos, más de 40 de gran escala que tendrán un costo monetario estimado en más de 37.000 millones de dólares…

La continuidad en lo fundamental de la política imperial de dominio mundial de EE.UU. ahora con el gobierno de Obama sigue tan campante como siempre. Aumentando tropas para asesinar poblaciones en Afganistán, ajustando el diseño para nuestra área latinoamericano, mas bases a montar en aquellos lugares que geopolítico considera estratégicos.

El presidente Barack Obama quiso inicialmente fabricar otra imagen para América Latina en relación con Bush. De distintos lugares, algunos de los llamados progresistas y hasta de tiendas de izquierda, abrieron ciertas expectativas. Absurdas ellas, pero así fue.

Pero llegó casi de inmediato un problema que tocaba el corazón de la estrategia del imperio y, como correspondía, se jugó por la estructura de poder imperial a la que pertenece. Tomó partida sin titubeos, sólo algún juego de boca y nada más. Un acontecimiento que en esta coyuntura contó con cierta resistencia en América Latina, en su nivel jurídico-burgués y mucho más en su nivel popular: el golpe gorila en Honduras. Incluso la cosa fue tan grotesca que hasta los gobierno Europeos, inicialmente, se diferenciaron de EE.UU. Con este golpe afloró la verdad detrás de la imagen y de la ilusión. El imperio seguía siendo fiel a sí mismo. Y agazapado estaba, como otras veces, detrás de esta nueva y criminal infamia contra el pueblo de Honduras…

Se lanzó cárcel, palos, torturas y asesinatos contra ese valiente pueblo que se largó a la calle a repudiar la dictadura. Un pueblo que aún hoy resiste con esperanzas, que a la larga, no borrarán ni promesas politiqueras ni repugnantes propuestas demagógicas de esa dictadura ahora disfrazada de civil.

Y llegó el terremoto de Haití y golpeó tremenda y dolorosamente a ese pueblo que ha sufrido las más grandes infamias históricas. Un pueblo condenado al hambre, a la miseria desgarradora, a ver correr cotidianamente la sangre de sus hijos pobres en aras de proyectos de los poderosos. No un sufrimiento por el avasallamiento de un día sino de cientos de años. Y rápidamente llegaron los cínicos de la paz con el manto de cordero ahora del apoyo solidario. Veamos algo de ese apoyo.

Los medios de comunicación, básicamente liderados por la CNN, fueron colocando como "sentido común" la idea de una situación de creciente caos e ingobernabilidad, que justificaba la presencia militar no sólo de los integrantes de la MINUSTAH, sobre terreno desde 2004, sino de nuevos contingentes de ¡tropas de asalto!...

Fuerza supuestamente de paz compuesta por uniformados de muchos países latinoamericanos, la MINUSTAH ha sido repudiada desde un inicio por la población haitiana por tratarse de una imposición que conculca las facultades de autodeterminación y además por estar autorizada para reprimir a los haitianos hasta en caso de sospecha. Esa MINUSTAH de la que Uruguay forma parte para vergüenza y escarnio de nuestro pueblo.

Y Haití fue, otra vez más, visto con ojos de buitre. Pronto, en una jugada muy audaz, directamente el Comando Conjunto de Estados Unidos, a través del Comando Sur, Ese Comando Sur que bien conocemos, fue quien se erigió como autoridad suprema controlando movimientos aéreos, marinos y terrestres. La MINUSTAH y sus efectivos quedaron bajo las órdenes de las divisiones del Comando Sur con el pretexto de atender el desastre.

Fueron movimientos del ajedrez del poder hegemónico que en muy pocas horas transformaron la geopolítica continental. En unas horas después del desastre ya estaba en suelo haitiano la dramáticamente célebre 82 División Aerotransportada del ejército de Estados Unidos, responsable de las invasiones a Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989), y, para el 26 de enero, el número de soldados que e movió hacia Haití, sumando los que hay en tierra y mar, asciende a 12,500…

Con estas dos nuevas Fuerzas de Tarea a partir del desastre, una con sede en Haití y otra ubicada en Guantánamo, estamos en el inicio de una reorganización completa de la estrategia militar en esta región o, por lo menos, de una reorganización operativa con miras más ambiciosas que en el pasado, y preparando condiciones de intervención inmediata en cualquier situación y lugar del área que así lo requiera desde su perspectiva imperial.

