user preferences

Boletín Organización #10

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | news report author Wednesday April 07, 2010 13:02author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

ORGANIZACIÓN #10
01.04.2010
Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
aorg.jpg


ORGANIZACIÓN #10

01.04.2010

Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer


No votaré por Juan Manuel Santos, autor de los falsos positivos

Hace exactamente un año, Juan Manuel Santos –el entonces Ministro de Defensa y ahora candidato preferido del uribismo– sostuvo lo siguiente: “Desde octubre del año pasado a hoy no se ha presentado ni una sola denuncia por el tema de los falsos positivos, ahora lo que les concierne a las autoridades judiciales es que los casos que ocurrieron en el pasado sean investigados y resueltos". Las descaradas palabras, pronunciadas en una rueda de prensa después de una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, fueron acompañadas con una apología al “compromiso y apoyo del gobierno estadounidense de incrementar y profundizar la cooperación militar existente entre los dos países”. Justo ese día los medios nacionales de comunicación resaltaban que Colombia se había rajado en temas de derechos humanos. Meses después sabemos que Colombia se sigue rajando, entre otras cosas porque los falsos positivos siguen siendo una política de Estado o, más precisamente, de Terrorismo de Estado. Esto lo confirma el CINEP al denunciar que desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2009 se dieron nueve nuevos casos de falsos positivos, lo cual contradice una de las tantas mentiras del hoy candidato de la derecha.

Dado que nuestra memoria colombiana es corta, y en ocasiones programada por RCN para ser bastante selectiva, no hay que desaprovechar ninguna circunstancia para recordar que el mismo personaje que ahora habla del respeto a los derechos humanos, para pulir su imagen de candidato, es uno de los responsables directos de los crímenes cometidos contra varios jóvenes en las calles y en los barrios colombianos. Juan Manuel Santos ha sostenido en varios medios de comunicación que su accionar frente a los falsos positivos fue “contundente” y “transparente”. Claro, ciertamente fue “contundente” porque logró presentar a jóvenes asesinados por el Estado como resultados positivos de su Ministerio y Gobierno y “transparente” porque lo hizo a plena luz del día y con toda la impunidad posible (para esto sólo hay que recordar que la mayoría de militares acusados de cometer los asesinatos están quedando libres por vencimiento de términos).

Pero, además de lo anterior, es necesario recordar otra cosa: los falsos positivos no son sólo una política de Álvaro Uribe Vélez, sino uno de los bastiones de la “Seguridad Democrática”, la misma medida represiva que Juan Manuel Santos quiere seguir poniendo en práctica otros cuatro años y más, si la reelección vuelve a ser garantizada, es decir, comprada. No hay que olvidar, entonces, que Juan Manuel Santos es el autor de los falsos positivos y que su ataque contra los jóvenes se oirá más fuerte en caso de que logre acercarse a las puertas del Palacio de Nariño. Por eso, nosotras y nosotros, juventud digna y rebelde decimos: “no sólo no votaré por Juan Manuel Santos, sino que haré todo lo posible para que nadie lo haga”.

Frente al paro de transportes en Bogotá

Si bien las políticas públicas concordantes con el mejoramiento de la movilización y el transporte en el Distrito han avanzado, no obstan para que los futuros progresos se circunscriban en un sistema monopólico que perjudique y excluya a “pequeños” y “medianos” transportadores. Bajo la anterior premisa, las cooperativas de transporte se organizaron y lograron un paro de 4 días, demostrando su inconformidad con el Decreto 009 de 2009 (donde se adopta el Sistema Integrado de Transporte) y con el alcalde que siempre hacía caso omiso a las propuestas de mejoramiento de los transportadores.

Con base en lo anterior, la administración distrital tiene por intención “embellecer” la ciudad y “modernizar” el andamiaje del sistema de transporte, donde una empresa, escogida por concurso contractual, tendría la naturaleza monopólica de todo el mercado, con la excusa de lograr suprimir la Guerra del Centavo y evitar trágicos accidentes en avenidas y vías concurridas. Sin embargo, las consecuencias del negocio se desbordan a una dimensión social de mayor profundidad:
  1. El Sistema Integrado de Transporte exige un alto grado de modernización, por lo tanto la administración propuso renovar los vehículos que prestan el servicio. Lo anterior implica la chatarrización de aproximadamente 12.000 vehículos modelo 1.999 hacia abajo y en este sentido, quedarían en funcionamiento aproximadamente 7.000 vehículos modelo 2.000 hacia arriba. Los que son retirados del servicio no son pagados al verdadero precio comercial que cada vehículo tiene. La pretensión de los transportadores con el paro era la de incrementar el porcentaje de venta de sus vehículos; batalla que terminó a favor de los trasportadores logrando un incremento del pago de cada vehículo del 5%.
  2. 24.000 familias se verían afectadas por la chatarrización de estos vehículos.
  3. Muchas familias dependen de trabajos informales derivados del funcionamiento de estos vehículos (lavadores de carros, montallantistas, mecánicos, personas que hacen el aseo de los buses, etc.) que en su mayoría son personas humildes, ya que la mayoría de los paraderos quedan a los extremos de la ciudad y son estratos 0, 1 y 2.
  4. El Sistema Integrado de Transporte exige que se duplique en un 100% el valor de los pasajes.
  5. Las grandes empresas son las que quieren monopolizar el transporte en Bogotá, ya que sus dueños también son accionarios de Transmilenio. Una de esas empresas es CONALTUR y su presidente es Marco I. Gutiérrez. Como él, otros pocos agremian a los grandes transportadores (o sea a las personas que son dueñas de más de 8 vehículos). Por otro lado, la empresa que agremia a los pequeños transportadores (que sólo son dueños de un 1 vehículo) es APETRANS y su líder es Alfonso Pérez, gestor del paro.
Por lo anterior, aunque sabemos que hubo muchos intereses en el paro, entre ellos intereses de algunas familias poderosas, se puede concluir que el paro tiene argumentos para no declararse como injusto, como lo hizo en su momento el Ministro de Transporte, sino más bien puede entenderse como una forma de lucha contra la corrupción, la politiquería y la oligarquía que busca enriquecer a familias ricas a costa de las que poseen poco capital.


Actividades

Cátedra Libertaria
Juventud y rebeldía libertaria
Viernes 29 de abril 6pm
Lugar por confirmar

Minga Juvenil Nacional
9, 10 y 11 de Abril

Fragment Fest III
Sábado 10 de abril
Varias bandas
A la memoria de Camilo Torres Restrepo
Surway: Av. Calle 32 #13-45

Concierto “Comuneros Viven”
Campaña “Jóvenes 200 años por la vida y la emancipación”
24 de Abril

Pre-Icfes Alternativo
Todos los sábados
Fontibón
Organiza: RESMA

Cineforo, música y screen
Todos los domingos 2pm
Salón Comunal Tibabuyes (Suba)
Organiza: Colectivo Res gestae

Radio Despertar Libertario
Todos los domingos 7pm
www.dlibertario.tk

Visite: www.noalasbases.blogspot.com

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]