user preferences

ChuzaDAS: Otra olla podrida de la seguridad democrática

category venezuela / colombia | antifascismo | portada author Thursday May 06, 2010 19:17author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

featured image

“Desinformar a la población que se encuentra a favor de los detractores del gobierno”; “generar división al interior de los movimientos de oposición”; “impedir la materialización de escenarios convocados por la oposición”; “concientizar a la población sobre la realidad de la ideología comunista”…

Éstos y otros son algunos de los objetivos y estrategias plasmadas en una serie de documentos incautados en las oficinas del DAS. Salieron a la luz pública hace un par de semanas, evidenciando un hecho que hoy por hoy es innegable: un plan de gobierno que busca minimizar al máximo todo brote político disidente y contradictor. Artículo extraído de ORGANIZACIÓN #11 (01.05.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.

Ver también


ChuzaDAS: Otra olla podrida de la seguridad democrática


“Desinformar a la población que se encuentra a favor de los detractores del gobierno”; “generar división al interior de los movimientos de oposición”; “impedir la materialización de escenarios convocados por la oposición”; “concientizar a la población sobre la realidad de la ideología comunista”… Éstos y otros son algunos de los objetivos y estrategias plasmadas en una serie de documentos incautados en las oficinas del DAS. Salieron a la luz pública hace un par de semanas, evidenciando un hecho que hoy por hoy es innegable: un plan de gobierno que busca minimizar al máximo todo brote político disidente y contradictor.

Uribe y su equipo no han hecho más que sostener que su gobierno se ha caracterizado por garantizar todos los derechos de la oposición política, sin embargo las chuzadas hechas por el organismo administrativo de seguridad más importante del país no son el mejor respaldo a su discurso. No hay duda, hace varios años desde el gobierno se activaron estrategias para retener, de las formas más cochinas, el accionar de personas que representen una amenaza al status quo. ¿Cómo? ¿Bajo qué estrategias?: en palabras literales de los documentos incautados, mediante: “el desprestigio, el sabotaje y la presión”.

Acompañando estas revelaciones, también salieron a la luz una serie de pruebas que muestran que las interceptaciones telefónicas ilegales fueron ordenadas desde la Casa de Nariño. Eso sí, por alguna razón, “todo pasa a espaldas de Uribe”, todos sus amigos terminan untados menos él. Jorge Noguera, ex director del DAS, quien hoy está preso por vínculos con paramilitares como Jorge 40, fue el primer administrador del organismo donde se empezó a gestar las interceptaciones. Durante su dirección actuó el G3, grupo de inteligencia irregular existente en el interior del DAS. Como dato curioso cabe mencionar que Noguera fue el jefe de la campaña presidencial de Álvaro Uribe, ¡éste caballero no se entera de nada de lo que hacen sus amigos!

Las investigaciones dicen que los espionajes ilegales se están llevando a cabo durante las últimas cuatro administraciones. Según exploraciones periodísticas expuestas en medios de comunicación, los cuales tienen empleados chuzados, como es el caso de Julio Sánchez Cristo de la W (¡chuzan hasta a Julito! ¡la cosa es muy extrema!), en el país se han chuzado a más de 100 personas, incluyendo periodistas, magistrados, miembros de ONG´s, miembros pertenecientes a la oposición e incluso familiares de éstos.

En emisoras radiales se han develado pruebas contundentes de estas intercepciones realizadas a políticos y periodistas del país. Se transmitió al aire algunas de las conversaciones interceptadas a personajes como Carlos Gaviria, y a los periodistas Hernán Onafra y Jenny Arias. Por otro lado, la revista Semana presentó el escándalo generado por las chuzadas hechas a magistrados de Altas Cortes. Personas pertenecientes a la oposición colombiana como Antonio Navarro, Gustavo Petro, Jorge Robledo, también fueron objeto de escuchas a sus conversaciones privadas.

Según datos obtenidos de testimonios de técnicos del DAS, ex funcionarios del organismo participaron directamente en las chuzadas y éstos trabajaron en las últimas tres administraciones: la de Jorge Noguera, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado. Según la información de ex- funcionarios, éstas se realizaban hace varios años, constantemente y se entregaban informes SEMANALES de las chuzadas.

Se cantó en tono victorioso que el grupo “GONI”, el cual se encargaba de las intersecciones, se había cerrado. Sin embargo, se parece mucho al grupo vigente GCOE- Grupo de Contrainteligencia Externa- en el cual gran parte de sus integrantes son los mismos del GONI. Hay una dinámica de rebautizamientos: de G3 paso a llamarse GONI, de GONI a GCOE.