Con las viejas y nuevas bases en Colombia, las potenciales bases en Panamá, Palmerola, Guantánamo, Aruba y Curaçao, Estados Unidos tiene una situación de total control de movimientos en la región caribeña, o amazónico-caribeña. México queda cercado en el Golfo y sometido por la Inciativa Mérida, y en coordinación con Colombia como parte del corredor de contención que Estados Unidos ha ido propiciando para detener los procesos de transformación en el continente…

De esta forma, entonces, casualmente, Haití queda ocupado, Cuba rodeada, la IV flota ondeando sus banderas en todo el Caribe y Venezuela acosada. Y por si faltara poco ahora se habla de conversaciones de EE.UU. con Brasil para montar una base en este país. Ese Brasil de muchas verbalizaciones latinoamericanistas en este momento…

Toda la estructura imperialista viene por más a estas latitudes. No quieren padecer ni un poquito esas crisis que generan en sus ambiciones desmedidas. En la realización y dejar hacer a ese puñado que detenta el poder en su beneficio exclusivo. Sembraron miseria para nuestros pueblos y no les alcanzó…

Son necesarias practicas de poder popular para avanzar en una estrategia de ruptura. Esto es imprescindible para un proceso que intente el cambio de las relaciones sociales en su conjunto. El poder del pueblo debe ser el eje de este cambio. Allí reside la fuerza social capaz de hacerlo. Es un nivel distinto del político pero no subordinado a él. Tiene su propia autonomía si bien su articulación con el nivel político es imprescindible para la ruptura. Pero su articulación no es de jerarquía, de vanguardisno, sino de actividades específicamente diferentes y necesariamente articuladas. Debe ser pensada fuera de la cultura que produjo el concepto de elites y vanguardias revolucionarias…

Nos dicen investigadores del problema del poder que: La relación de poder es en el fondo una relación de enfrentamiento, de lucha a muerte, de guerra. Por debajo de la paz, el orden, la riqueza, la autoridad, por debajo del orden apacible… por debajo del Estado, de los aparatos de Estado, de las leyes etc. la política misma es, la guerra librada por otros medios.

Es necesario destacar, que hay un conjunto de actividades que pueden y deben ser realizadas en el seno de las sociedades capitalistas. Actividades sociales y políticas que permiten un ejercicio de participación y resolución de problemas a la población. Ellas producen, al mismo tiempo, nociones y experiencias que hacen al crecimiento de la conciencia y a la confianza en las propias fuerzas. Mayores serán las posibilidades de formas de organización hacia el auténtico socialismo cuanto más se haya desarrollado la participación popular en la etapa previa a las transformaciones de fondo.

Estas reivindicaciones, en relación viva con el imaginario y sentir del pueblo, es la condición para avanzar en un sentido de emancipación. No se puede remitir solamente al futuro lo que hoy padece y exige el pueblo. Sí se pueden orientar las reivindicaciones para que no queden en el campo de inserción al sistema, para que acumulen a favor de la emancipación. Son estos dos elementos complejos que deben procesarse con coherencia, de lo contrario uno lleva al aislacionismo y el otro al reformismo y adaptación al sistema vigente.

De acuerdo con el modelo de sociedad que queremos construir, nuestra acción en el ahora y en el mañana de la transición se da sobre dos ejes interdependientes e indivisibles: el poder popular y la organización específica política. Sobre el primero todo acto de democracia directa, de participación, toda instancia autogestionaria es un aporte en esa construcción. Pero simultáneamente es importante asumir la lección de la historia de que es imposible llegar a una sociedad socialista libertaria, o de fuerte incidencia socialista de ruptura en un determinado proceso de cambio, sin una organización fuerte e inserta en la realidad popular de nuestro tiempo.

Está la intención de atender la fluidez de los acontecimientos sociales, las singularidades de los procesos, a la diversidad que compone una y otra sociedad, pero con una intención y convicción que hoy avala la historia: que dentro de este sistema no hay lugar para los pobres del mundo y que el socialismo es con libertad o no es…

Un proceso de poder popular independiente es la exigencia estratégica de nuestro tiempo.

También es esta una hora a nivel nacional de "amnésicos", de maduros y de no mirara para atrás.

