user preferences

[Colombia] Primero de mayo: El día de la juventud sin-trabajo

category venezuela / colombia | workplace struggles | opinión / análisis author Saturday May 01, 2010 21:44author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

Artículo extraído de ORGANIZACIÓN #11 (01.05.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.
1demayo2010.jpg

Mi nombre es María. Tengo 19 años. Hace dos años salí de bachillerato y desde ese momento he tratado por todos los medios de entrar a la universidad. A las universidades privadas claramente no me presenté, no tengo un peso para estudiar en ellas. A las públicas, bueno la cosa no es fácil. Me he presentado ya dos veces a la Nacional, una a la Pedagógica y una a la Distrital. Nada que paso. ¿Pero igual si pasara qué? Lo más seguro es que después del primer semestre no tenga para pagar el siguiente. En este momento soy desempleada, o mejor, soy otra de las de “sintrabajo”: sin empleo, sin seguridad social, sin estabilidad, sin derechos. Claro que antes estuve camellando: tres meses en un call center, dos de empacadora en el Éxito y menos de tres días en McDonald’s. En la casa me dicen que tengo que durar más en esos trabajos, pero jodido aguantar. Horas y horas frente a un teléfono o a una caja, sólo para recibir un salario de mierda y ninguna otra oportunidad. Si me enfermo, me fregué, si exijo mis derechos, me echan.

Como dije, en la casa me la tienen al rojo. Ya soy bachiller, se espera que esté produciendo. Yo quiero estudiar, pero mientras no entre, me toca colaborar con algo. Si no tengo trabajo, mi colaboración es doméstica: “limpie, lave, atienda, cocine”. No me queda más que encarnar el rol de la ama de casa. Pero justamente eso no es lo que quiero hacer con mi vida. Quiero estudio, quiero salud, quiero diversión, quiero un buen trabajo, quiero vida digna. Sin embargo, por todo lado me ofrecen pobreza, falta de oportunidades, imposibilidad de desarrollar mis capacidades.

El otro día estuve viendo que a la juventud que está en las mismas le dicen “precaria”. Debe ser porque frente a esta inestabilidad tan verraca, una se vuelve equivalente a “transitoria”, “efímera” y hasta “perecedera”. También le dicen “informal”, seguramente porque nuestra única vía es conseguir trabajos que cambian todo el tiempo, trabajos que no son constantes. Todos estos nombres los he estado aprendiendo por mí misma y con algunos amigos y amigas que están igual que yo, porque en todo caso frente a esta realidad del no futuro que nos están vendiendo, tenemos que encontrar alguna alternativa. Como dice una amiga, “estamos jodidas pero aún podemos hacer algo”.

Con mis amigos y amigas pensamos salir este primero de mayo. Oficialmente es del “día del trabajo”, pero el primero acá en Colombia será el día de “los sin-trabajo”, porque de los sin-trabajo hacemos parte no sólo los que estamos hoy sin un empleo, sino toda esa juventud que tiene que conseguir cada seis meses trabajos de miseria, mejor dicho trabajos indignos, informales, precarios. Por eso, como dice este boletín al que me invitaron a escribir, ¡a la juventud sin-trabajo no le queda otra que la organización!

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]