Estas actividades de seguimiento y persecución llevadas a cabo desde el gobierno pone al desnudo el debilitamiento de toda base democrática durante el periodo uribista. Se evidencia que este modelo no tolera que se piense diferente a sus cánones, hacerlo representa un delito que amerita persecución, vigilancia y hostigamiento. Se demuestra cómo el gobierno del presidente Uribe y las instituciones que lo acompañan, aparentemente democráticas, no toleran ni respetan las ideas de la oposición, ni la vida privada de las personas. Pareciera que el Estado colombiano no sólo se interesa en retener el monopolio de la fuerza, sino también el monopolio del terror.

Se podría pensar que el gobierno de Uribe construyó un modelo democrático “alternativo”… alternativo porque es una democracia donde prácticas como la persecución política, la presión y la construcción de montajes, valen; reconcilió una contradicción aparentemente irreconciliable: totalitarismo con democracia, lo que en síntesis da SEGURIDAD DEMOCRATICA, una democracia basada en la intimidación y el miedo, por medio de la cual algunos aspiran “seguir avanzando”…

Artículo extraído de ORGANIZACIÓN #11 (01.05.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org
author by Aurelio Suárez Montoya - Bogotápublication date Sun May 16, 2010 17:40author address author phone Report this post to the editors

El debate de Gustavo Petro en el Senado, el pasado 4 de mayo, sobre la empresa criminal forjada en el DAS en los últimos ocho años, permitió concluir que es la más funesta iniciativa ilegal que gobierno alguno haya promovido. Se volvió lugar común decir que por una milésima de las infracciones cometidas tuvo que dimitir Richard Nixon, por la Operación 40 de la CIA en 1974, que era un sistema de grabación de conversaciones en Watergate, sede del Partido Demócrata.

Un recuento de los delitos cometidos en el DAS, hecho por Manuel Sarmiento Argüello, arroja la violación de al menos 20 artículos del Código Penal, desde homicidio, tortura agravada, concierto para delinquir y terrorismo, hasta abuso de autoridad por acto arbitrario, utilización ilícita de equipos de comunicaciones y fraude procesal.

A ellos debe sumarse el crimen de lesa humanidad, transgrediendo el Estatuto de Roma, con la “persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos”, referido a las acciones sistemáticas del DAS contra el Polo Democrático Alternativo, y que han afectado a 350 de sus miembros. Esa operación, denominada “Amazonas”, tuvo como constante desprestigiar a Gustavo Petro y acosarlo a él y a sus familiares y colaboradores. Uribe también intervino, como en 2006, con comentarios alusivos a Carlos Gaviria, como el de “terrorista vestido de civil”, y en 2007 sobre el actual alcalde de Bogotá, como que estaba “respaldado por la guerrilla y que además compra votos”.

La defensa oficial fue desvergonzada. El ministro Valencia Cossio intentó desvincular al Presidente, de quien depende el DAS, presentando como prueba declaraciones del mismo Uribe sobre su propia inocencia. Felipe Muñoz, director del DAS, desestimó las acusaciones, arguyendo que en dicha institución tales ilegalidades no son nuevas y que la recolección de información a toda costa es parte de su misión institucional como base de datos y agencia de protección. Tan atrevida tesis, que persigue continuar con igual modus operandi, fue refutada por el presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, al explicar que “no es legal que el DAS tenga información sobre ciudadanos que no son objeto de investigación judicial”. El silencio de candidatos como Santos sobre tan graves hechos los hace cómplices. Y la invocación de la “legalidad democrática”, como cura para tanta monstruosidad es, sin advertir el riguroso castigo a los culpables, una ingenuidad. Sólo la corrección de las causas estructurales en las que se cimentó el régimen criminal, desigualdad, antidemocracia, corrupción e impunidad, evitará su repetición, empezando por poner a buen recaudo a los responsables. Por todo lo visto, es, a un eventual gobierno que así obrara, al que Uribe llamó “hecatombe”.

author by Revista Semanapublication date Wed May 19, 2010 19:24author address author phone Report this post to the editors

En el punto más alto del escándalo del DAS, en octubre de 2009, dos detectives fueron asesinados. Lo que se presentó como un accidente trágico ahora toma un rumbo macabro.

El sábado 31 de octubre de 2009 se convirtió en una de las noches más trágicas de la historia reciente del DAS. Dos detectives de esa entidad murieron y otros dos fueron gravemente heridos mientras estaban en una reunión. El hombre que disparó contra ellos fue uno de sus propios compañeros llamado Hernando Caballero. La versión oficial del DAS en su momento afirmó que se trataba de un desafortunado hecho que había sido consecuencia de una borrachera de Caballero, quien frente a un comentario desobligante de alguno de sus amigos sacó su arma y disparó contra todos los que estaban en la fiesta de Halloween que se llevaba a cabo en una finca cerca de Chía, Cundinamarca.