Quieren que olvidemos que la máquina para matar, para asesinar sin pensar, disciplinada para ser fiel a la muerte, esa que cuida y participa en la reproducción del sistema fue largada al ruedo. Su enemigo no era exterior sino interno. Había un pueblo que soñaba y luchaba y el sistema grito: ¡Ahí está el enemigo! La máquina respondió como le habían enseñado, sin pensarlo dijo: ¡Voy por él! Significaba poder aplicar lo que le enseñaron y que ya conformaba su alma, por fin sus fantasías serían aplicadas en concreto. Había un pueblo Pichi y luchadores pichi, que más podían pedir. Los lenguaraces y toda aquella gente bien acomodada decía que había que salvar a la patria. Allí estaban ellos para salvar esa patria de los ricos y poderosos que justamente en su ideario, si así se puede llamar a ideas bastardas, entendían que era la patria verdadera. La que le dijeron hasta en los libros de escuela.

Y llegaron para nuestro pueblo aquellas noches de horror e indescriptible crueldad. Lo humano, el respeto a la vida, a la dignidad de aquel pueblo eran valores sencillamente despreciables…

Quisieron borrar ayer y hoy de un plumazo aquellos valores que fueron producto de tantas luchas de nuestro pueblo y que tanto dignificaron su condición humana, su ser social de abajo con anhelos de un mundo mejor.

Toda esa estructura de poder dominante con odio brutal, con saña cobarde se pusieron con entusiasmo y desprecio a realizar la tarea que correspondía a aquella patria de la que eran dueños y señores.

Nació y se ejecutó uno de los periodos más siniestros de nuestra historia. No respetaban niños, mujeres, hombres del pueblo, idealistas abnegados, soñadores de un mañana mejor. Metieron preso al pueblo por sospechoso y dieron tacho y picana a mansalva por las dudas. Cuando encontraban un luchador era la saña sin límites. Tacho, picana, caballete, colgada, y en muchos casos el corolario de la muerte, con el eufemismo de "desaparición".

Eso era para ellos lo que correspondía a aquellos que no iban a ser nunca de la patria de los de arriba. Los "viejitos" estaban en su acción preferida…

Olvidar aquel horror, cuando sólo recordarlo duele. Nos legaron esos dolores y desgarros que pueden producir las peores pesadillas. Quien olvide esto perdió algo en el camino. Que le diga a Fausto que se lo busque, él es buen buscador de almas.

Pero el pueblo, esos que las historias hechas desde la elite y cúpulas desprecian, han conservado en su imaginario, en el profundo de su corazón, el sentimiento de repugnancia a las atrocidades así como el recuerdo tierno, respetuoso por todos aquellos que fueron víctimas de la barbarie…

Ha comprendido, en gran medida, que estamos ante el alma del sistema y de las estructuras de muerte por él creada para asegurar sus mezquinos intereses. ¡Nó! Nada de olvidar y hacer casitas con el brazo ejecutor de la crueldad política.

Hoy más que nunca la memoria se articula con soñar con una sociedad distinta: sin ultraje, sin oprobio, sin sangre de pueblo, sin claudicaciones. Con solidaridad, justicia y libertad.

Y en este sentido, teniendo presente este universo de sufrimiento, dignidad, esperanza y consecuencia, recordamos en la figura de varios de nuestros compañeros un mañana que tenemos que construir, pero que tenemos la esperanza de que se avance hacia él. Con el espíritu de lucha y los sueños de León Duarte, Gerado Gatti, Pocho Mechoso, Idilio de León, Elena Quinterios, el Santa Romero, el Perro Perez, el Vasco Larraq, Heber Nieto, Ivan Morales y todos los luchadores que no pensaban quedarse en el capitalismo sino que querían desde el alma socialismo y libertad.

¡¡¡ Arriba los que luchan !!!. "

Related Link: http://www.nodo50.org/fau

Julio Cansani da comienzo a la oratoria que tiene como objeto preferente el medio sindical.
Julio Cansani da comienzo a la oratoria que tiene como objeto preferente el medio sindical.

fau201003.jpg

Luciano Guigu, del interior del pais, la precariedad y la desocupación.
Luciano Guigu, del interior del pais, la precariedad y la desocupación.

Natalie Brughet, de la lucha barrial.
Natalie Brughet, de la lucha barrial.

fau201006.jpg

Juan Pilo, el discurso general de FAU referido a la actual coyuntura
Juan Pilo, el discurso general de FAU referido a la actual coyuntura

fau201008.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]