user preferences

Declaración Política de VOCAL sobre la Agresión Paramilitar en San Juan Copala, Oaxaca

category américa del norte / méxico | represión / presos | portada author Wednesday May 05, 2010 18:40author by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad - VOCAL Report this post to the editors

featured image
Bety Cariño

DECLARACION POLITICA DE VOCAL SOBRE LA AGRESION PARAMILITAR QUE SUFRIO LA CARAVANA DE OBSERVACION Y SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA EL DIA 27 DE ABRIL DEL 2010

Hacemos un llamado a compañeros del mundo, que laboran en la tarea de Observación internacional a mantenerse atentos al proceso de lucha de los pueblos de Oaxaca, que como ha demostrado la brutal emboscada del 27 de abril, se encuentran en una espiral creciente de violencia y agresión por parte del gobierno y paramilitares.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones del movimiento social de la APPO y al movimiento social a nivel nacional e internacional a poner sus ojos en San Juan Copala y a organizarnos en un futuro inmediato en una gran caravana de solidaridad que rompa el cerco que mantiene el PRI-UBISORT contra el municipio autónomo de San Juan Copala

Ver también:

[English]


DECLARACION POLITICA DE VOCAL SOBRE LA AGRESION PARAMILITAR QUE SUFRIO LA CARAVANA DE OBSERVACION Y SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA EL DIA 27 DE ABRIL DEL 2010


Los hechos de violencia del 27 de abril de este año, en que la caravana de observación y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala de la cual nuestra organización formaba parte, fue agredida a balazos por el grupo paramilitar de la UBISORT-PRI donde resultaron asesinados los compañeros Bety Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, demuestran el grado de violencia e impunidad con que se sigue manteniendo en el poder el asesino Ulises Ruiz Ortiz, el partido en el poder PRI y los caciquismos locales y el para militarismo en los que se sustenta este partido político en las comunidades indígenas y campesinas del estado de Oaxaca.

El día de ayer 29 de abril del 2010 aproximadamente a las 12 del día finalmente nuestros compañeros Noe Bautista y David Venegas, integrantes de VOCAL lograron romper el cerco paramilitar y llegar a la ciudad de Juxtlahuaca donde anunciaron que los compañeros periodistas de la revista contralínea David Celia y Erika Ramírez seguían con vida y que al estar imposibilitados a caminar por los balazos que recibió David Cilia, exigían de inmediato una operación de rescate, la cual por las presiones realizadas por sus familiares y equipo de trabajo y por la evidencia de vida entregada por nuestros compañeros en un video a sus familiares, finalmente fue realizada el día de ayer logrando la recuperación de estos compañeros que ya hoy se encuentran recuperándose satisfactoriamente de la agresión vivida.

Sin embargo la recuperación de los cuerpos de los asesinados, la curación de los heridos y el rescate de los desaparecidos no resuelven el problema fundamental en San Juan Copala y por el cual la caravana de solidaridad y observación fue organizada y convocada: El estado de sitio y los asesinatos impunes que el PRI-UBISORT mantiene contra el municipio autónomo de San Juan Copala con la complicidad total con el gobierno del estado encabezado por Ulises Ruiz Ortiz. Desde noviembre del 2009 hasta este mes de abril ha habido 19 asesinatos impunes a habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala por parte del PRI-UBISORT quienes también les tienen cortada la energía eléctrica y mantiene en la entrada de la comunidad un reten en el que les impiden incluso la entrada de alimentos a las mujeres.

Durante los días que duro la desaparición de los compañeros se pudo constatar que las agresiones armadas al municipio autónomo de san Juan Copala por parte del PRI-UBISORT son recurrentes y permanentes. Que la complicidad del gobierno estatal es abierta y descarada y que creemos firmemente que se prepara un agresión paramilitar de grandes proporciones en contra de los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala.

Creemos que este ataque paramilitar y lo que pueda suceder después tiene como objetivo principal el destruir un proceso que busca la unidad de la nación Triqui desde la organización autónoma de un pueblo indígena que por décadas ha vivido la división y la violencia entre hermanos provocada por intereses de control político del partido de estado el PRI.

Creemos que este ataque es también dirigido a todos los procesos de construcción de autonomía que comunidades y organizaciones que en Oaxaca luchan por construir una forma de vida alejada del poder estatal y de todos los partidos políticos.

Responsabilizamos de esta agresión paramilitar al PRI-UBISORT por ser el grupo armado que directamente llevo a cabo estos crímenes el día 27 de abril, pero también a Ulises Ruiz Ortiz por tolerar hasta el extremo de la complicidad, la existencia de estos grupos y de Eviel Pérez Magaña, candidato priista al gobierno del estado pues dadas las macabras tradiciones del poder en Oaxaca estos actos de violencia forman parte de la mano dura que los candidatos a la gubernatura priista hace demostración a la sociedad para mantener el control político por la vía del terror.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones del movimiento social de la APPO y al movimiento social a nivel nacional e internacional a poner sus ojos en San Juan Copala y a organizarnos en un futuro inmediato en una gran caravana de solidaridad que rompa el cerco que mantiene el PRI-UBISORT contra el municipio autónomo de San Juan Copala así como un llamado a todo el movimiento de construcción de autonomía a nivel nacional para que unamos fuerzas en la defensa de la construcción de autonomía en todos aquellos lugares de México donde pueblos, organizaciones y movimientos están tomando la decisión de buscar una vida justa y con bienestar y libertad por la vía de la Autonomía Política, económica y cultural.

Hacemos un llamado a compañeros del mundo, que laboran en la tarea de Observación internacional a mantenerse atentos al proceso de lucha de los pueblos de Oaxaca, que como ha demostrado la brutal emboscada del 27 de abril, se encuentran en una espiral creciente de violencia y agresión por parte del gobierno y paramilitares.

Exigimos que el asesinato de los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS de derechos humanos, incansable luchadora por la madre tierra y de Jyri Jaakkola, observador internacional para la paz con justicia y dignidad no quede en la impunidad y que toda la atención estatal, nacional e internacional que esta agresión ha provocado entre la sociedad, los movimientos sociales y la prensa sea volcada a la causa que nos hizo organizarnos y acudir en caravana de solidaridad ese fatídico día del 27 de abril y que es ROMPER EL CERCO SOBRE SAN JUAN COPALA E IMPEDIR UNA AGRESION PARAMILITAR DE DIMENSIONES MAYUSCULAS POR PARTE DEL PRI-UBISORT.

Asimismo nos solidarizamos con los compañeros Omar Esparza de CACTUS y Jorge Albino vocero del municipio autónomo de San Juan Copala por las amenazas de muerte que han recibido de parte de la UBISORT y del gobierno de Ulises Ruiz.

Hacemos responsables de cualquier agresión que pueda ocurrir en contra de los integrantes de nuestra organización VOCAL a Ulises Ruiz Ortiz, al candidato priista a gobernar Oaxaca Eviel Pérez Magaña y a la UBISORT-PRI.

FRATERNALMENTE

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMIA Y LIBERTAD

VOCAL

Oaxaca de Magon, ciudad de la Resistencia a 30 de abril de 2010.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]