Tras anunciar también que Caballero había intentado suicidarse arrojándose a una chimenea, el DAS afirmó que prestaría toda la colaboración a las autoridades y dejaría a disposición de la Fiscalía al detective que disparó. Sin embargo, un par de días más tarde el hecho quedó en el olvido, y ahora, seis meses después de los acontecimientos, nuevos testimonios y datos sobre lo que ocurrió esa noche tienden un manto de duda sobre la versión oficial del detective borracho que en medio de los tragos le dio por asesinar a sus amigos y compañeros.

Varias cosas llamaron la atención de los investigadores que llegaron la noche del crimen a atender el caso que había sucedido a las 4 de la mañana. Entre los primeros en arribar a la escena había funcionarios adscritos al área de inteligencia del DAS, hecho que causó curiosidad, incluso a sus propios compañeros del área de policía judicial. "Cuando llegamos los de policía judicial, que somos los únicos que legalmente en el DAS tenemos facultades para atender esos casos, nos dimos cuenta de que había gente de inteligencia desde hacía rato en el lugar. También había Policía y Fiscalía pero ni a ellos ni a nosotros nos dejaron entrar durante varias horas -contó a SEMANA un detective del DAS que estuvo en el lugar-. Cuando entramos era evidente que se habían manipulado algunas cosas en la escena", afirma.

Los muertos, heridos y el agresor pertenecían a un grupo que por los días del crimen estaba en el ojo del huracán dentro del propio DAS. Todos hacían parte de un cuerpo de contrainteligencia especial que, entre sus misiones, tenía como objetivo controlar actividades para detectar posibles acciones de espionaje venezolano en territorio colombiano. Esa era parte de la tarea, aunque durante algún tiempo ese grupo -igual que otros que tenían fines legítimos- fue usado también para espiar a magistrados y políticos colombianos.

A mitad de año, parte de la información que manejaba ese equipo, considerada como de seguridad nacional, se perdió del DAS y en el interior se inició una exhaustiva búsqueda para tratar de recuperarla y averiguar quiénes la sacaron de la entidad. "Para ese momento ya había una cacería de brujas en el DAS a raíz del escándalo de las 'chuzadas'. Se crearon grupos para saber quiénes estaban contando las cosas y quiénes podían contar más sobre ese tema. La situación interna era muy complicada porque como parte de la cacería de las 'chuzadas' había traslados y despidos. A eso se sumó lo del tema de Venezuela, -contó a SEMANA uno de los integrantes de esa unidad, que se salvó de morir la noche de Halloween porque no acudió a la cita-. Varios de los compañeros de ese grupo especial habían optado por contar lo que habían hecho para evitar traslados o despidos injustos. Unos iban a hablar del trabajo que se hacía contra Venezuela a venezolanos. Otros iban a buscar a los fiscales que llevaban el caso de las 'chuzadas' para contar lo que sabían. El 29 de octubre el Ministro del Interior de Venezuela salió en televisión y mostró parte de los documentos del DAS sobre Venezuela. Dos días más tarde fue cuando asesinaron a los que iban a declarar", afirma el funcionario.

Los sobrevivientes de la noche de Halloween fueron celosamente custodiados por el DAS, y ellos, al igual que algunos de sus familiares, prácticamente quedaron aislados por meses, supuestamente por razones de seguridad. Sin embargo, esas muertes tuvieron un efecto intimidatorio dentro de la gran mayoría de detectives del DAS y, paralelamente, terminaron convirténdose en obstáculos de las investigaciones de la Fiscalía sobre las 'chuzadas' ilegales de teléfonos. "Después de que matan a dos que iban a hablar, quién se iba a animar a contar algo sobre lo que estaba pasando. El mensaje era muy claro", dijo a SEMANA uno de los detectives que actualmente son investigados por el caso.

Las muertes de octubre pasado marcaron un punto muy crítico de lo que viene ocurriendo en el DAS en los últimos 15 meses. Las amenazas de muerte a funcionarios y sus familias que intentan acercarse a la Fiscalía para declarar, se han vuelto el pan de cada día. Aunque ya hay denuncias por esos hechos en la Justicia, muchos temen, incluso, denunciar que están siendo víctimas de amenazas. Traslados injustificados y destituciones masivas sin argumentos, también se han convertido en otra forma de advertencia. No menos sorprendente es que a pesar del escándalo que rodea a la entidad se haya creado y fortalecido un grupo llamado Gcoe (Grupo de Contrainteligencia Externa), que reemplazó muchas de las funciones que tenían otras unidades del DAS como el G-3 o el Goni, que fueron las puntas de lanza de los espionajes, 'chuzadas', amenazas y seguimientos a magistrados, políticos, periodistas y miembros de ONG, entre otros. Resulta asombroso, por decir lo menos, que integrantes del G-3 y el Goni hayan sido reclutados para hacer parte de otro grupo que, como el Gcoe, está recorriendo los mismos pasos de los que hoy tienen al DAS y al gobierno en el peor de los escándalos. 'Orión' o 'El proyecto X' son dos de los nombres de las operaciones que ahora adelanta el DAS y que darán mucho de qué hablar, al igual que oscuras maniobras del pasado, como 'Transmilenio', que se llevó a cabo contra políticos o magistrados, o 'Puerto Asís', cuyos blancos eran periodistas.

A pesar de las amenazas y de la intimidación, en las últimas cinco semanas algunos detectives se han acercado a la Justicia para colaborar con sus testimonios, y eso ha permitido el avance de las investigaciones. Aunque la eventual liquidación del DAS fue planteada por el gobierno hace más de ocho meses, ha sido en el último mes -justo cuando funcionarios claves han manifestado su intención de hablar- cuando más desespero se ha visto por conseguir que el Congreso apruebe el proyecto de ley que al final acabaría con esa institución. "Es muy difícil entregarle facultades al gobierno para liquidar al DAS cuando justamente es este gobierno el que está siendo investigado por 'chuzar' y perseguir. Es claro que hay que reformar el DAS, pero eso es algo que no puede hacer este gobierno. Aprobar en este momento la liquidación del DAS es casi ser cómplices de esconder la verdad. No podemos ser solidarios con acciones que como la liquidación en este momento lo que pretenden es esconder unos delitos y evitar que se llegue hasta los responsables y se conozca toda la verdad", dijo a SEMANA el senador liberal Luis Fernando Velasco.

Por desgracia, no todos son tan optimistas sobre el futuro de las investigaciones. "Le aseguro que lamentable e irónicamente el avance del caso va a terminar, porque como van las cosas aquí va a haber uno o varios muertos como en el Halloween del año pasado, y ahí se vuelve a trancar todo", afirmó uno de los detectives, que la próxima semana espera buscar a la Fiscalía para hablar.

Related Link: http://www.semana.com/noticias-nacion/olor-muerte/138925.aspx
author by El Espectadorpublication date Fri May 21, 2010 03:58author address author phone Report this post to the editors

Aseguró que hizo la denuncia desde hace cinco años, ante el propio fiscal Mario Iguarán.

El ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez, denunció que bandas narcoparamilitares parecían contar con una red paralela a su servicio dentro del mismo organismo de inteligencia.

Aseguró que fue de esa manera como se sustrajeron documentos importantes alrededor de las investigaciones que se adelantaban por supuestos nexos de alto oficiales de la Fuerza Pública con el crimen organizado.

Indicó que el ex detective Carlos Andrés Moreno Roa le reveló que había recibido órdenes concretas por parte del entonces director de Inteligencia, Enrique Ariza, para asesinar a varias personas.

Supuestamente, Moreno y Edinson Arcila Cardona habían vendido expedientes sustraídos del búnker de la Fiscalía, en los que se evidenciaba la supuesta vinculación de los altos mandos de la Fuerza Pública y del mismo Ariza con el crimen organizado.

Al parecer, el ex director de Inteligencia le vendió la información al extinto narcotraficante, Wilder Varela, alias "jabón", por 150 millones de pesos; según Narváez, el detective Moreno aseguraba que ese alto funcionario mantenía nexos con el capo y con el ex comandante paramilitar, Miguel Arroyave.

Además, se habría robado el informe de contra inteligencia del DAS en el que constaban las razones por las cuales había sido excluido del organismo, lo que llevó a José Miguel Narváez a solicitar autorización al director, Jorge Noguera Cotes, para denunciar el hecho.

Añadió que él mismo puso en conocimiento del propio fiscal General, Mario Iguarán Arana, esta situación, que le valió la llegada de correos amenazantes a su propia casa y que, sin embargo, no ha habido actuación alguna por parte del ente investigador.

Agregó que ha interpuesto cuatro acciones relacionadas con la falta de operancia ante sus denuncias, incluyendo la solicitud para que se investigara a la fiscal Segunda Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Martha Luz Reyes Ferro, que llevaba el caso por orden de Iguarán.

Related Link: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-204143-das-tenia-una-red-al-servicio-de-paras-dice-jose-miguel-narvaez
 

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]